lunes, 26 de marzo de 2018

Radiofármacos que detectan y tratan - DiarioMedico.com

Radiofármacos que detectan y tratan - DiarioMedico.com



TRIBUNA

Radiofármacos que detectan y tratan

El actual desarrollo de nuevas sustancias radiofarmacológicas abre las puertas hacia más posibilidades de diagnóstico y tratamiento en  una gran variedad de procesos patológicos.
Juan Antonio Vallejo. Presidente de la Sociedad Española de Medicina Nuclear   |  26/03/2018 00:00
 
 
Actualmente se están desarrollando a nivel mundial una gran cantidad de nuevos radiofármacos que aportan soluciones diagnósticas y terapéuticas a múltiples situaciones clínicas.
En el ámbito del diagnóstico de las enfermedades, sin duda, los nuevos radiofármacos para su administración con PET abren una oportunidad interesante en diagnóstico de patologías tan prevalentes como la enfermedad de Parkinson, mediante el uso de trazadores de betaamiloide, de sustancia tau, entre otras. 
También en el estudio diagnóstico y establecimiento de la terapia, lo que se ha empezado a conocer como teragnosis; en tumores neuroendocrinos mediante péptidos marcados con 68-Galio; en la detección de recidivas de carcinoma de próstata, con fluorocolina o PSMA marcado con 68-Ga. Igualmente, otros trazadores PET que aportan valor al proceso de monitorización terapéutica como la fluorotimidina o el flouromisonidazol tendrán que ir extendiendo su uso. 
Pero no sólo esperamos el desarrollo en el área PET, sino que están utilizándose nuevos radiofármacos como el 99mTc-Tilmanocep (comercializado como Limphoseek) que vienen a mejorar el rendimiento de las técnicas de biopsia selectiva de ganglio centinela o el estudio de pérdida de sales biliares como causa de diarrea crónica mediante ácido tauroselcólico (que se comercializa como SEhCAT).
Pero si hay un área de franco desarrollo en Medicina Nuclear es el de la terapia. Clásicamente hemos empleado el 131-I para el abordaje del cáncer de tiroides o el hipertiroidismo con unos excelentes resultados. Actualmente disponemos de terapias dirigidas para el abordaje de la enfermedad metastásica ósea en el cáncer de próstata resistente a castración, utilizando un emisor alfa, el 223-radio, con resultados de mejora de supervivencia global. 
Esperamos en los próximos años la opción de terapia en estos pacientes cuando tienen recidiva en partes blandas con 177-lutecio-PSMA. Es una realidad el beneficio de utilizar 177-Lutecio-Dotatate en carcinomas neuroendocrinos metastásicos inoperables, con un impacto muy importante en la supervivencia y una mejora sustancial en la calidad de vida. 
La toxicidad derivada de los tratamientos con radiofármacos es muy limitada y sobre todo aportan calidad de vida a los pacientes y también coste-eficiencia al sistema sanitario.
Sobre la opción de introducir nuevos radiofármacos en España, hay que señalar que es lenta y compleja, diferente a la mayoría de países de nuestro entorno. Este fenómeno está suponiendo un retraso importante en la incorporación de los nuevos procedimientos a la práctica clínica, lo que no permite que los pacientes puedan beneficiarse de opciones diagnósticas y terapéuticas que han demostrado ampliamente su utilidad. Realmente estas trabas están suponiendo un freno al desarrollo de la especialidad y a su crecimiento, si lo comparamos con países europeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario