miércoles, 19 de septiembre de 2018

Afectados de fibrosis quística piden financiación para tener una mayor esperanza de vida - JANO.es - ELSEVIER

Afectados de fibrosis quística piden financiación para tener una mayor esperanza de vida - JANO.es - ELSEVIER



POLÍTICA SANITARIA

Afectados de fibrosis quística piden financiación para tener una mayor esperanza de vida

EUROPA PRESS · 18 septiembre 2018 00:36
La Federación Española de Fibrosis Quística conmemoraron el Día Mundial de esta enfermedad con una concentación en Madrid cuyo objetivo fue dar a conocer las desigualdades en el tratamiento. El fármaco Orkambi lleva casi tres años a la espera de financiación.

En nuestro país, la enfermedad afecta a uno de cada 5.000 recién nacidos, mientras que una de cada 35 personas son portadoras sanas de la misma, que tiene un origen genético, afecta sobre todo a pulmones y páncreas, y por el momento no tiene cura.

La presidenta de la Federación Española de Fibrosis Quística, Blanca Ruiz Pérez, ha confirmado que en España hay 3.000 personas afectadas por la enfermedad, que hasta hace poco era de tipo pediátrica. Actualmente, según Ruiz Pérez, la fibrosis quística tiene una esperanza de vida en torno a los 45 años, dato que podría mejorar sustancialmente si los pacientes pudieran tomar el Orkambi.

Tres años después de que la Agencia Europea del Medicanto, EMA, diera su autorización al medicamento Orkambi, los pacientes continúan esperando a que el Ministerio de Sanidad y el laboratorio que comercializa dicho tratamiento lleguen a un acuerdo respecto al precio.

A diferencia de España, en otros países europeos, como Alemania o Italia, los afectados ya se están beneficiando de este tratamiento.

Noticias relacionadas

19 Oct 2017 - Actualidad

Bacterias depredadoras contra los patógenos de la fibrosis quística

La inoculación de estos microorganismos presentes en el microbioma del pulmón podría contribuir a erradicar los patógenos de la enfermedad en los estadios iniciales de su colonización, según un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid.
01 Ago 2017 - Actualidad

Diseñan una prueba de sudor para bebés con fibrosis quística

El test se basa en sustancias químicas que sólo se hallan en los menores con esta enfermedad.
06 Jul 2015 - Actualidad

Mejoran la función pulmonar mediante terapia génica en pacientes con fibrosis quística

La técnica empleada cambia el gen defectuoso causante de esta enfermedad hereditaria utilizando moléculas de ADN inhaladas que entregan una copia normal de dicho gen en las células pulmonares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario