miércoles, 5 de septiembre de 2018

Pruebas de detección del VIH | El VIH/SIDA | infoSIDA

Pruebas de detección del VIH | El VIH/SIDA | infoSIDA



Pruebas de detección del VIH

Última revisión: 10 agosto, 2018

Puntos importantes

  • La prueba del VIH muestra si una persona tiene el VIH. VIH significa virus de la inmunodeficiencia humana. Este es el virus causante del SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). El SIDA es la fase más avanzada de la infección por el VIH.
  • Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que todas las personas entre los 13 y los 64 años de edad se hagan la prueba del VIH por lo menos una vez y las personas con alto riesgo de infección se hagan la prueba más seguido.
  • Los factores de riesgo de infección por el VIH incluyen tener relaciones sexuales sin protección (sin usar un condón) con una persona seropositiva o cuyo estado de infección por el VIH se desconoce; o con muchas parejas, e inyectarse drogas y compartir agujas, jeringas u otro equipo de administración de drogas con otras personas.
  • Los CDC recomiendan que todas las mujeres embarazadas se sometan a estas pruebas lo más pronto posible durante cada embarazo.
¿En qué consisten las pruebas de detección del VIH?
La prueba del VIH muestra si una persona está infectada por el virus. VIH significa virus de la inmunodeficiencia humana. Este es el virus causante del SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). El SIDA es la fase más avanzada de la infección por el VIH.
Estas pruebas permiten detectar la infección por el VIH pero no pueden determinar por cuánto tiempo la ha tenido la persona o si tiene SIDA.
¿Por qué son importantes las pruebas de detección del VIH?
Conocer el estado de su VIH puede ayudarle a mantenerse sano y mantener sanos a otros.
Si usted es seronegativo:
Las pruebas muestran que usted no tiene la infección por el VIH. Siga tomando medidas para evitar contraerla, por ejemplo, use condones durante las relaciones sexuales si está expuesto a alto riesgo de infección y tome medicamentos para evitarla (esto se llama profilaxis preexposición o PrEP). Para mayores detalles, lea la hoja informativa de infoSIDA titulada Profilaxis preexposición (PrEP).

Si usted es seropositivo:
La prueba muestra que usted tiene el VIH, pero aún puede tomar medidas para proteger su salud. Comience por hablar con su proveedor de atención médica sobre el tratamiento antirretroviral  (TAR). Las personas en TAR reciben una combinación de medicamentos contra el VIH todos los días para tratar dicha infección.  Un TAR ayuda a las personas con el VIH a vivir una vida más larga y sana y reduce el riesgo de la transmisión del virus. Las personas infectadas por el VIH deben empezar cuanto antes el tratamiento antirretroviral (TAR). Su proveedor de atención médica le ayudará a decidir qué medicamentos contra el VIH tomar.
¿Quién debe someterse a las pruebas de detección del VIH?
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que todas las personas entre los 13 y los 64 años de edad se hagan la prueba del VIH por lo menos una vez. Por regla general, las personas expuestas a alto riesgo de infección por el VIH deben hacerse una prueba anual. Los hombres homosexuales y bisexuales sexualmente activos pueden beneficiarse de una prueba más a menudo, por ejemplo, cada 3 a 6 meses. 

Los factores que aumentan el riesgo de esa infección incluyen los siguientes:
  • Tener relaciones sexuales por vía vaginal o anal sin usar condón con alguien que es seropositivo o cuyo estado de infección por el VIH se desconoce.
  • Inyectarse drogas y compartir agujas, jeringas u otro equipo de administración de drogas con otras personas.
  • Intercambiar relaciones sexuales por dinero o por drogas.
  • Tener una enfermedad de transmisión sexual (ETS) como sífilis.
  • Tener hepatitis tuberculosis (TB).
  • Tener relaciones sexuales con una persona que tenga cualquiera de los factores de riesgo de infección por el VIH previamente citados.

