lunes, 10 de diciembre de 2018

Bufandas azules para dar visibilidad al cáncer de cabeza y cuello

Bufandas azules para dar visibilidad al cáncer de cabeza y cuello



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Bufandas azules para dar visibilidad al cáncer de cabeza y cuello

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La Fundación Merck Salud, junto con la Asociación Española de Pacientes de Cáncer de Cabeza y Cuello, pone en marcha una campaña para aumentar la visibilidad y trabajar en la concienciación sobre esta enfermedad.
El 10 de diciembre se conmemora el Día Nacional del Cáncer de Cabeza y Cuello, una enfermedad que representa el 5% de todos los tumores detectados en el mundo, siendo el séptimo tipo de cáncer más común en Europa y el sexto en España.
A pesar de su creciente prevalencia y de que es responsable de alrededor de 376.000 muertes al año, todavía se conoce poco socialmente; en parte porque las personas que lo padecen prefieren no hablar de ello, dado que a menudo les afecta a partes visibles de su rostro, a su voz, a la capacidad de tragar o al sentido del gusto.
El tabaco y el alcohol están en el origen del 75% de los casos. También se relaciona con la falta de protección en el sexo oral. "En el caso del tabaco, se estima que a partir de dos cigarrillos diarios aumenta la probabilidad de padecer este cáncer", asegura la doctora Lara Iglesiasoncóloga del Hospital 12 de Octubre, de Madrid.
Según la doctora Iglesias, "hay que acudir a consulta si aparecen estos síntomas en la cavidad oral o la garganta durante más de tres semanas: lengua dolorida, úlceras, dolor de garganta, bulto en el cuello, ronquera persistente, dolor o dificultad para tragar o nariz obstruida""El cáncer de cabeza y cuello tiende a crecer hacia los ganglios del cuello, pero en estadios locales hay altas tasas de curación", explica la doctora Iglesias.
La concienciación, que favorece la detección precoz, es especialmente importante en este tipo de cáncer, pues se calcula que 2 de cada 3 pacientes con cáncer de cabeza y cuello se encuentran en un estadio avanzado al diagnosticarse. Por este motivo, detectar este tipo de cáncer de forma precoz puede reducir hasta en un 80 y un 90% su mortalidad.
Ante este escenario, la Fundación Merck Salud, con el apoyo de la Asociación Española de Pacientes de Cáncer de Cabeza y Cuello, ha puesto en marcha la campaña Bufanda Azulespara aumentar la visibilidad y trabajar en la concienciación sobre esta enfermedad.
Adaptarse a la enfermedad y a sus posibles secuelas es difícil, y por eso "es necesario el apoyo por parte del equipo sanitario, la familia y el entorno social del paciente", como ha explicado la presidenta ejecutiva de la Fundación Merck SaludCarmen González Madrid.
Con este objetivo, el 10 de diciembre se conmemora el Día Nacional del Cáncer de Cabeza y Cuello, con la bufanda azul como símbolo de la enfermedad. Mediante la campaña Bufandas Azules se está solicitando la participación de cualquier persona a través de un vídeo en redes sociales con una bufanda azul en el cuello y mostrando su apoyo a quienes sufren esta enfermedad con los hashtags #DíaCáncerCabezayCuello y #BufandasAzules.
por  Publimas Digital s.l.

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