miércoles, 19 de septiembre de 2018

El cáncer es la enfermedad sobre la que más bulos se difunden en internet

Para más información y solicitar entrevistas:
Guiomar López/Pedro J. Ruiz. COM SALUD
Tels.: 91 223 66 78/ 675 987 723
I Simposio #CáncersinBulos en el Hospital Clínico San Carlos

El cáncer es la enfermedad sobre la que más bulos se difunden en internet

·         Superalimentos, productos cancerígenos y la relación entre emoción y cáncer copan las fake news sobre cáncer

·         Presentado un Decálogo de Comunicación Responsable en Cáncer con la colaboración de sociedades científicas, asociaciones de pacientes y de comunicadores 

Madrid, 19 de septiembre de 2018. El cáncer es la enfermedad sobre la que más bulos se difunden en internet y redes sociales, debido a la alarma que genera y al desconocimiento sobre su fisiología entre la población. Ésta es la principal conclusión de los ponentes en el I Simposio #CáncersinBulos, organizado por el Observatorio #SaludsinBulos (www.saludsinbulos.com) y el Comité de Pacientes del Hospital Clínico San Carlos. “Los bulos sobre el cáncer se extienden más y más rápido debido a las redes sociales y Whatsapp”, indica Carlos Mateos, coordinador de #SaludsinBulos y vicepresidente de la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES), impulsora de esta iniciativa. Además, en la jornada se ha presentado un Decálogo de la Comunicación Responsable en Cáncer, con el respaldo de sociedades científicas, organizaciones colegiales, asociaciones de pacientes y entidades de comunicación científica, que colaboran con #SaludsinBulos.

Los responsables de la iniciativa han identificado tres grandes áreas temáticas en los bulos de cáncer: los llamados superalimentos, las emociones y los objetos cotidianos a los que se les atribuye capacidad cancerígena. “Desde el Observatorio nos llegan muchas informaciones falsas que exageran los beneficios preventivos de algún alimento, como es el caso del limón, como en su día fue la papaya, que muchas personas han incorporado en su dieta con esa convicción. También hemos detectado teorías peligrosas sobre cómo un conflicto emocional no resuelto es la causa de esta enfermedad, lo que permite a sus instigadores enriquecerse a cuenta de ello. Y, por último, abundan los bulos sobre sustancias de nuestro alrededor a las que, de repente, se les atribuye propiedades cancerígenas, como los pintalabios o el aire acondicionado del coche”, añade Mateos.

Los bulos sobre cáncer pueden tener consecuencias funestas. “En España ha aumentado la morbimortalidad en pacientes que abandonan el tratamiento farmacológico y apuestan por alguna pseudoterapia sin fundamento científico”, comenta el doctor Julio Zarco, director del Área de Personalización de la Asistencia Sanitaria y Responsabilidad Social Corporativa del Hospital Universitario Clínico San Carlos, quien destaca la labor de #SaludsinBulos para identificar y desmontar las llamadas fake news en salud, en colaboración con profesionales sanitarios, pacientes y comunicadores.

De hecho, un reciente estudio de la Facultad de Medicina de Yale publicado en la revista Jama Oncology alerta sobre el impacto de las pseudoterapias en los pacientes con cáncer. El trabajo analiza 1,9 millones de casos de pacientes oncológicos entre enero de 2004 y diciembre de 2013. La investigación concluye que quienes utilizan terapias alternativas son más propensos a rechazar los tratamientos convencionales y tienen, por tanto, mayor riesgo de muerte.

En la misma línea se expresa el doctor Pedro Pérez Segura, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Clínico San Carlos. “El cáncer es una enfermedad que sigue provocando mucho miedo, por lo que muchos pacientes buscan soluciones mágicas a las que aferrarse, sobre todo cuando el pronóstico no es bueno. Y ninguna sustancia evita un cáncer por sí sola, y mucho menos porque la tomemos con espíritu positivo, como algunos falsos gurús quieren hacernos creer”, explica. Por ello, recomienda que los profesionales sanitarios orienten a los pacientes sobre cómo buscar información fiable en internet.

Manifiesto de Comunicación Responsable en Cáncer
Por otra parte, se ha presentado un Manifiesto de Comunicación Responsable en Cáncer con diez puntos que deben cumplir los medios de comunicación y blogs que informan de cuestiones relacionadas con la oncología, que ha sido respaldado por las entidades participantes: las sociedades científicas y grupos de investigación SEOM, GEICAM, SEHH, Fundación ECO y Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), las asociaciones de pacientes GEPAC y #FFPaciente; el Consejo General de Enfermería y las organizaciones de comunicación científica ANIS, AECC y Comunica Biotecnología.

  1. Entender las bases del proceso de investigación médico-científica del cáncer.
  2. Buscar fuentes acreditadas a la hora de informar sobre cáncer y citarlas.
  3. No difundir informaciones basadas en una única fuente.
  4. Huir del sensacionalismo.
  5. Ser transparentes en la información y señalar si hay conflicto de intereses.
  6. Informar con rapidez sin comprometer el rigor.
  7. Contextualizar las informaciones (fase de los ensayos, evidencia acumulada, fechas de publicación, etc.).
  8. Buscar la originalidad en el enfoque sin comprometer el rigor.
  9. Exigir de las instituciones su corresponsabilidad en la divulgación sobre oncología.
  10. Favorecer la formación científica y divulgativa de los informadores.

#SaludsinBulos
#SaludsinBulos es una iniciativa de la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) y de la agencia de comunicación COM Salud para combatir los bulos de salud en internet, y que cuenta con la colaboración de cerca de una veintena de sociedades científicas e instituciones sanitarias.

AIES
AIES es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo fomentar la introducción de la eSalud en la asistencia sanitaria. Para ello trabaja en la edición de estudios y publicaciones, organiza eventos, forma a profesionales sanitarios y ofrece consultoría en diferentes ámbitos de la salud digital.

Para más información:
Guiomar López/Pedro J. Ruiz. COM SALUD

Tels.: 91 223 66 78/ 675 987 723

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