lunes, 12 de noviembre de 2018

La radiación en la medicina: los procedimientos médicos por imágenes - Especiales CDC - CDC en Español

La radiación en la medicina: los procedimientos médicos por imágenes - Especiales CDC - CDC en Español

CDC. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Salvamos vidas. Protegemos a la gente.



La radiación en la medicina: los procedimientos médicos por imágenes

Hombre tomándose una tomografía.



Las pruebas médicas por imágenes son procedimientos no invasivos que les permiten a los médicos diagnosticar enfermedades y lesiones sin ser intrusivos. Algunas de estas pruebas implican la exposición a la radiación ionizante, lo cual puede presentar riesgos para los pacientes. Sin embargo, si los pacientes entienden cuáles son los beneficios y los riesgos, pueden tomar las mejores decisiones sobre cómo elegir un determinado procedimiento médico por imágenes.
La mayoría de las personas ha tenido una o más pruebas médicas por imágenes. Estos procedimientos son pruebas médicas que permiten que los médicos vean dentro del cuerpo con el fin de diagnosticar, tratar y hacer seguimiento de afecciones. Los médicos con frecuencia usan procedimientos por imágenes para determinar cuáles son las mejores opciones de tratamiento para los pacientes. El tipo de procedimiento por imágenes que su médico pudiera sugerir dependerá de sus preocupaciones acerca de su salud y de la parte del cuerpo que se esté examinando. Algunos ejemplos comunes de pruebas por imágenes incluyen:
Si su médico sugiere que se haga una radiografía u otras pruebas médicas por imágenes, debería considerar lo siguiente:
  • Las pruebas médicas por imágenes se deben hacer solamente cuando sean necesarias.
  • La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los EE. UU. recomienda que hable con su médico sobre los beneficios y riesgos de los procedimientos por imágenes.

Los beneficios y riesgos de los procedimientos médicos por imágenes que usan la radiación ionizante

Las pruebas por imágenes pueden ayudar a los médicos a hacer lo siguiente:
  • Obtener una mejor vista de los órganos, vasos sanguíneos, tejidos y huesos.
  • Determinar si la cirugía es o no una buena opción de tratamiento.
  • Guiar los procedimientos médicos que involucran la colocación de catéteres, estents u otros dispositivos dentro del cuerpo, localizar tumores para el tratamiento y localizar coágulos de sangre u otros bloqueos.
  • Guiar las opciones de reemplazo de articulaciones y el tratamiento de fracturas.
Como en muchas áreas de la medicina, existen riesgos vinculados al uso de las imágenes médicas que utilizan la radiación ionizante* para crear imágenes del cuerpo. Los riesgos de la exposición a la radiación ionizante incluyen:
  • Un pequeño aumento de la probabilidad de que una persona expuesta a la radiación tenga cáncer más tarde en la vida.
  • Efectos sobre la salud que podrían presentarse después de una gran exposición aguda a la radiación ionizante, como el enrojecimiento de la piel y la pérdida del cabello.
  • Posibles reacciones alérgicas relacionadas con la tintura de contraste que se inyecta en las venas para ver mejor las estructuras del cuerpo que se están examinando.

¿Cómo se puede reducir la exposición a la radiación ionizante de diagnóstico?

En el caso de las radiografías o de otras pruebas que implican la exposición a la radiación ionizante, los médicos y los expertos pueden ayudar a reducir su exposición y el riesgo de daño por la radiación ionizante de diagnóstico al hacer lo siguiente:
  • Verificar para ver si recientemente se hizo una prueba similar que pueda proporcionarles la información de antecedentes que necesitan.
  • Verificar para ver si una prueba que no usa la radiación ionizante puede proporcionar información similar.
  • Asegurarse de que para su procedimiento se use la menor cantidad posible de radiación necesaria para obtener una imagen de buena calidad.
  • Proporcionar una cubierta protectora de plomo para evitar la exposición de las otras partes del cuerpo a la radiación.

¿Cuáles son los riesgos de los procedimientos médicos por imágenes para las mujeres embarazadas?

Hable con su médico sobre los riesgos y beneficios potenciales de los procedimientos médicos. En muchos casos, el riesgo de una radiografía a la madre y al bebé por nacer es muy pequeño, comparado con el beneficio de obtener información sobre la afección de la madre o del bebé.
Sin embargo, no se deben correr riesgos pequeños que no sean necesarios. Puede reducir los riesgos de los procedimientos médicos por imágenes al decirle a su médico que usted está o cree que podría estar embarazada, cuando el médico sugiera una radiografía abdominal. Otras opciones sugeridas por la FDA que podrían considerarse son las siguientes:
  • Si está embarazada, el médico puede decidir que sería mejor cancelar el procedimiento médico por imágenes, postergarlo o modificarlo para reducir la cantidad de radiación.
  • Según sus necesidades médicas, y al saber que el riesgo es muy pequeño, el médico podría pensar que lo mejor es proceder con el uso de un procedimiento médico por imágenes como se había planeado.
En cualquier caso, usted debería discutir libremente la decisión con su médico. Para obtener más información sobre el procedimiento médico por imágenes y el embarazo, vea Los rayos X, el embarazo y usted.* Además, para obtener más información sobre la seguridad de la radiación en los procedimientos médicos por imágenes en los adultos, visite el sitio web Image Wisely.*

¿Hay consideraciones especiales para los niños?

