jueves, 26 de abril de 2018

Relacionan el síndrome premenstrual con el consumo de alcohol - DiarioMedico.com

Relacionan el síndrome premenstrual con el consumo de alcohol - DiarioMedico.com



ALTERACIÓN HORMONAL

Relacionan el síndrome premenstrual con el consumo de alcohol

Las mujeres que consumen alcohol tienen un 45 por ciento más riesgo de presentar síndrome premenstrual que las que no beben.
Redacción   |  25/04/2018 11:38
 
 

Bahi Takkouche y María del Mar Fernández
Bahi Takkouche y María del Mar Fernández, de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). (DM/CF)
A partir de la revisión analítica de 19 estudios previos de ocho países diferentes con más de 50.000 participantes, investigadores de Medicina Preventiva de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y de la Universidad de Southampton, en Reino Unido, calculan que uno de cada diez casos de síndrome premenstrual en el mundo podría estar relacionado con el consumo de alcohol. Según el metanálisis realizado, las mujeres que consumen alcohol tienen un riesgo de síndrome premenstrual un 45 por ciento más alto que las que no beben. Los datos manejados por el equipo investigador elevan a 3.000 el número de días de malestar asociados a períodos menstruales que padecen las mujeres a lo largo de su vida fértil.
El síndrome premenstrual es "un conjunto de síntomas físicos, psíquicos y comportamentales asociados al ciclos menstruales". Los más características, explica Bahi Takkouche, son la irritabilidad e hinchazón abdominal, aunque los cambios de humor, la ansiedad, la depresión, la pérdida de control, la fatiga, la dificultad de concentración, la ansiedad por la comida, así como el dolor de cabeza o de pecho también forman parte del abanico de posibles síntomas asociados a este síndrome, explica el equipo internacional en el que participa la USC y que acaba de publicar sus estudios en la revista British Medical Journal Open.
El incremento de riesgo del síndrome premenstrual en consumidoras de alcohol se debe a las alteraciones que provoca el alcohol en los niveles de hormonas sexuales esteroideas durante el ciclo menstrual y a las interacciones con la serotonina. Como explica el profesor de la Facultad de Medicina Takkouche, "el consumo excesivo incrementa el riesgo de padecer el síndrome en un 79 por ciento".
Con el título ‘Premenstrual syndrome and alcohol consumption: la systematic review and meta- analysis', firman el trabajo la matrona María del Mar Fernández, el profesor Bahi Takkouche y Jurgita Saulyte, los tres del Departamento de Medicina Preventiva de la USC y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CiberESP), y Hazel M. Inskip, de la Universidad de Southampton. El mismo equipo trabaja actualmente en el estudio del papel del tabaco y de los factores psicológicos en la aparición de este síndrome.

No hay comentarios:

Publicar un comentario