martes, 4 de septiembre de 2018

Un grupo de intermediarios de la síntesis del colesterol son clave en la remielinización

Un grupo de intermediarios de la síntesis del colesterol son clave en la remielinización

Noticias Farmacia

Un grupo de intermediarios de la síntesis del colesterol son clave en la remielinización

un-grupo-de-intermed

7
Un estudio revela un mecanismo de acción inesperado de las terapias contra la esclerosis múltiple y señala el camino a los nuevos tratamientos.
La prestigiosa revista Nature ha publicado los resultados de una investigación según la cual muchos de los fármacos de molécula pequeña con actividad remielinizante no actúan a través de sus dianas canónicas. Estas moléculas, identificadas en ensayos de cribado por su capacidad de inducir la diferenciación de las células progenitoras de los oligodendrocitos (OPCs) inhiben un pequeño grupo de enzimas involucrados en la síntesis del colesterol, tales como CYP51TM7SF2 o EBP.
Según indica Drew Adamsinvestigador en la Universidad Case Western Reserve y director del estudio, la subsiguiente acumulación de esteroles 8,9-insaturados, sustratos de esos enzimas, es la clave de la diferenciación de las OPCs y, por ende, de la remielinización. Así lo confirman experimentos en los que la adición de estos esteroles, pero no la de otros análogos, a cultivos de OPCs promovió la formación de oligodendrocitos, o células productoras de mielina.
Además de ensayos in vivo, los investigadores llevaron a cabo experimentos en un modelo de cultivo tridimensional que mimetiza el tejido cerebral humano, en el cual diversos compuestos exhibieron la actividad inhibitoria señalada, así como actividad remielinizadora. En su conjunto, este estudio ofrece nuevas dianas terapéuticas y nuevos biomarcadores potencialmente útiles en el tratamiento de la esclerosis múltiple, concluye Adams.
por  Publimas Digital s.l

No hay comentarios:

Publicar un comentario