lunes, 5 de marzo de 2018

Un dispositivo reductor de seno coronario amplía la terapia de la angina de pecho refractaria - DiarioMedico.com

Un dispositivo reductor de seno coronario amplía la terapia de la angina de pecho refractaria - DiarioMedico.com



IMPLANTACIÓN PIONERA

Un dispositivo reductor de seno coronario amplía la terapia de la angina de pecho refractaria

Una novedosa intervención puede reducir en más de un 70 por ciento los síntomas de angina refractaria en los pacientes que no pueden tratarse con los procedimientos habituales.
Redacción   |  05/03/2018 14:36
 
 

1 de 2
Flecha Ver Siguiente
Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista
Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Hospital Germans Trias i Pujol, en Barcelona (Germans Trias i Pujol)
  • Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista
  • Cateterismo en la Unidad de Hemodinámica
Entre un 5 y un 10 por ciento de los pacientes con enfermedad coronaria obstructiva a los que se les hace un cateterismo cardíaco presentan angina refractaria que no se puede tratar con los procedimientos habituales, a pesar de recibir el mejor tratamiento farmacológico.
En los últimos tiempos se han desarrollado diferentes dispositivos para intentar mejorar los síntomas en estos pacientes. Entre estos dispositivos, el que ha presentado mejores resultados clínicos es un reductor del seno coronario que ha demostrado una mejora en los síntomas de angina que llega a un 71 por ciento de los casos y también a un aumento muy significativo en la calidad de vida de estos pacientes sin que tenga prácticamente complicaciones asociadas al procedimiento.
La Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Hospital Germans Trias i Pujol, en Barcelona, ha sido la primera de Cataluña y la segunda en España en hacer una intervención para aplicar este nuevo tratamiento. Se trata de un dispositivo similar a un stent coronario, con forma de reloj de arena de estructura metálica que se implanta en el seno coronario con el objetivo de regular el flujo sanguíneo y mejorar el funcionamiento.
Con esa regulación del drenaje, se aumenta la presión con la que le llega la sangre y así disminuyen los síntomas de angina. La intervención se hace de forma mínimamente invasiva, con anestesia local, llegando por cateterismo directamente en la zona del corazón afectada e implantando el dispositivo de forma similar a como se libera un stent común. De esta manera, el paciente puede ser dado de alta al cabo de unas horas.
Fina Mauri, jefa de la Unidad de Hemodinámica, considera que este nuevo dispositivo "puede ser la solución para mejorar la calidad de vida de este grupo tan específico de pacientesque, a pesar de su importante limitación funcional, tienen una mortalidad a largo plazo muy, muy baja".

No hay comentarios:

Publicar un comentario