martes, 25 de septiembre de 2018

Tratamiento del cáncer de nasofaringe infantil (PDQ®)—Versión para pacientes - National Cancer Institute

Tratamiento del cáncer de nasofaringe infantil (PDQ®)—Versión para pacientes - National Cancer Institute



Instituto Nacional Del Cáncer

Tratamiento del cáncer de nasofaringe infantil (PDQ®)–Versión para pacientes





SECCIONES

Información general sobre el cáncer de nasofaringe infantil

PUNTOS IMPORTANTES

  • El cáncer de nasofaringe es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la cavidad nasal y la garganta.
  • Estar infectado por el virus de Epstein-Barr virus aumenta el riesgo de cáncer de nasofaringe.
  • Los signos y síntomas de cáncer de nasofaringe son, entre otros, masas indoloras en el cuello y dolor de cabeza.
  • Para detectar (encontrar) y diagnosticar el cáncer de nasofaringe se usan pruebas con el fin de examinar la nasofaringe.

El cáncer de nasofaringe es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la cavidad nasal y la garganta.

El cáncer de nasofaringe es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en la nasofaringe. La nasofaringe está formada por la cavidad nasal (dentro de la nariz) y la parte superior de la garganta. El cáncer de nasofaringe es poco común en los niños menores de 10 años y es más común en los adolescentes.
AMPLIARAnatomía de la nasofaringe; en el dibujo se muestran las tres partes de la faringe (garganta): la nasofaringe, la orofaringe y la hipofaringe.  También se muestran la cavidad nasal, la cavidad oral, la laringe, el esófago y la tráquea.
Anatomía de la nasofaringe. La nasofaringe está en la parte superior de la faringe (garganta), detrás de la nariz. Los orificios nasales llevan a la nasofaringe. Las aberturas en ambos lados de la nasofaringe conducen al oído.

Estar infectado por el virus de Epstein-Barr virus aumenta el riesgo de cáncer de nasofaringe.

Cualquier cosa que aumenta la probabilidad de tener una enfermedad se llama factor de riesgo. La presencia de un factor de riesgo no significa que enfermará de cáncer; pero la ausencia de factores de riesgo tampoco significa que no enfermará de cáncer. Consulte con el médico de su niño si piensa que está en riesgo.
Estar infectado por el virus de Epstein-Barr (VEB) tiene un vínculo fuerte con presentar cáncer de nasofaringe.

Los signos y síntomas de cáncer de nasofaringe son, entre otros, masas indoloras en el cuello y dolor de cabeza.

Estos y otros signos y síntomas pueden obedecer a un cáncer de nasofaringe o a otras afecciones.
Consulte con el médico si su niño presenta algo de lo siguiente:
  • Masas indoloras en el cuello.
  • Dolor de cabeza.
  • Obstrucción nasal o nariz tapada.
  • Hemorragias nasales.
  • Dolor de oído.
  • Infección de oído.
  • Problemas para mover la mandíbula.
  • Pérdida de audición.
  • Visión doble o párpado caído.

Para detectar (encontrar) y diagnosticar el cáncer de nasofaringe se usan pruebas con el fin de examinar la nasofaringe.

Es posible que se usen las siguientes pruebas y procedimientos:
  • Examen físico y antecedentes : examen del cuerpo para revisar el estado general de salud e identificar cualquier signo de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que parezca anormal. También se toman datos sobre los hábitos de salud y los antecedentes de enfermedades y tratamientos.
  • Imágenes por resonancia magnética (IRM): procedimiento para el que se usa un imán, ondas de radio y una computadora a fin de crear una serie de imágenes detalladas de áreas del interior del cuerpo, como la nasofaringe y el cuello. Este procedimiento también se llama imágenes por resonancia magnética nuclear (IRMN).
  • Tomografía computarizada (TC): procedimiento para el que se toma una serie de imágenes detalladas del interior del cuerpo, como la nasofaringe o los ganglios linfáticos, desde ángulos diferentes. Las imágenes se crean con una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se inyecta un tinte en una vena o se ingiere, a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen de forma más clara. Este procedimiento también se llama tomografía computadorizada, tomografía axial computarizada (TAC) o exploración por TAC.
    AMPLIARExploración por tomografía computarizada (TC) de la cabeza y el cuello; el dibujo muestra a un niño acostado sobre una camilla que se desliza bajo un escáner de TC, el cual toma radiografías del interior de la cabeza y el cuello.
    Exploración por tomografía computarizada (TC) de la cabeza y el cuello. El niño se acuesta sobre una camilla que se desliza bajo un escáner de TC, el cual toma radiografías del interior de la cabeza y el cuello.
  • Tomografía por emisión de positrones (TEP): procedimiento para encontrar células de tumores malignos en el cuerpo. Se inyecta en una vena una cantidad pequeña de glucosa radiactiva (azúcar). El escáner de la TEP rota alrededor del cuerpo y crea una imagen de los lugares del cuerpo que usan la glucosa. Las células de tumores malignos se ven más brillantes en la imagen porque son más activas y absorben más glucosa que las células normales.
    AMPLIARExploración con TEP (tomografía por emisión de positrones); dibujo muestra al niño acostado en una camilla que se desliza a través del explorador  TEP.
    Exploración con TEP (tomografía por emisión de positrones). El niño se acuesta en una camilla que se desliza a través del explorador TEP. El soporte de cabeza y la faja ajustadora blanca ayudan al niño a permanecer inmóvil. Se inyecta en una vena del niño una cantidad pequeña de glucosa (azúcar) radiactiva. El explorador toma una imagen de los lugares del cuerpo que utilizan la glucosa. Las células cancerosas tienen un aspecto más brillante en la imagen porque absorben más glucosa que las células normales.
  • Tomografía con emisión de positrones-tomografía computarizada (TEP-TC): procedimiento el que se combinan las imágenes de una TEP y una TC. La TEP y la TC se realizan al mismo tiempo con la misma máquina. Las imágenes de ambas exploraciones se combinan para crear una imagen más detallada que la de cada prueba por separado.
  • Endoscopia : procedimiento para observar el interior de los órganos y tejidos del cuerpo a fin de determinar si hay áreas anormales. Se introduce un endoscopio flexible o rígido a través de la nariz. Un endoscopio es un instrumento en forma de tubo delgado, con una luz y una lente para observar. A veces tiene una herramienta para extraer muestras de tejido, que un patólogo observa al microscopio para comprobar si hay signos de enfermedad.
  • Pruebas del virus de Epstein-Barr (VEB)análisis de sangre para detectar anticuerposcontra el virus de Epstein-Barr y marcadores del ADN del virus de Epstein-Barr. Estos se hallan en la sangre de los pacientes infectados por el VEB.
  • Actualización: 13 de julio de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario