miércoles, 28 de noviembre de 2018

Casos de bebés sin manos o brazos causan preocupación en Francia - Noticias médicas - IntraMed

Casos de bebés sin manos o brazos causan preocupación en Francia - Noticias médicas - IntraMed



Muchas preguntas sin respuesta | 20 NOV 18
Casos de bebés sin manos o brazos causan preocupación en Francia
Una investigación oficial investigará la causalidad entre esta deformidad y la exposición a factores externos luego de la revelación de que cerca de dos docenas de bebés nacidos sin manos o brazos
Autor: Sharmila Devi Fuente: The Lancet 2018DOI:https://doi.org/10.1016/S0140-6736(18)32932-5 So-called babies without arms cases cause concern in France
Francia inició una investigación a nivel nacional luego de la revelación de que cerca de dos docenas de bebés nacidos sin manos o brazos provocaron una controversia en la que participaron autoridades de salud, grupos locales de vigilancia, políticos y las familias de los bebés.

Entre las preguntas aún sin respuesta está si los grupos de deformidades congénitas son una anomalía estadística o si los factores externos, como medicamentos o pesticidas, podrían ser responsables. La especulación de los medios sobre las posibles causas de estas anomalías, algunas de las cuales pueden corresponder a agenesias de las extremidades superiores transversales, ha sido generalizada.

Las investigaciones, previamente confinadas a las pocas regiones donde ocurrieron los grupos de casos, se extenderán en todo el país, dijo François Bourdillon, director general de la agencia estatal de salud Santé publique France (SpF), el 31 de octubre.

Agnès Buzyn, ministro de solidaridad y salud, por su parte dijo que erainaceptable que las autoridades sanitarias competentes no hubieran encontrado una causa. "Quiero saber. Creo que toda Francia quiere saber", dijo en una reunión de prensa el 21 de octubre." Podría ser un factor ambiental. Tal vez se deba a lo que estas mujeres comieron, bebieron o respiraron”.

Se esperaba que la investigación más amplia informara sus conclusiones iniciales a fines de enero y publicara un informe completo en junio. Los llamados casos de bebés sin brazos llamaron por primera vez a la atención del público en septiembre, cuando la prensa francesa informó que se observaron dos grupos en los departamentos vecinos del noroeste de Francia. Entre 2011 y 2013, se identificaron cuatro casos en la región de Morbihan y tres más entre 2007 y 2008 en la región de Loire-Atlantique.

Una evaluación separada realizada en el departamento de Ain en la región de Rhône-Alpes, en el centro-este de Francia, reveló siete casos similares entre 2009 y 2014.

Desde que los casos salieron a la luz, han desatado una disputa pública entre SpF y Remera, un registro financiado con fondos públicos que monitorea incidencias de deformidades en el nacimiento en la región en la que se encuentra Ain.

Remera, uno de los seis registros de este tipo en Francia, se estableció en 1973 a raíz del escándalo de la talidomida después de que alrededor de 10.000 bebés en todo el mundo nacieron con miembros malformados o desaparecidos después de que sus madres recibieron el medicamento para tratar las náuseas matutinas.

Remera dice que sonó la alarma a principios de 2011, pero que no se tomó ninguna medida oficial para abordar sus preocupaciones sobre el grupo que había identificado en un distrito rural de Ain. Remera también rechazó la conclusión de SpF, publicada a principios de octubre sobre la base de su propia investigación, de que los siete casos en Ain no excedían la norma estadística.

Las investigaciones posteriores de SpF identificaron otros 11 casos sospechosos en el departamento que se remonta a 2000.

Los 18 casos de deformidad reportados en Ain durante el período en cuestión estarían en línea con la tasa nacional de 1 · 7 incidencias de deformidad transversal de las extremidades superiores por cada 10 000 nacimientos. SpF determinó que el número de deformidades en el noroeste estaba por encima de la norma, pero que este no era el caso en Ain.

Sin embargo, Emmanuelle Amar, director de Remera, insistió en una entrevista con RCF Radio el 4 de octubre que las siete deformidades originales durante el período y dentro de un área rural confinada eran 58 veces el número esperado.

Los siete casos originales se ubicaron dentro de un radio de 17 kilómetros del pueblo de Druillat en Ain. Yannick Jadot, un ecologista francés miembro del Parlamento Europeo, dijo en una entrevista con el canal de noticias de Francia RTL el 8 de octubre que "todas las familias afectadas viven cerca de los campos de maíz y girasol".

Una declaración de SpF a finales de octubre dijo que la investigación hasta ahora había incluido entrevistas con familias a las que se les había preguntado sobre su estilo de vida, dieta y entorno durante los embarazos relevantes.

La agencia estatal describió las dificultades para establecer si había un factor común dentro de los grupos. Estos incluyeron el número relativamente pequeño de casos, las variaciones en los estilos de vida y el consumo de los involucrados, y los períodos prolongados entre los nacimientos y su investigación. Pero no descartó ninguna causa específica, incluidas las ambientales.

SpF dijo que la situación subrayaba la importancia de establecer un registro nacional confiable de deformidades relacionadas con Eurocat, una red de registros respaldada por la UE para la vigilancia epidemiológica de anomalías congénitas. A principios de noviembre, Bourdillon del SpF se reunió con padres preocupados en Guidel, en el departamento de Morbihan, donde se encuentra un grupo. Les aseguró que ninguno de los hallazgos derivados de la investigación se les ocultaría.

Algunos en su audiencia se quejaron de que sus casos habían sido ignorados hasta ahora y cuestionaron si las deformidades de sus hijos habían sido incluidas en las estadísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario