miércoles, 5 de septiembre de 2018

¿Qué es un reservorio de VIH latente? | El VIH/SIDA | infoSIDA

¿Qué es un reservorio de VIH latente? | El VIH/SIDA | infoSIDA



¿Qué es un reservorio de VIH latente?

Última revisión: 19 julio, 2018

Puntos importantes

  • El VIH infecta las células del sistema inmunitario en el cuerpo y usa el mecanismo de las células para multiplicarse. Estas células infectadas pueden entrar en un estado de reposo y dejar de producir el VIH. Se le conoce como reservorio del VIH latente a un grupo de células infectadas que no están activamente produciendo el VIH.
  • Los reservorios del VIH latente pueden activarse y empezar a producir más VIH. Si la persona no está tomando los medicamentos antirretrovirales cuando esto sucede, la concentración del VIH en su cuerpo (conocida como carga viral) empieza a aumentar.
  • Los reservorios del VIH latente se pueden encontrar en muchas partes del cuerpo y el VIH se puede ocultar por años dentro de estos reservorios.
¿Qué es un reservorio del VIH latente?
Un reservorio del VIH latente es un grupo de células inmunitarias en el cuerpo que están infectadas por el VIH pero no están activamente produciendo más VIH.
El VIH ataca las células del sistema inmunitario en el cuerpo y usa el mecanismo de las células para multiplicarse. Después de que entra al cuerpo, el VIH inserta su plan genético dentro del ADN de una célula del sistema inmunitario, como un linfocito CD4. La célula infectada empieza a producir proteínas del VIH que actúan como elementos constitutivos para el VIH nuevo. Para información adicional sobre cómo el VIH ataca las células, lea la hoja informativa de infoSIDA El ciclo de vida del VIH.
Sin embargo, algunas células infectadas por el VIH entran en un estado de reposo (latente). Mientras están en este estado de reposo, las células infectadas no producen nuevo VIH.
Cuando el VIH infecta las células de esta manera, se puede esconder dentro de estas células por años y formar un reservorio del VIH latente. En cualquier momento, las células en el reservorio latente se pueden reactivar y empezar a producir más VIH.
¿En qué parte del cuerpo se encuentran estos reservorios del VIH latente?
Los reservorios del VIH latente se pueden encontrar por todo el cuerpo, incluso el cerebro, los ganglios linfáticos, la sangre y el aparato digestivo.
¿Funcionan los medicamentos antirretrovirales contra los reservorios del VIH latente?
Los medicamentos contra el VIH reducen la concentración del VIH en el cuerpo (conocida como carga viral) al evitar que el virus se multiplique. Como las células infectadas por el VIH en un reservorio latente no están produciendo nuevas copias del virus, los medicamentos contra el VIH no tienen ningún efecto.
Las personas con el VIH deben tomar una combinación diaria de medicamentos contra el VIH (conocida como régimen de tratamiento para el VIH) para mantener baja su carga viral. Si una persona no está tomando medicamentos antirretrovirales cuando las células infectadas del reservorio latente empiezan a multiplicarse de nuevo, la carga viral en el cuerpo empezará a incrementar. Es por esto que es importante seguir tomando los medicamentos antirretrovirales todos los días según la receta médica, aun si las concentraciones de la carga viral están bajas.
¿En qué manera están los investigadores atacando los reservorios del VIH latente?
Uno de los mayores retos que enfrentan los investigadores del VIH es encontrar formas de atacar y destruir los reservorios del VIH latente. Nuevos estudios están explorando diferentes estrategias para limpiar los reservorios, como:
  • Usar la genoterapia (es decir, manipular los genes para tratar o prevenir la enfermedad) para cortar ciertos genes del VIH e inactivar el virus en las células inmunitarias infectadas por el VIH.
  • Desarrollar medicamentos u otros métodos que reactivan los reservorios del VIH latente para que el sistema inmunitario o las nuevas terapias los puedan eliminar de manera eficaz. A veces se llama la estrategia de “desalojar y eliminar” o de “activar y eliminar”.
La hoja informativa precedente se basa en la correspondiente en inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario