viernes, 7 de septiembre de 2018

Listos para responder a emergencias de salud pública - Especiales CDC - CDC en Español

Listos para responder a emergencias de salud pública - Especiales CDC - CDC en Español

CDC. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Salvamos vidas. Protegemos a la gente.

Listos para responder a emergencias de salud pública

Departamento de salud preparándose para una emergencia



Los departamentos de salud pública estatales y locales deben estar listos para manejar diferentes tipos de emergencias que pueden amenazar la salud y seguridad de familias, comunidades y la nación. Conozca cómo el programa Preparación para Emergencias de Salud Pública (PHEP) ayuda a las comunidades a responder a amenazas.
Todos los días se producen emergencias de salud pública en los Estados Unidos. En los últimos años han ocurrido tornados, huracanes, incendios forestales, inundaciones, brotes de enfermedades infecciosas, ataques terroristas y otras emergencias, y esto volverá a suceder.
Las comunidades deben estar listas en caso de que haya una emergencia de salud pública: tanto las previstas como las que llegan sin advertencia. Los ataques terroristas y de ántrax (ántrax maligno o carbunco) del 2001 demostraron claramente que los estados necesitan contar con vasto conocimiento y recursos antes de que se produzca un desastre. Desde los ataques del 11 de septiembre, el programa Preparación para Emergencias de Salud Pública (PHEP)* de los CDC ha trabajado con estados, ciudades y territorios para ayudarlos a prepararse y planificar para emergencias.

Seis áreas principales de preparación

El programa PHEP de los CDC trabaja para impulsar seis áreas principales de preparación para que las comunidades estén mejor preparadas ante emergencias que afecten la salud de las personas.
  • Resiliencia de la comunidad: Prepararse para emergencias y recuperarse de ellas.
  • Manejo de incidentes: Coordinar una respuesta eficaz.
  • Manejo de información: Asegurarse de que las personas tengan información para actuar.
  • Contramedidas y mitigación: Hacer llegar los medicamentos y los suministros adonde sean necesarios.
  • Manejo del aumento de la demanda: Extender los servicios médicos para manejar eventos de gran dimensión.
  • Vigilancia biológica: Investigar e identificar amenazas para la salud.
El programa PHEP ofrece:
  • Orientación: Orientación* anual basada en evidencia para garantizar que las jurisdicciones estatales, locales, tribales y territoriales tengan la información más actualizada para proteger mejor a sus comunidades.
  • Asistencia técnica: Conocimientos operativos* para garantizar que los departamentos de salud estén listos para responder.
  • Evaluación: Medición y evaluación* de la capacidad estatal y local para prepararse para cualquier emergencia de salud pública.

Por qué la preparación es importante

La preparación para emergencias es fundamental para la seguridad de las personas, las comunidades y la nación. Planificar y ejercitar los planes ayuda a garantizar que los departamentos de salud estén listos para responder y salvar vidas cuando ocurran emergencias.

La preparación en marcha

Desde el 2002, el programa PHEP ha provisto apoyo a 50 estados, cuatro ciudades y ocho departamentos de salud territoriales en todo el país para proteger a comunidades y salvar vidas.
Si bien todos esperamos que nunca sucedan, las emergencias son inevitables y constituyen la prueba real de cualquier sistema de preparación. Por ejemplo, hacia fines del 2016 y principios del 2017, en el estado de Washington hubo un brote de paperas que afectó a más de 800 personas de todas las edades. Durante este brote, los departamentos de salud estatal y local en Washington investigaron nuevos casos, aconsejaron a los distritos escolares locales sobre medidas de prevención, y crearon materiales de comunicación de riesgos culturalmente adecuados. Debido al robusto sistema de preparación y a los esfuerzos del personal de los departamentos de salud y de colaboradores, se vacunó contra el sarampión, las paperas y la rubéola a aproximadamente 5000 personas más que en los años previos, a fin de prevenir una mayor propagación de la enfermedad.

Cómo puede ayudar usted

Los miembros de la comunidad cumplen una función clave para ayudar a instruir a los demás sobre la importancia de estar preparados. Vea las historias del programa PHEP* para aprender más sobre cómo las jurisdicciones están preparadas para responder a emergencias de salud pública. Asimismo, asegúrese de compartir los recursos educativos que están disponibles en el sitio web sobre el nivel de preparación estatal y local* y ayude a difundir esta información.
* Los enlaces a sitios web pueden llevar a páginas en inglés o español.


Más información (en inglés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario