miércoles, 5 de septiembre de 2018

Ensayos clínicos sobre la infección por el VIH/SIDA | El VIH/SIDA | infoSIDA

Ensayos clínicos sobre la infección por el VIH/SIDA | El VIH/SIDA | infoSIDA





Ensayos clínicos sobre la infección por el VIH/SIDA

Última revisión: 27 julio, 2018

Puntos importantes

  • Los ensayos clínicos sobre la infección por el VIH/SIDA son estudios de investigación que examinan nuevas formas de prevención, detección o tratamiento. Son la manera más rápida de determinar si los nuevos métodos de atención médica de la infección por el VIH/SIDA son seguros y eficaces para la población destinataria. 
  • Entre los ejemplos de ensayos clínicos en curso sobre la infección por el VIH/SIDA cabe citar estudios de nuevos medicamentos contra el VIH, estudios de vacunas para prevenir o tratar la infección causada por ese virus y estudios de medicamentos para tratar las infecciones relacionadas con el mismo. 
  • Se explican los beneficios y posibles riesgos de la participación en un ensayo clínico sobre la infección por el VIH/SIDA para estudiar a los voluntarios antes de que decidan participar o no en un estudio.
  • Emplee el enlace de búsqueda de ensayos clínicos de infoSIDA donde encontrará estudios sobre la infección por el VIH/SIDA que buscan participantes voluntarios. En algunos ensayos clínicos sobre este campo se inscriben solo a personas seropositivas (que tienen el virus). En otros se inscriben a personas seronegativas (que no tienen el virus). 
¿Qué es un ensayo clínico?
Un ensayo clínico es un estudio de investigación que se realiza hecho para evaluar nuevos métodos de atención médica, entre los cuales cabe citar:
  • estudios de nuevos medicamentos para prevenir o tratar la infección por el VIH,
  • nuevos procedimientos quirúrgicos o dispositivos médicos,
  • nuevas formas de empleo de un medicamento o dispositivo existente.
Los ensayos clínicos son la forma más rápida de determinar si los nuevos métodos de atención médica son seguros y eficaces para la población destinataria.
¿Qué es un ensayo clínico sobre la infección por el VIH/SIDA?
Los ensayos clínicos sobre la infección por el VIH/SIDA ayudan a los investigadores a encontrar mejores formas de prevención, detección o tratamiento. Todos los medicamentos empleados para tratar dicha infección en los Estados Unidos se han estudiado primero en ensayos clínicos. 

Entre los ejemplos de ensayos clínicos en curso sobre la infección por el VIH/SIDA cabe citar:
  • estudios de nuevos medicamentos para tratar la infección por el VIH,
  • estudios de vacunas para prevenir o tratar la infección por el VIH,
  • estudios de medicamentos para tratar las infecciones relacionadas con el VIH.

¿Puede cualquier persona participar en un ensayo clínico sobre la infección por el VIH/SIDA?
Depende del estudio. En algunos ensayos clínicos sobre la infección por el VIH/SIDA se inscriben solamente personas seropositivas. En otros estudios se incluyen a personas seronegativas.
Otros factores, como la edad, el sexo, los antecedentes de tratamiento de la infección por el VIH y otras afecciones médicas también pueden restringir la clase de participantes en un ensayo clínico sobre la infección por el VIH/SIDA.
¿Cuáles son los beneficios de participar en un ensayo clínico sobre la infección por el VIH/SIDA?
La participación en un ensayo clínico sobre la infección por el VIH/SIDA puede reportar beneficios. Por ejemplo, muchas personas participan en estos ensayos clínicos porque desean contribuir a las investigaciones sobre ese campo. Es posible que sean seropositivas o que conozcan a alguien que lo sea.
Las personas seropositivas que participan en un ensayo clínico sobre la infección por el VIH/SIDA pueden beneficiarse de nuevos medicamentos contra ese virus porque pueden conseguirse fácilmente. Los productos de esa clase estudiados en ensayos clínicos se llaman medicamentos en fase de investigación. Para mayores detalles, lea la hoja informativa de infoSIDA titulada ¿Qué es un medicamento contra el VIH en fase de investigación?
Los participantes en ensayos clínicos pueden recibir atención médica regular y cuidadosa del equipo de investigación formado por médicos y otros profesionales de salud. A menudo, los medicamentos y la atención médica son gratuitos.
A veces, se les paga a los participantes en un ensayo clínico. Por ejemplo, pueden recibir dinero o una tarjeta de regalo. Se les puede reembolsar el costo de las comidas o del transporte.
¿Son seguros los ensayos clínicos sobre la infección por el VIH/SIDA?
Los investigadores tratan de lograr que los ensayos clínicos sobre la infección por el VIH/SIDA sean seguros al máximo posible. Sin embargo, el hecho de ofrecerse como voluntario para participar en un estudio de prueba de un tratamiento experimental de la infección por el VIH puede acarrear riesgos de diversos grados. Los riesgos pueden comprender efectos secundarios desagradables, graves o aun potencialmente mortals, causados por el tratamiento objeto de estudio.
En un proceso conocido como consentimiento informado, se le comunica a los voluntarios del estudio cuáles son los posibles riesgos y beneficios de un ensayo clínico. La comprensión de los riesgos y beneficios ayuda a las personas a decidir si participan o no en el estudio.
Si decido participar en un ensayo clínico sobre la infección por el VIH/SIDA, ¿se compartirá mi información personal?
La privacidad de los voluntarios del estudio es importante para todos los participantes en un ensayo clínico sobre la infección por el VIH/SIDA. El proceso de consentimiento informado incluye una explicación sobre la forma en que se protege la información personal de cada voluntario. 
¿Cómo puedo encontrar un ensayo clínico sobre la infección por el VIH/SIDA en que pueda participar?
Para encontrar un ensayo clínico sobre la infección por el VIH/SIDA para el cual se busquen voluntarios, use la función de búsqueda de ensayos clínicos de infoSIDA. Si necesita ayuda para la búsqueda, llame a un especialista en información de salud de infoSIDA al teléfono 1-800-448-0440 o envíe un correo electrónico a contactus@aidsinfo.nih.gov.

Imagenes clinicas
La hoja informativa precedente se basa en la correspondiente en inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario