La desnutrición afecta al 80% de los pacientes oncológicos en fase avanzada
SEOM, SENPE y SEEN impulsan un consenso sobre soporte nutricional, nutrición parenteral y nutrición parenteral domiciliaria en el paciente con cáncer
El Médico Interactivo | 18 - septiembre - 2018 2:00 pm
La presencia de desnutrición tiene un impacto negativo sobre la evolución de los pacientes oncológicos, aumentando la incidencia de infecciones, la estancia hospitalaria y el riesgo de mortalidad. Es por ello que las sociedades científicas de Oncología Médica (SEOM), Nutrición Clínica y Metabolismo (SENPE) y Endocrinología y Nutrición (SEEN) han impulsado, con la colaboración de Baxter, un consenso multidisciplinar para mejorar el abordaje nutricional del paciente con cáncer en la práctica clínica.
En concreto, el mismo pretende abordar cuestiones relacionadas tanto con soporte nutricional, nutrición parenteral y nutrición parenteral domiciliaria en el paciente con cáncer. Como aportan los especialistas, cabe destacar que la incidencia de la desnutrición aumenta conforme evoluciona la enfermedad: afecta al 15-20 por ciento de pacientes en estadios iniciales, al 80 por ciento en enfermedad avanzada y al 80-90 por ciento en fase terminal.
“Las alteraciones del estado nutricional en el paciente oncológico son frecuentes e impactan negativamente en el pronóstico del proceso tumoral. Pese a ello, la información centrada en el paciente sobre las recomendaciones nutricionales es limitada, por lo que nos pusimos a trabajar en la redacción de un consenso que sirviera de marco de referencia para los especialistas”, ha señalado Juan Antonio Virizuela, oncólogo médico del Complejo Hospitalario Regional Virgen Macarena, representante de SEOM en el consenso.
Nuevas propuestas de colaboración
Por su parte, Alfonso Vidal Casariego, miembro del Comité Científico Educacional de la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo, explicaba en cuanto al propio consenso que “el panel multidisciplinar de expertos que ha redactado el documento establece pautas comunes de indicación, monitorización, requerimientos nutricionales y vías de acceso a la nutrición parenteral, cuando esta resulta necesaria”.
Asimismo, Julia Ocón, miembro del área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, insistía en que “el consenso da respuesta a las preguntas que los oncólogos se plantean a la hora de afrontar el manejo nutricional de los pacientes con cáncer y ayudará a mejorar este abordaje en la práctica clínica”.
Aportando más información, este documento perfila cuestiones como el cribado nutricional rutinario, en el diagnóstico y a lo largo de la enfermedad, para detectar el riesgo de desnutrición; la indicación de nutrición parenteral total cuando no es posible el uso del tubo digestivo y/o la alimentación oral y/o nutrición enteral no es suficiente o posible; o la necesidad de evaluar periódicamente y entrenar adecuadamente al paciente oncológico que recibe nutrición parenteral domiciliaria.
Además de este documento, se pretende avanzar también en otras cuestiones aprovechando el contexto de esta colaboración. Así, las tres sociedades científicas han avalado el curso online ‘Nutrición en el paciente oncológico’, que ha aportado conocimientos teóricos completos y actualizados sobre nutrición, tanto por vía oral como parenteral y enteral, en el paciente con cáncer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario