Entre un 5 y un 10 por ciento de los pacientes con enfermedad coronaria obstructiva a los que se les hace un cateterismo cardíaco presentan angina refractaria que no se puede tratar con los procedimientos habituales, a pesar de recibir el mejor tratamiento farmacológico.
En los últimos tiempos se han desarrollado diferentes dispositivos para intentar mejorar los síntomas en estos pacientes. Entre estos dispositivos, el que ha presentado mejores resultados clínicos es un reductor del seno coronario que ha demostrado una mejora en los síntomas de angina que llega a un 71 por ciento de los casos y también a un aumento muy significativo en la calidad de vida de estos pacientes sin que tenga prácticamente complicaciones asociadas al procedimiento.
Con esa regulación del drenaje, se aumenta la presión con la que le llega la sangre y así disminuyen los síntomas de angina. La intervención se hace de forma mínimamente invasiva, con anestesia local, llegando por cateterismo directamente en la zona del corazón afectada e implantando el dispositivo de forma similar a como se libera un stent común. De esta manera, el paciente puede ser dado de alta al cabo de unas horas.
Fina Mauri, jefa de la Unidad de Hemodinámica, considera que este nuevo dispositivo "puede ser la solución para mejorar la calidad de vida de este grupo tan específico de pacientesque, a pesar de su importante limitación funcional, tienen una mortalidad a largo plazo muy, muy baja".
No hay comentarios:
Publicar un comentario