jueves, 8 de marzo de 2018

Un 20% de mujeres con mutaciones en BRCA optan por la mastectomía - DiarioMedico.com

Un 20% de mujeres con mutaciones en BRCA optan por la mastectomía - DiarioMedico.com



ESTRATEGIAS INDIVIDUALIZADAS

Un 20% de mujeres con mutaciones en BRCA optan por la mastectomía

Cerca de un 20 por ciento de portadoras de mutación en BRCA1 y 2 optan por la mastectomía como medida preventiva o de reducción del riesgo de cáncer de mama. Cualquier estrategia de disminución del riesgo es siempre individual y consensuada.
Raquel Serrano. Madrid   |  08/03/2018 15:04
 
 

mastectomía
Imagen de una mastectomía. (DM)
Judith Balmaña, coordinadora científica de la IV reunión sobre Cáncer de Mama Hereditario, celebrado en Madrid, y responsable de la Unidad de Cáncer Familiar del Hospital Universitario Valle de Hebrón de Barcelona, considera que en el cáncer familiar, y más concretamente en el de mama, la reducción del riesgo en portadoras de mutaciones BRAC1 y BRAC2 es un objetivo posible y prioritario, ya sea con opciones quirúrgicas, como la mastectomía bilateral profiláctica o después de un diagnóstico de cáncer de mama.
En este terreno, y según la oncóloga, se decide por esta vía el 20 por ciento de las portadoras y la cifra varía en función de la edad en la que determinan su estatus genético pero que, en cualquier caso, "hay que individualizar según la historia familiar, la percepción de riesgo, del tipo de mutación, de la edad de la mujer cuando identifica que es portadora de la mutación y si, por supuesto, si tiene otras opciones reductoras de riesgo", señala a DM.

Posibilidades abiertas

En este sentido, Balmaña enumera la quimioprevención; tratamientos hormonales que, "desafortunadamente, se acompañan de efectos secundarios que conducen a una baja adherencia y que, por tanto, se ha convertido en un reto para los profesionales".
  • Se analiza si extirpar la trompa de Falopio sería suficiente para reducir el riesgo de cáncer de mama sin necesidad de eliminar los ovarios
La ooferectomía o extirpación de los ovarios también se ha analizado como factor de reducción del riesgo de cáncer de mama. Estudios iniciales se han asociado a esta disminución, pero actualmente se debate si para disminuir el riesgo sería suficiente con la eliminación de las trompas de Falopio -ya que muchos consideran que es precisamente en este conducto uterino donde se origina el riesgo- sin necesidad de extirpar los ovarios. "Es esencial comprobar con estudios si la extirpación del ovario y, por tanto la inhibición de la función ovárica, se relaciona con un menor riesgo de cáncer mamario en la mujer premenopáusica y si este abordaje se asocia a un mejor pronóstico frente al grupo de mujeres que no recurren a este procedimiento, señala Balmaña que es también miembro del grupo SOLTI. 
La oncóloga también se ha referido al aumento del riesgo de cáncer de próstata en hombres portadores de mutaciones en BRCA2 y de características familiares que se diagnostican, por regla general, en personas más jóvenes y con un perfil más agresivo. "La presencia de mutaciones en BRCA en varones parece ser una opción razonable realizar una detección precoz del cáncer de próstata en estos subgrupos de pacientes".


No hay comentarios:

Publicar un comentario