Es importante que las radiografías y otros procedimientos por imágenes que se hacen en los niños usen el menor nivel de exposición para obtener una buena imagen clínica. La organización Image Gently Alliance,* parte de la Alianza para la Seguridad Radiológica en Imágenes Pediátricas, sugiere lo siguiente:
  • Usar exámenes por imágenes cuando los beneficios médicos superen los riesgos.
  • Usar las técnicas de imágenes más apropiadas, adecuadas al tamaño del niño.
  • Usar métodos de imágenes alternativos (como las ecografías y las resonancias magnéticas o MRI), cuando sea posible.
Para obtener más información sobre los procedimientos médicos por imágenes que no usan radiación ionizante, vea La Radiación en la medicina.*
La FDA* también proporciona información para los padres, los pacientes y los proveedores de atención médica con el fin de abordar las preocupaciones sobre los beneficios y los riesgos de los procedimientos médicos por imágenes en los niños.
Para obtener más información, consulte el sitio web de los CDC La radiación y su salud.*
* Los enlaces a sitios web pueden llevar a páginas en inglés o español.




Más información (en inglés y español)







Radiation in Medicine: Medical Imaging Procedures | Features | CDC

Centers for Disease Control and Prevention. CDC twenty four seven. Saving Lives, Protecting People



Radiation in Medicine: Medical Imaging Procedures

Man getting a CAT scan



Medical imaging tests are non-invasive procedures that allow doctors to diagnose diseases and injuries without being intrusive. Some of these tests involve exposure to ionizing radiation, which can present risks to patients. However, if patients understand the benefits and risks, they can make the best decisions about choosing a particular medical imaging procedure.
Most people have had one or more medical imaging tests. Imaging procedures are medical tests that allow doctors to see inside the body in order to diagnose, treat, and monitor health conditions. Doctors often use medical imaging procedures to determine the best treatment options for patients. The type of imaging procedure that your doctor may suggest will depend on your health concern and the part of the body that is being examined. Some common examples of imaging tests include:
If your doctor suggests x-rays or other medical imaging tests, you should consider the following:
  • Medical imaging tests should be performed only when necessary.
  • The U.S. Food and Drug Administration (FDA) recommends discussing the benefits and risks of medical imaging procedures with your doctor.

Benefits and Risks of Medical Imaging Procedures That Use Ionizing Radiation

Medical imaging tests can help doctors:
  • Obtain a better view of organs, blood vessels, tissues and bones.
  • Determine whether surgery is a good treatment option.
  • Guide medical procedures involving placement of catheters, stents, or other devices inside the body, locate tumors for treatment and locate blood clots or other blockages.
  • Guide joint replacement options and treatment of fractures.
As in many areas of medicine, there are risks associated with the use of medical imaging which uses ionizing radiation to create images of the body. Risks from exposure to ionizing radiation include:
  • A small increase in the likelihood that a person exposed to radiation will develop cancer later in life.
  • Health effects that could occur after a large acute exposure to ionizing radiation such as skin reddening and hair loss.
  • Possible allergic reactions associated with a contrast dye injected into the veins to better see body structures being examined.

How can you reduce your exposure to diagnostic ionizing radiation?

In the case of x-rays or other tests involving exposure to ionizing radiation, doctors and radiation experts can help reduce your exposure to and risk of harm from diagnostic ionizing radiation by:
  • Checking to see if you have had a similar test done recently that can provide them with the background information they need
  • Checking to see if a test that does not use ionizing radiation can provide similar information.
  • Making certain the least possible amount of radiation needed to obtain a good quality image is used for your procedure.
  • Providing protective lead shielding to prevent exposing other areas of the body to radiation.

What are the risks of medical imaging procedures for pregnant women?

Talk to your physician about the potential risks and benefits from the medical procedures. In many cases, the risk of an x-ray procedure to the mother and the unborn child is very small compared to the benefit of finding out about the medical condition of the mother or the child.
However, small risks should not be taken if they’re unnecessary. You can reduce risks from medical imaging procedures by telling your doctor if you are, or think you might be, pregnant whenever an abdominal x-ray is suggested by your doctor. Other options suggested by FDA that may be considered are as follows:
  • If you are pregnant, the doctor may decide that it would be best to cancel the medical imaging procedure, to postpone it, or to modify it to reduce the amount of radiation.
  • Depending on your medical needs, and realizing that the risk is very small, the doctor may feel that it is best to proceed with using a medical imaging procedure as planned.
In any case, you should feel free to discuss the decision with your doctor. For more information on medical imaging and pregnancy, please see X-rays, Pregnancy and You. Also, for more information on radiation safety in adult medical imaging, please visit the Image Wisely website.

Are there special considerations for children?

It is important that x-rays and other imaging procedures performed on children use the lowest exposure setting needed to obtain a good clinical image. The Image Gently Alliance, part of the Alliance for Radiation in Pediatric Imaging, suggests the following for imaging of children:
  • Use imaging examinations when the medical benefit outweighs the risk.
  • Use the most appropriate imaging techniques, matched to the size of the child.
  • Use alternative imaging methods (such as ultrasound or MRI) when possible.
For more information about medical imaging procedures that do not use ionizing radiation, please see Radiation in Medicine: Medical Imaging Procedures.
The FDA also provides information for parents, patients, and healthcare providers to address concerns about the benefits and risks of medical imaging procedures for children.
Please visit CDC’s Radiation and Your Health website for more information.


More Information

No hay comentarios:

Publicar un comentario