martes, 11 de septiembre de 2018

El suicidio, el mayor problema de salud pública del siglo XXI

El suicidio, el mayor problema de salud pública del siglo XXI

Noticias Farmacia

El suicidio, el mayor problema de salud pública del siglo XXI

el-suicidio-el-mayor

4318
Con motivo del Día internacional para la prevención del suicidio, el Dr. Fernando Gonçalves, responsable de Salud Mental de la SEMG, alerta sobre el “desconocimiento y el desinterés de las autoridades sanitarias por el problema”.
El responsable de Salud Mental de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), el Dr. Fernando Gonçalves, llama la atención en el Día internacional para la prevención del suicidio, sobre si la "voluntariedad" de una persona que decide quitarse la vida realmente existe, o "es el producto y la consecuencia del dolor y la desesperanza de un individuo concreto en un momento puntual de su biografía". De hecho, "la inmensa mayoría de las personas que se suicidan lo hacen mientras sufren los efectos de una patología mental, muchas veces oculta, y a menudo ignorada a los ojos de quienes le rodean".
Aunque España es uno de los países occidentales con menor tasa de suicidios, cada día en nuestro país diez personas deciden y consiguen poner fin a su vida, lo que sitúa al suicidio en la principal causa de muerte externa y la segunda causa de muerte, después de los tumores, para el grupo de población de 15 a 34 años. Origina el doble de muertes que los accidentes de tráfico y 80 veces más que la violencia de género.
A pesar de cifras como éstas, el Dr. Gonçalves, alerta sobre el "desconocimiento y el desinterésde las autoridades sanitarias por el problema". En la actualidad, algunas comunidades autónomas han iniciado "tímidamente" la puesta en marcha de planes de prevención del suicidio en su ámbito geográfico, "aunque se echa enormemente de menos un verdadero plan a nivel del Estado", según el experto.
Por cada persona que hace un suicidio consumado, según la OMS, al menos seis personas de su entorno, quedan directamente afectadas, y su duelo será complejo y de difícil superación. "Si la muerte de cualquier persona origina en su entorno una situación de profunda amargura, imaginémonos el impacto emocional tan brutal y el mar de dudas y sentimientos en que quedan los allegados de quien, en un momento de desesperanza, decide poner fin `voluntariamente´ a su vida", según el Dr. Gonçalves.
Concienciación frente al suicidio, sus causas y prevención
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia viene, desde el año 1991, impartiendo formación sobre el suicidio a profesionales de Atención Primaria de toda España, siendo pionera en ello. "Ninguna otra sociedad puede compararse con la SEMG en ese propósito, prueba de ello es que en todos sus congresos anuales siempre ha impartido enseñanza y concienciación frente al suicidio, sus causas y su prevención. Y en ello continuaremos", según el responsable de Salud Mental de la citada sociedad.
Fernando Gonçalves hace estas valoraciones en el Día internacional para la prevención del suicidio y tras haber participado los días 6 y 7 de septiembre en Elche en el II Congreso Nacional de la Sociedad Española de Suicidología, cuya edición ha estado dedicada al suicidio infantojuvenil.
La Organización Mundial de la Salud decidió, en 2003, fijar como Día internacional para la prevención del suicidio el día 10 de septiembre de cada año. Se trata, y así lo entendió la OMS, de un problema de salud pública de primer orden, "sin lugar a dudas el mayor problema de salud pública del siglo XXI", según el experto.
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios:

Publicar un comentario