lunes, 26 de marzo de 2018

La depresión crónica transforma el cerebro - DiarioMedico.com

La depresión crónica transforma el cerebro - DiarioMedico.com

ESTUDIO EN ‘THE LANCET PSYCHIATRY’

La depresión crónica transforma el cerebro

Una investigación con PET muestra mayores niveles de inflamación en las personas con depresión persistente sin tratamiento.
Redacción   |  27/02/2018 12:17
 
 
Cerebro
Autor: DM
El cerebro experimenta cambios significativos después de años de depresión persistente, según los resultados de un estudio que se ha publicado en The Lancet Psychiatry, que sugieren la necesidad de cambiar la concepción imperante sobre la progresión de este trastorno.
El trabajo, dirigido por Jeffrey Meyer, del Centro de Adicción y Salud Mental, en Toronto (Canadá), reveló que los individuos que habían padecido depresión sin tratar durante más de una década presentaban mayor inflamación cerebral que aquellos que habían permanecido sin tratamiento durante menos tiempo.
En un estudio anterior, el equipo de Meyer obtuvo evidencias de que la inflamación cerebral es un rasgo de la depresión clínica. Los investigadores consideran que sus nuevos hallazgos proporcionan la primera evidencia biológica de que la depresión persistente está vinculada a cambios cerebrales extensos, lo que indicaría que se trata de una etapa patológica diferente que requiere tratamientos distintos.

Trastorno progresivo

"Una mayor inflamación del cerebro constituye una respuesta común en las enfermedades degenerativas cerebrales a medida que progresan, tal y como se aprecia en el Alzheimer y en el Parkinson", ha indicado Meyer. Aunque la depresión no se considera una enfermedad neurodegenerativa, los cambios en la inflamación muestran que, en aquellos sujetos en los que persiste, puede ser progresiva y no una condición estática.
En este estudio se midió la inflamación cerebral mediante tomografía por emisión de positrones (PET). Las células de la microglía están implicadas en la respuesta inflamatoria normal ante las lesiones, pero un exceso de inflamación se asocia con diferentes enfermedades degenerativas. Cuando estas células se activan, sintetizan más proteína translocadora (TSPO), que constituye un marcador de inflamación que puede apreciarse mediante imagen PET.
El equipo de Meyer contó con 25 pacientes que habían experimentado depresión durante más de 10 años, otros 25 con una evolución de menos de una década y 30 sin el trastorno que sirvieron como grupo de control. Los niveles de TSPO fueron en torno a un 30 por ciento superiores en diversas regiones cerebrales entre los individuos con depresión de larga duración sin tratar.
Vídeo



No hay comentarios:

Publicar un comentario