Hable con su proveedor de atención de salud sobre su riego de infección por el VIH y la frecuencia con que debe hacerse la prueba del VIH.
Si una persona ha sufrido una agresión sexual, debe hacerse la prueba de detección del VIH lo más pronto posible después de la agresión. También puede considerar la posibilidad de recibir profilaxis posexposición. Esta última consiste en tomar medicamentos antirretrovirales (ARV) muy poco tiempo después de una posible exposición al VIH para evitar contraer esa infección. Para mayores detalles, lea la hoja informativa de infoSIDA titulada Profilaxis posexposición (PEP).
¿Deben las mujeres embarazadas someterse a pruebas de detección del VIH?
Los CDC también recomiendan que todas las mujeres embarazadas se sometan a la prueba de detección del VIH lo más pronto posible durante cada embarazo. Las mujeres que están planeando quedar embarazadas deben hacerse la prueba también.
Las mujeres con el VIH toman medicamentos contra ese virus durante el embarazo y el parto para reducir el riesgo de transmisión maternoinfantil del VIH. Para información adicional, lea la hoja informativa de infoSIDA sobre la Prevención de la transmisión maternoinfantil del VIH.
¿Cuáles son los tipos de pruebas de detección del VIH?
Hay tres tipos principales de pruebas de detección del VIH: Las pruebas de anticuerpos, las pruebas de combinación (de detección de anticuerpos y antígenos) y las pruebas de ácido nucleico (NAT por sus siglas en inglés). La respuesta a la pregunta “¿qué tan pronto permite detectar cada prueba la infección por el VIH?” varía porque cada una tiene un período silente distinto. El período silente es el intervalo transcurrido entre el momento en que una persona contrae la infección por el VIH y el momento en que una prueba permite detectarla con precisión.
  •  Las pruebas de anticuerpos determinan la concentración de anticuerpos contra el VIH en la sangre o las secreciones de la boca. Los anticuerpos contra el VIH son proteínas que combaten la enfermedad que el cuerpo produce como reacción a la infección por ese virus. El cuerpo de una persona puede tardar de 3 a 12 semanas en producir suficientes anticuerpos para hacer una prueba que permita detectar la infección por el VIH. (En otras palabras, el período silente para las pruebas de anticuerpos en la mayoría de las personas varía de 3 a 12 semanas a partir del momento de la infección.)
  • Pruebas de combinación (de detección de anticuerpos y antígenos) permiten detectar anticuerpos y antígenos (una parte del virus) del VIH en la sangre. Una prueba de combinación permite detectar la infección por ese virus antes que una prueba de anticuerpos contra el mismo. El cuerpo de una persona puede tardar de 2 a 6 semanas en producir suficientes antígenos y anticuerpos para hacer una prueba de combinación que permita detectar la infección por el VIH. Las pruebas de combinación son cada vez más comunes en los Estados Unidos.
  • Las pruebas de ácido nucleico (NAT por sus siglas en inglés) examinan la presencia del VIH en la sangre. Permiten detectar la infección por ese virus entre 7 y 28 días después de contraerla. Las NAT son muy costosas y no se usan regularmente para exámenes de detección del VIH a menos que la persona haya tenido una exposición de alto riesgo o una posible exposición y presente los primeros síntomas de infección por el VIH. 
La prueba inicial de detección del VIH que se hace una persona suele ser una prueba combinada o de anticuerpos. Si el resultado de la prueba inicial es positivo para la infección por el VIH, se harán pruebas de seguimiento para asegurarse de que el diagnóstico sea correcto. Si el resultado de la prueba inicial es negativo y la prueba se realizó durante el período silente, hay que repetirla 3 meses después de una posible exposición al VIH.


¿En cuánto tiempo pueden obtenerse los resultados de una prueba de detección del VIH?
Por lo general, los resultados de una prueba contra el VIH pueden obtenerse al cabo de algunos días o semanas. Los resultados de algunas pruebas rápidas de anticuerpos contra el VIH pueden obtenerse en 30 minutos.
¿Hay una prueba de detección del VIH para uso en casa?
Hay dos pruebas de detección del VIH aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (U.S. Food and Drug Administration, FDA) para uso en casa. Ambas son pruebas de anticuerpos contra el VIH.
El sistema de prueba, Home Access de detección del VIH, es un estuche de recolección de muestras en la casa. El proceso consiste en pinchar un dedo para tomar una muestra de sangre, enviar la muestra a un laboratorio para análisis y luego llamar al laboratorio para obtener los resultados el día siguiente dentro del horario laboral. Si el resultado es positivo para el VIH, el laboratorio hará una prueba de seguimiento con la misma muestra de sangre para confirmar el resultado positivo inicial.
La prueba casera, OraQuick de detección del VIH, viene con una tira reactiva y un tubo con una solución de prueba. La tira reactiva se usa para frotar las encías con el fin de obtener una muestra de saliva. Para obtener los resultados, la tira reactiva se introduce en el tubo de prueba. Los resultados están listos en minutos.
Un resultado positivo en esta prueba casera del VIH debe confirmarse siempre con una prueba adicional del VIH hecha en un establecimiento de salud.
¿Es confidencial la prueba de detección del VIH?
La prueba del VIH puede ser confidencial o anónima.
Prueba confidencial significa que los resultados de la prueba del VIH incluyen su nombre y otra información de identificación, pero solamente las personas autorizadas para ver su expediente médico verán esos resultados. Los resultados positivos de la prueba de detección del VIH se notificarán a los departamentos locales o estatales de salud para incluirlos en los informes estadísticos. Los departamentos de salud retiran toda la información personal (incluso el nombre y la dirección) de los resultados de las pruebas de detección del VIH antes de compartir la información con los CDC. Los CDC usan esta información para sus informes pero no la comparten con ninguna otra organización.
La expresión pruebas “anónimas” de detección del VIH significa que usted no tiene que dar su nombre al someterse a las mismas. Al hacerse la prueba, recibe un número. Para obtener los resultados, da el número en lugar de su nombre.
¿Dónde puedo hacerme la prueba del VIH?
Su proveedor de atención de salud puede hacerle una prueba del VIH. Las pruebas del VIH también están disponibles en muchos hospitales, clínicas , centros de salud comunitarios y organizaciones de servicio del SIDA.
Use este enlace – Lugares para las pruebas de CDC – para encontrar dónde hacerse la prueba del VIH en su comunidad.
¿Cómo puedo obtener más información sobre las pruebas de detección del VIH?
La hoja informativa precedente se basa en la correspondiente en inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario