martes, 4 de septiembre de 2018

Menos de la mitad de las mujeres españolas realiza una revisión ginecológica anual

Menos de la mitad de las mujeres españolas realiza una revisión ginecológica anual

Noticias Farmacia

Menos de la mitad de las mujeres españolas realiza una revisión ginecológica anual

menos-de-la-mitad-de

613
Según un estudio del Instituto DKV de la Vida Saludable, el 30% de las españolas asegura visitar el ginecólogo “cada dos años o más”, y un 24% “acude solo cuando tiene algún problema”.
Según datos que maneja la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), en España se diagnostican cada año unos 26.000 nuevos casos de cáncer de mama, casi el 30% de todos los tumores del sexo femenino en nuestro país. Pese a que el riesgo de padecer cáncer de mama a lo largo de la vida es de, aproximadamente, 1 de cada 8 mujeres, solo un 46% de las mujeres españolas asegura realizar la revisión ginecológica anual, según datos del V Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar de las mujeres del Instituto DKV de la Vida Saludable.
Los resultados del Estudio, realizado por DKV Seguros con la colaboración de la Universidad Rey Juan Carlos, demuestran que aún hay mucho por hacer en términos de concienciación de la población sobre prevención y detección precoz. Actualmente, aunque el 80% de las mujeres considera recomendable realizar una revisión ginecológica anual, menos de la mitad de las encuestadas lo cumple. Un 30% de las españolas asegura visitar el ginecólogo cada dos años o más, y hasta un 24% afirma que nunca se realiza una revisión, solo acude cuando cree que puede tener algún problema ginecológico.
La comunidad autónoma más concienciada es Madrid, donde hasta el 54% de las mujeres realiza un chequeo anual, y la que menos es Castilla y León, con un 38% de mujeres que no realizan ninguna revisión ginecológica al año.
La franja de edad menos preocupada por las revisiones ginecológicas es la que comprende a las más, entre los 18 y los 24 años, donde solo una de cada tres afirma realizar una revisión al año y hasta un 57% reconoce no acudir nunca a revisión. Por otro lado, las mujeres entre 35 y 54 años son las que más cumplen con las recomendaciones médicas, realizando la revisión anual en un 52% de los casos. Respecto a las comprendidas en la franja considerada de mayor riesgo (de 55 a 65 años), un 48% acude al ginecólogo de forma anual y sólo un 15% afirma no ir nunca.
El cáncer de mama es una de las pocas enfermedades cancerosas que se puede diagnosticar de manera precoz, siendo las posibilidades de curación de los casos que se detectan en su etapa inicial de aproximadamente el 100%. Por eso es tan importante concienciar a la población sobre la necesidad de realizar chequeos periódicos a lo largo del año, sobre todo para las mujeres de mayor riesgo, cuya edad está comprendida entre los 50 y los 65 años. La prueba más utilizada y más eficaz es la mamografía, que permite detectar lesiones en la mama hasta dos años antes de que sean palpables.
Aunque el cáncer de mama no se puede prevenir, existen factores de riesgo que se pueden corregir. Como asegura Carmen Gallardodecana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos y colaboradora del estudio"Adoptando hábitos saludables, siguiendo una dieta equilibrada, realizando ejercicio de forma regular y limitando el alcohol y el tabaco, reducimos las posibilidades de padecer esta y otras enfermedades".
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios:

Publicar un comentario