martes, 4 de diciembre de 2018

Habría que implementar la biopsia líquida en todos los hospitales

Habría que implementar la biopsia líquida en todos los hospitales

Noticias Farmacia

"Habría que implementar la biopsia líquida en todos los hospitales"

habria-que-implement

957
Los coordinadores científicos de ‘Desafío Oncológico. Más allá del genoma’ indican que es clave trabajar en red para luchar contra el cáncer y que es esencial que haya equidad en el Sistema Nacional de Salud.
Mejorar el acceso a la innovación de los pacientes es uno de los desafíos de la oncología. Con motivo de la celebración en Valencia de la novena edición de Desafío Oncológico. Más allá del genoma; sus coordinadores científicos, los doctores Carlos Campsjefe de servicio del Hospital General de Valencia y catedrático de Medicina, y Vicente Guillemjefe del departamento de Oncología del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), ofrecieron una rueda de prensa para hablar de los desafíos a los que se enfrenta la oncología. Los dos ahondaron en la necesidad de mejorar la equidad en el acceso al diagnóstico molecular y la biopsia líquida.
Guillem cifró en 250.000 los nuevos casos de cáncer que se diagnostican en España cada año, "por lo que existen unos desafíos y retos que tenemos que actualizar". Dijo que están dándose avances muy importantes a nivel de biología molecular. Reconoció que los fármacos nuevos y las técnicas nuevas que vienen para tratar a los pacientes con cáncer son de alto coste. Por ende, uno de los retos es llevar a cabo una oncología de calidad y que sea a su vez sostenible. "Es esencial que haya equidad en el Sistema Nacional de Salud", reflexionó. Hizo hincapié en que tiene que haber un consenso desde el Estado y desde las CC AA. "Habría que implementar la biopsia líquida en todos los hospitales, al menos en los de referencia", defendió. Reclamó uniformizar aquellos aspectos de alto impacto.
Por su parte, Camps, cuestionado por el cáncer de pulmón, el que más muertes produce en España, instó a tener tolerancia cero con el tabaco. "Si no hubiera tabaquismo, no habría casi cáncer de pulmón", manifestó. Después, contestó a otra pregunta que pretendía comparar la atención oncológica de EE UU con la de España. "El tratamiento del cáncer es perfectamente posible en nuestro país", aseguró. Avaló la red de ensayos clínicos que se realizan, aunque admitió que la industria, al ser sobre todo de EE UU, va un poco por delante allí. "El tratamiento estándar es el mismo en España que en EE UU. Allí hay más ensayos clínicos", añadió.
Para Guillem, "es clave el trabajar en red". La relación, incluso entre hospitales, debe ser intensa. Insistió en que los pacientes tengan el mismo acceso a las pruebas moleculares, independientemente del hospital en el que se encuentren, ya sea grande o pequeño. Apostó por el abordaje multidisciplinar: "Se puede trabajar conjuntamente de forma transversal y no horizontal o vertical como trabajábamos hasta ahora, donde los servicios eran estancos. Ahora se trata de trabajar conjuntamente".
En España, la participación en el Programa QOPI permite a los servicios de oncología médica recoger sus datos sobre la calidad asistencial y conocer su nivel de cumplimiento de los estándares definidos por ASCO para compararlos con otros centros participantes. Al respecto, Camps expresó que "tener un sistema de calidad te obliga a mejorar". Concluyó que estudiar el genoma significa conocer las alteraciones genómicas de cada paciente, que serán distintas en cada tumor.
FOTO PRINCIPAL: De izda. a dcha.: Vicente Guillem y Carlos Camps.
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios:

Publicar un comentario