lunes, 19 de marzo de 2018

Parece que unos científicos por fin lograron entender un misterio de nuestro latir - INVDES

Parece que unos científicos por fin lograron entender un misterio de nuestro latir - INVDES

Logo

Parece que unos científicos por fin lograron entender un misterio de nuestro latir

Debido a que el latir del corazón es algo tan esencial, puedes pensar que los científicos entienden perfectamente cómo funciona, pero resulta que no es así. Por siglos, la física detrás de cómo funciona nuestro corazón ha intigrado a los investigadores, es decir, el bombeo tiene sentido, pero nadie ha podido explicar completamente cómo el corazón se llena de sangre. Ahora, un estudio por fin reveló esta respuesta.
La sangre desoxigenada sale por la ventrícula derecha del corazón y viaja a través de los pulmones, para luego regresar por el atrio izquierdo como sangre oxigenada. Esta sangre oxigenada es bombeada desde la parte izquierda para así suplir a todo el cuerpo de oxígeno, para luego volver a iniciar el ciclo.
Los científicos están familiarizados con este proceso, lo que no ha sido claro es cómo y por qué ocurre esto. ¿Qué proceso físico está causando que estos ventrículos se llenen de sangre?
Investigadores del Royal Institute of Technology en Suiza han utilizado algo llamado cardiovascular magnetic resonance imaging, para así seguir y visualizar el tamaño de las cámaras del corazón mientras palpita, por lo que el proceso mostró que en parte era debido a las fuerzas hidráulicas.
Pero ¿Cómo es que algo así no había sido descubierto hasta ahora? Es porque solo teníamos partes del rompecabezas.
Los biólogos saben que una proteína llamada titin en las células del corazón libera energía potencial elástica, lo que hace que las ventrículas se llenaran de sangre, pero eso no podía explicar el por qué se llenaban tan rápido.
Es interesante recordar que la fuerza hidráulica es aquella que se encuentra en los frenos de automóviles, algo que funciona gracias al Principio de Pascal.
Puedes ver un ejemplo muy sencillo de cómo funciona todo viendo un simple globo.
De todas formas esto es solo un papel, por lo que necesitamos observar mucho más para poder cambiar la forma en que vemos la función del corazón o incluso su disfunción.
Pero es interesante saber que aún hay misterios por resolver en algo tan esencial y conocido por todos como lo es nuestro corazón.
Fuente: cerebrodigital.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario