lunes, 5 de noviembre de 2018

Prevención y riesgo, de la mano en la enfermedad cardiovascular

Prevención y riesgo, de la mano en la enfermedad cardiovascular

Noticias Farmacia

Prevención y riesgo, de la mano en la enfermedad cardiovascular

prevencion-y-riesgo-

37
Las enfermedades cardiovasculares constituyen un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos. La gran mayoría de estas patologías, incluyendo las más frecuentes (cardiopatía coronaria y accidente cerebrovascular), pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo modificables.
Dentro de estas enfermedades se incluye la hipertensión arterial, la cardiopatía coronaria (angina de pecho e infarto de miocardio), la enfermedad y el accidente cerebrovascular (ictus), la enfermedad vascular periférica, la insuficiencia cardíaca, la cardiopatía reumática, la cardiopatía congénita y las miocardiopatías, entre otras.
Numerosos estudios epidemiológicos han demostrado que los principales factores de riesgo cardiovascular son la hipertensión arterial, el colesterol elevado y el tabaquismo. Un reciente estudio efectuado en 187 países ha confirmado otros factores importantes, como una dieta baja en frutas, elevada en sal, pobre en vegetales, la obesidad y el sobrepeso, la diabetes, la falta de actividad física y la contaminación del aire.
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial. La patología cardiovascular afecta en mucha mayor proporción a los países de ingresos bajos y medios. Más del 80% de las defunciones por esta causa se producen en esos países. Las muertes por enfermedad cardiovascular afectan casi por igual a hombres y mujeres. En los países desarrollados, los grupos socioeconómicos más bajos registran una mayor prevalencia de factores de riesgo, una incidencia más alta de enfermedades y una mortalidad mayor. Con más de dos millones de muertes al año, las enfermedades cardiovasculares también son la principal causa de fallecimiento en la Unión Europea. Además, la prevalencia de infarto de miocardio en los europeos mayores de 65 años continúa aumentando. Asimismo, constituyen la principal causa de invalidez y de disminución en la calidad de vida.
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, correspondientes a 2016, el 29,2% de las muertes en nuestro país se deben a enfermedad cardiovascular, un porcentaje que, si bien se ha reducido en 3,6 puntos respecto al año anterior, sigue siendo muy significativo.
La OMS augura que, de aquí a 2030, casi 23,6 millones de per- sonas morirán por alguna enfermedad cardiovascular, principalmente por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares. Se prevé que estas enfermedades sigan siendo la principal causa de muerte.
Prevención y factores de riesgo
Según la Organización Mundial de la Salud, con cambios ade- cuados del estilo de vida, se podría prevenir más de tres cuartas partes de la mortalidad por causa cardiovascular. Los principios de la prevención están basados en estudios de epidemiología cardiovascular y en la medicina basada en la evidencia.
El estudio INTERHEART aporta las claves sobre qué cambios de estilo de vida deberían realizarse para disminuir la morbimortalidad cardiovascular. Este es un estudio de casos y controles cuyo objetivo fue identificar los factores de riesgo de infarto agudo de miocardio. El infarto de miocardio es junto al accidente cerebro- vascular el principal responsable de la mortalidad cardiovascular. En el estudio INTERHEART se incluyeron más de 30.000 individuos de 52 países de todos los continentes: 15.152 casos (individuos que habían sufrido infarto de miocardio) y 14.820 controles. El 25% de los participantes en el estudio eran de Europa.
Su principal conclusión fue que más del 90% del riesgo de infarto agudo de miocardio (IAM) se debe a la presencia de los siguientes factores: alteración de los lípidos plasmáticos (dislipemia), tabaquismo, historia de hipertensión, diabetes, obesidad abdominal, factores psicosociales, falta de consumo diario de frutas y verduras, consumo habitual de alcohol e inactividad física. De todos ellos, el factor que determina un mayor riesgo de IAM en la población es la dislipemia. Esta asociación se observó independientemente de la edad, el sexo y la región analizada.
En resumen, el estudio INTERHEART revela que el riesgo de presentar un infarto agudo de miocardio está relacionado en su mayor parte con factores de riesgo que pueden eliminarse mediante cambios en el estilo de vida, previniendo la mortalidad por causa cardiovascular.
Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios:

Publicar un comentario