viernes, 23 de marzo de 2018

Se lanza en España delamanid el primer fármaco para la tuberculosis pulmonar - El médico interactivo : El médico interactivo

Se lanza en España delamanid el primer fármaco para la tuberculosis pulmonar - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

Se lanza en España delamanid el primer fármaco para la tuberculosis pulmonar

Deltyba, comercializado por Otsuka, estará disponible en los próximos meses en España para tratar la tuberculosis pulmonar multirresistente
alectinib autorizado por la FDA



Coincidiendo con el Día Mundial de la Tuberculosis en España , el 24 de marzo, y tras más de 40 años sin ninguna novedad terapéutica para combatir la tuberculosis pulmonar multirresistente, en los próximos meses llegará a España delamanid el primer compuesto aprobado de su clase (nitro-dihidro-imidazooxazoles).
Este estará comercializado como Deltyba por los laboratorios Otsuka. En palabras de Concha Caudevilla, directora general de Otsuka Pharmaceutical “aunque en nuestro país la prevalencia de la tuberculosis pulmonar multirresistente sea muy baja, en Otsuka estamos muy orgullosos de poder poner Deltyba a disposición de nuestros pacientes. No hay que olvidar que a día de hoy la tuberculosis sigue siendo, según la OMS, un problema de salud pública grave a nivel mundial”.
En este sentido, Joan Caylà, presidente de la Fundación de la Unidad de Investigación en Tuberculosis de Barcelona (FuiTB) ha resaltado el último informe  sobre la tuberculosis de la OMS de 2017, en el que se estima que a escala mundial, se presentan 10,4 millones de casos nuevos y que 1.674.000 personas murieron por tuberculosis ese mismo año. “Esto convierte a esta vieja enfermedad en la primera causa de muerte por enfermedades infecciosas (por delante del VIH/SIDA) y en la novena por cualquier causa”.
En este mismo informe se recogen los perfiles epidemiológicos de cada país. En lo referente a España en 2016, se estimó una incidencia de 10 casos de tuberculosis por cada 100.000 habitantes, lo que representa entre 4.000 y 5.500 casos, y un total de 230 casos de tuberculosis pulmonar multirresistente.
Un programa de acceso responsable
Delamanid está indicado para utilizarse como parte de un tratamiento de combinación apropiado en la tuberculosis pulmonar multirresistente en pacientes adultos, cuando no es posible establecer un régimen de tratamiento eficaz por motivos de resistencia o tolerabilidad .
Respecto al lanzamiento de este nuevo fármaco, a nivel internacional, Otsuka ha firmado diferentes acuerdos y colaboraciones como Stop TB y el “Proyecto endTB”, de Médicos sin Fronteras, para facilitar el acceso a delamanid a nivel internacional. Esta especialidad farmacéutica ha recibido la autorización de comercialización en la Unión Europea (Agencia Europea del Medicamento), Japón, Corea, Hong Kong, Turquía, Filipinas e India. Actualmente, este nuevo fármaco se comercializa en Alemania, Austria, Estonia, Francia, Italia, Lituania, Letonia, Reino Unido y España y está incluido en la Lista de Medicamentos Esenciales de la OMS.
Asimismo, Otsuka ha desarrollado un programa de acceso responsable a este nuevo fármaco para la tuberculosis pulmonar multirresistente, que incluye su distribución a través de farmacia hospitalaria de manera gestionada junto con la entrega de material informativo que contribuya a minimizar potenciales riesgos, incluyendo específicamente la aparición de cepas de mycobacterium tuberculosis resistentes a delamanid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario