viernes, 21 de septiembre de 2018

La OMS se vuelca en evitar 30 millones de muertes en 5 años - JANO.es - ELSEVIER

La OMS se vuelca en evitar 30 millones de muertes en 5 años - JANO.es - ELSEVIER



POLÍTICA SANITARIA

La OMS se vuelca en evitar 30 millones de muertes en 5 años

EUROPA PRESS · 21 septiembre 2018 11:33
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado su primer plan de inversiones para ayudar a salvar hasta 30 millones de vidas entre 2019 y 2023. De acuerdo con este informe, lograr estos resultados requeriría de una financiación de 12.000 millones de euros, lo que representa un aumento del 14% del presupuesto base de la OMS en los últimos cinco años.
Estas inversiones ayudarían a alcanzar los objetivos del Programa General de Trabajo de la OMS: mil millones más de personas que se benefician de la cobertura universal; mil millones más de personas mejor protegidas ante posibles emergencias; y mil millones de personas más disfrutando de una mejor salud y bienestar.
"Esta es la primera vez que calculamos los resultados que podríamos lograr y el impacto que podríamos lograr con los recursos adecuados. Nuestro plan no se trata solo de invertir en una institución, sino de invertir en las personas y en un mundo más saludable, seguro y justo que todos queremos", señala el general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El plan de inversiones muestra cómo una OMS "más fuerte, más eficiente y orientada a los resultados servirá y orientará a los gobiernos y socios en sus esfuerzos por mejorar la salud de sus poblaciones". Aporta nuevos mecanismos para medir el éxito, garantizar un modelo de responsabilidad y establecer objetivos ambiciosos para el ahorro y la eficiencia.
Merkel resalta el rol de la OMS
"La OMS es la única organización internacional que goza de legitimidad política universal en asuntos de salud", señala la canciller de Alemania, Angela Merkel, en el informe que acompaña el plan de inversiones. La iniciativa también enfatiza el enfoque de la OMS en equidad, género y derechos para "cerrar brechas en la cobertura de servicios de salud y empoderar a las personas y comunidades, garantizando que nadie quede atrás".
"El liderazgo de la OMS es esencial para colocar la cobertura universal de salud en la vanguardia de la agenda de desarrollo global", apunta el presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim. En la misma línea, el fundador de Microsoft Bill Gates, conocido filántropo, ha resaltado que espera "con interés" trabajar con la OMS para "construir sistemas de atención primaria sólidos como un paso esencial para lograr la salud para todos".

Noticias relacionadas

20 Jun 2018 - Actualidad

La OMS presenta la 11ª Clasificación Internacional de Enfermedades, que entrará en vigor en enero de 2022

Compuesta por miles de códigos, la CIE se utiliza para hacer el seguimiento de las tendencias sanitarias, planificar los servicios y adoptar decisiones sobre la financiación de los sistemas de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario