jueves, 27 de septiembre de 2018

La Sociedad Española de Oncología Médica está analizando el acceso a los biomarcadores

La Sociedad Española de Oncología Médica está analizando el acceso a los biomarcadores



Noticias Farmacia

La Sociedad Española de Oncología Médica está analizando el acceso a los biomarcadores

la-sociedad-espanola

216
Los biomarcadores no están en cartera de servicios, por lo que cada comunidad autónoma, incluso cada hospital, los va incorporando de forma diferente. No hay una estrategia para ello. El Congreso de la SEOM aborda las novedades en la clasificación molecular, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer con un abordaje multidisciplinar.
La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) celebra su Congreso SEOM2018 esta semana, del 25 al 28 de septiembre en Madrid. En rueda de prensa, se analizaron este miércoles temas que se están tratando en dicha cita, a la que asistirán más de 1.500 oncólogos médicos y 244 ponentes.
Una de las cuestiones que suscitó el interés de la prensa fue sobre el acceso a losbiomarcadoresRuth Verapresidenta de SEOM, destacó que no todo el mundo tiene el mismo acceso a todo. "Si nos vamos a biomarcadores, con la estrategia de medicina de precisión, es un tema que no está bien establecido en cartera de servicios", lamentó. Recordó que lo que está en cartera de servicios debería ser igual para todos. "Cada centro, de forma independiente, se ha buscado las formas, muchas veces financiadas por la industria farmacéutica, y en muchos hospitales se hacen biomarcadores, pero no en todos. Y no todos los pacientes pueden llegar a tener todos los biomarcadores", expuso. A su juicio, éste es uno de los problemas que hay que abordar. Por eso, en la SEOM, anunció, están desarrollando un proyecto para en el que van a analizar el acceso a los biomarcadores, con la intención de realizar una serie de recomendaciones que seguramente se presenten dentro de un año. "Como oncólogos, patólogos, pacientes, usuarios, nos gustaría que hubiera unas recomendaciones de qué biomarcadores. Hay que trabajar en cómo hacerlo. Hay un grupo de trabajo trabajando en esto en el Ministerio de Sanidad", matizó.
Otro de los temas por el que fueron preguntados los doctores presentes fue el del riesgo de abandono de los tratamientos oncológicos por recurrir a pseudocienciaspor parte de los pacientes. Álvaro Rodríguez-Lescurevicepresidente de SEOM, advirtió de que "el recurso a las terapias pseudocientificas implica muchos riesgos". Afirmó que hay algunas que son "potencialmente peligrosas", como "la teoría de la culpabilización del paciente" en un origen de la enfermedad emocional. "El recurso a las pseudoterapias puede comprometer al tratamiento y al desenlace", insistió. A su juicio, un paciente con cáncer, o con otras enfermedades complejas, pertenece a un colectivo que hay que proteger. "Aquí no hay que culpabilizar al paciente nunca. En los últimos tiempos, se ha hecho un avance muy importante en ese sentido", declaró. Vera añadió que esto no es algo nuevo. "Llevamos años en nuestras consultas viendo pacientes que incluso han abandonado el tratamiento por una imposición de manos. Cuando un profesional médico les rebatía diciendo que no había suficiente evidencia en dichas terapias, parecía que era otro tipo de medicina y que nosotros no la compartíamos", contó. Para ella, el hecho de que haya sido la propia sociedad quien haya sacado a la luz esta problemática servirá para frenarla o para que, al menos, la gente se lo piense mejor.
Respecto a SEOM2018, Vera destacó que uno de los retos más importantes de cualquier sociedad científica es la formación de sus socios. "Este congreso va a intentar velar para que esta formación sea de lo más rigurosa. La enfermedad del cáncer es muy compleja y es imposible abordarla desde un solo punto de vista", expresó. Requiere del trabajo de muchos profesionales, no sólo de los oncólogos radiólogos, enfermería o biólogos moleculares, entre otros. Así, el congreso aborda las novedades en la clasificación molecular, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer con un abordaje multidisciplinar. Este año igualmente se pone foco en la investigación. Rodríguez-Lescure puntualizó que SEOM 2018 es la puesta en común de muchos proyectos de investigación. En esta ocasión, se han introducido una mesa educacional sobre metodología en investigación y otra para poder tutorizar en el futuro a especialistas que vayan a estar en estancias en centros de referencia, con otros que hayan tenido la experiencia.
Encarnación González Florescoordinadora científica de SEOM2018, informó de que se analizarán 573 comunicaciones en 54 sesiones científicas bajo el lema Enlazando Conocimiento. Junto con las sesiones dedicadas a la formación MIR, el cáncer hereditario y los cuidados continuos, convergen mesas multidisciplinares con otras sociedades científicas que tratan el cuidado integral del paciente con cáncer, la investigación traslacional y la oncogeriatría, entre otros temas. Asimismo, se tratan temas más transversales como: las estrategias de prevencióndel cáncer, la enfermedad tomboembólica, la medicina de precisión, la inmunoterapia, los resultados en salud, la comunicación médico-paciente, la responsabilidad de los medios de comunicación en la información sobre cáncer y la oncología como paradigma de la humanización en medicina. De la mesa de resultados en salud, González Flores sostuvo que la evaluación es básica para seguir avanzando hacia una medicina y oncología de calidad. "Para nosotros, el paciente es eje central", señaló. Este miércoles, a las 19:30 horas, se celebra una sesión especial para residentes sobre la comunicación médico-paciente con la participación del cantante y paciente Pau Donés.
En la sesión presidencial, el jueves a las 12:00 horas, se enlazará el conocimiento entre la investigación básica, clínica y traslacional destacando la importancia de los telómeros en cáncer, así como la influencia del microbioma intestinal en la inmunoterapia del cáncer para ver la aplicación clínica en el cáncer colorrectal. Los ponentes serán María Blascodirectora del Centro de Investigaciones Oncológicas (CNIO)Josep Tabernerojefe del servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario Vall d´Hebron y presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), y Thomas F. Gajewskide la Sección de Hematología/Oncología de la Universidad de ChicagoComprehensive Cancer Center, Chicago (USA). Por otro lado, en la sesión plenaria del viernes, a las 9:30 horas, se expondrán cuatro comunicaciones: sobre cáncer hereditario, sobre la clasificación molecular de colangiocarcinoma extrahepático, sobre cómo la clasificación en integrative clusters del cáncer de mama predice la respuesta patológica completa a quimioterapia neoadyuvante y sobre la quimio/inmunoterapia para el tratamiento del cáncer no microcítico de célula pequeña.
FOTO PRINCIPAL: De izda. a dcha.: Álvaro Rodríguez-Lescure, Ruth Vera y Encarnación González Flores.
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios:

Publicar un comentario