martes, 4 de diciembre de 2018

Dilucidan a nivel atómico la formación de hueso a partir de calcio amorfo

Dilucidan a nivel atómico la formación de hueso a partir de calcio amorfo



Noticias Farmacia

Dilucidan a nivel atómico la formación de hueso a partir de calcio amorfo

dilucidan-a-nivel-at

330
Un estudio arroja luz sobre un proceso crucial y hasta ahora desconocido en la mineralización del hueso.
Un equipo investigador de la Universidad Técnica de Chalmers ha conseguido reconstruir a escala nanométrica el proceso por el que partículas esféricas amorfas de fosfato de calcio (CaPO4) dan lugar a cristales de hidroxiapatito nanoplaquetario, en un contexto estructural similar al del hueso.
Martin Anderssondirector del estudio, ilustra la relevancia del hallazgo indicando que los pasos que conducen a la cristalización del CaPO4 en el hueso eran hasta ahora desconocidos. El apatito del hueso presenta una geometría y composición únicas, prosigue el investigador, manteniéndose las dimensiones de sus cristales dentro de unos límites muy precisos. Observaciones realizadas en peces cebra, cuyos huesos crecen continuamente, ya indicaban que el CaPO4 amorfo situado en la matriz de colágeno que forma la estructura del hueso es un precursor transitorio de estos cristales. En la búsqueda de biomateriales para mejorar los implantes óseos, los científicos constataron que uno de estos materiales es idóneo para estudiar este proceso.
Mediante el uso de microscopía electrónica de alta resolución se demostró que aquél tiene lugar por pasos dimensionales que se corresponden con los previamente teorizados grupos de pre-nucleación. Además de contribuir al conocimiento acerca de los orígenes de las imperfecciones en la forma y estructura cristalina del apatito óseo, los hallazgos podrían ser también útiles en el estudio de la osteoporosis. 
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios:

Publicar un comentario