jueves, 15 de marzo de 2018

Vall d´Hebron y Roche Farma premian la innovación

Vall d´Hebron y Roche Farma premian la innovación

Noticias Farmacia

Vall d´Hebron y Roche Farma premian la innovación

vall-dhebron-y-roche

1
La "1a Jornada Jo Innovo" ha reconocido una iniciativa de los profesionales del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Vall d’Hebron para imprimir modelos anatómicos de fetos en 3D como herramienta didáctica para profesionales y padres. 
La 1a Jornada Jo Innovo, coorganizada por Vall d´Hebron y Roche Farma ha reconocido el talento innovador de los profesionales del Campus Vall d´Hebron. El proyecto más destacado ha sido "Modelos anatómicos 3D como herramienta didáctica en ecografía obstétrica", diseñada por profesionales del Servicio de Obstetricia y Ginecología de Vall d´Hebron. Gracias a este proyecto, que se implementará en el Hospital, se podrán imprimir modelos anatómicos de fetos en tres dimensiones (3D), que servirán como herramienta didáctica para los profesionales y los médicos residentes del servicio.
Como ha explicado la Dra. Alba Farràs, una de las responsables de esta idea, "podremos imprimir modelos anatómicos de fetos reales con patologías, para explicar a los padres los problemas que sufren los fetos. Además, podremos imprimir modelos de fetos reales sin patologías para que los padres con discapacidades visuales puedan conocer con el tacto cómo son sus futuros hijos". Dos de las responsables de este proyecto viajarán al Massachussets Institut of Technology de Boston para vivir en primera persona cómo se trabaja en uno de los centros más innovadores del mundo.
El concurso Jo Innovo, que puso en marcha Vall d´Hebron el pasado junio, estaba abierto a los profesionales del Hospital. La iniciativa ha sacado a la luz todas las ideas y experiencias innovadoras en los diferentes ámbitos profesionales que contribuyen a mejorar la experiencia de pacientes y profesionales en el Hospital. Por eso, el concurso se dividió en cuatro categorías: seguridad de los pacientes y de los profesionales, sostenibilidad económica y energética, satisfacción de los pacientes, satisfacción de los profesionales. La convocatoria del concurso fue todo un éxito, con más de 170 proyectos presentados por los profesionales con un nivel de calidad y de innovación muy destacables. La Comisión de Innovación de Vall d´Hebron, presidida por el Dr. Josep Antoni Ramos-Quiroga, se encargó de la selección de los 16 proyectos que han llegado como finalistas a la 1a Jornada Jo Innovo.
Durante esta jornada, que muestra el firme compromiso de Vall d´Hebron y Roche Farma para impulsar la innovación en el campo de la asistencia sanitaria, se han escogido los cuatro proyectos más destacados (uno en cada ámbito). En la categoría de "Satisfacción de los pacientes", el proyecto más destacado ha sido "Fisio-Tracing, continuidad del proceso rehabilitador", una app y una web para que los pacientes envíen imágenes del entorno donde realizan rehabilitación para que los profesionales adapten los ejercicios. En la categoría "Seguridad de los pacientes y de los profesionales", la iniciativa más valorada ha sido "Evitando interrupciones, ganamos todos", que consiste en la implantación de un sensor fotoeléctrico que activa un sistema de infrarrojos que avisa que hay una enfermera preparando medicación, hecho que ayuda a no sufrir interrupciones y a reducir errores en esta tarea. En cuanto a la categoría de "Sostenibilidad económica y energética", el proyecto "Material desechable para aislamientos" ha sido el más destacado, puesto que ayuda a ahorrar material sanitario mediante la elaboración de kits para diferentes procedimientos y técnicas (como un kit específico de material para extraer sangre). Finalmente, en la categoría de "Satisfacción de los profesionales", el proyecto más destacado ha sido: "Modelos anatómicos 3D como herramienta didáctica en ecografía obstétrica", que también ha sido reconocido por la audiencia presente en la jornada como la iniciativa más relevante de las cuatro.
Vall d´Hebron impulsará los 16 proyectos que han llegado como finalistas a la Jornada Jo Innovo para que se lleven a cabo, ya que pueden contribuir a mejorar la asistencia y la calidad de vida de los pacientes del Hospital. En este sentido, Vall d´Hebron ha realizado una importante apuesta por la innovación gracias a la creación de la Dirección de Gestión Integral e Innovación y también a la Comisión de Innovación, presidida por el Dr. Ramos-Quiroga, un órgano específico encargado de la organización, el impulso y la revisión de todos aquellos temas relacionados con la innovación asistencial. No sólo en el ámbito de la tecnología, sino en todo aquello que esté relacionado con el cambio y la mejora en el ámbito sanitario, ya sean procesos, procedimientos, herramientas u otras iniciativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario