jueves, 26 de abril de 2018

Madrid Brainhack Global reunirá a expertos de todo tipo de áreas para trabajar en proyectos de neurociencia

Del 3 al 5 de mayo en la ETSI de Telecomunicaciones de la UPM
Madrid Brainhack Global reunirá a expertos de todo tipo de áreas para trabajar en proyectos de neurociencia
·         Los participantes podrán trabajar con referentes internacionales en neurociencia computacional, como el Dr. Pons o el Dr. Deco
·        Se presentará el Reto QMENTA para empezar a trabajar de cara al III Hackathon Nacional de Salud
Madrid, 26 de abril de 2017. Científicos y profesionales interesados en el cerebro tienen una cita en el Madrid Brainhack Global, el mayor evento de proyectos en neurociencia de España, que tendrá lugar del 3 al 5 de mayo en la ETSI de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). “El objetivo de este evento es promover colaboraciones dentro de España y crear una comunidad internacional para lograr avances en el estudio del cerebro. Este brainhack está dirigido a expertos en neurociencia, informática, ingeniería, biología, matemáticas, filosofía, psicología, estadística, arte y otras muchas áreas a trabajar en proyectos innovadores relacionados con el cerebro. “Queda mucho trabajo por hacer entre todos y estamos en un momento crucial para que España pueda ser un referente como Inglaterra o Alemania. Algunos de nuestros investigadores como Fidel Alfaro (Oxford) están allí, en los mejores centros del mundo, y es necesario que la gente sepa los logros que están consiguiendo”, explica José Pedro Manzano, coordinador de Madrid Brainhack Global.
En Madrid Brainhack Global pueden inscribirse participantes con cualquier nivel de experiencia. “También ofreceremos sesiones educativas para aquellos que quieran iniciarse. El objetivo de estas jornadas es aprender nuevos métodos y desarrollar nuevas habilidades. Sin dejar de lado el aspecto social de este tipo de eventos en los que siempre hay sitio para el networking y la diversión. Además, en esta edición, quienes se inscriban podrán trabajar junto a algunos de los principales referentes internacionales en neurociencia computacional”, añade Manzano. Las inscripciones son limitadas y tienen un precio de 15€, que cubren desayuno y almuerzo en la cafetería de la universidad, así como la cena del primer día.
La organización de Madrid Brainhack Global propone algunos desafíos de hacking aunque los participantes también pueden desarrollar proyectos alternativos o   colaborar en alguno de los proyectos del resto de sedes del mundo. Destaca entre ellos el reto de la empresa QMENTA (Barcelona), donde los participantes recibirán formación para presentar ideas y herramientas al reto propuesto en el III Hackathon Nacional de Salud (junio). Para ello, dispondrán de un conjunto de datos de más de 1000 cerebros y acceso computacional gratis al cloud durante todo el mes. “En áreas como la neurociencia computacional se hace necesaria la necesidad de herramientas de Big Data y técnicas de Machine Learning. Enseñaremos algunas de ellas para que puedan ser utilizadas en retos del Brainhack, como la decodificación de señales neuronales (reto  proporcionado por el Instituto Cajal (CSIC)”, apunta Manzano.
Actividades y masterclass

El evento no solo acogerá los tutoriales y las masterclasses de los speakers, sino  que los participantes podrán hacer presentaciones sobre proyectos en curso para recibir feedback, ideas que podrían sembrar futuras colaboraciones o paneles de discusión. Por otro lado, el evento se realiza simultáneamente en todo el mundo, por lo que es posible acceder por streaming a las conferencias del resto de sedes.

Programa

3 de mayo:
11.00 a 13.30. Tutorial I: Conceptos básicos de scripting (Bash, Python) + Creación y distribución de herramientas de neuroimagen en la nube con QMENTA SDK. Albert Puente, Q-Menta Software Engineer.
14.30 a 17.00. Tutorial II: Fundamentos electrofisiológicos neuronales humanos y sus aplicaciones. Guillermo Asín-Prieto y Aitor Martínez, Grupo de Rehabilitación Neural (Instituto Cajal, CSIC).
17.30 -19.30. Tutorial III: Conceptos básicos de MRI. Robert Austin Benn, Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).
4 de mayo:
11.00 - 12.15: Masterclass I: Big Data en neuroimagen. Análisis de 100.000 conjuntos de datos en UK Biobank. Fidel Alfaro Almagro. FMRIB, Oxford.
12.15 - 13.30: Masterclass II: herramientas de visualización avanzada para la conectividad cerebral. Vesna Prchkovska, COO y cofundadora de QMENTA.
16.00 - 17.00: Clase magistral III: La dinámica del cerebro completo subyacente a diferentes estados cerebrales. Prof. Gustavo Deco, Univ. Pompeu Fabra.
17.30 - 18.30: Masterclass IV: Exo-eskelethon, prótesis andneuro-rehabilitación. Prof. José Luis Pons, Grupo de Rehabilitación Neural (Instituto Cajal, CSIC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario