Aviso legal. Solo Profesionales
La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. IM Farmacias no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.
La insulina degludec ofrece un mejor control glucémico
Tresiba® (insulina degludec) es un tratamiento que mejora de forma significativa la calidad de vida de las personas con diabetes, pues permite un mejor control glucémico frente a glargina U100 sin riesgo de incrementar las hipoglucemias.
Una de las vivencias más desagradables para las personas con diabetes se encuentra en las hipoglucemias, ya que condicionan, en gran medida, el control glucémico de esta enfermedad y se relacionan asimismo con un aumento de la mortalidad, un incremento de los costes sanitarios (por la asistencia urgente que requieren las hipoglucemias graves) y por la pérdida de jornadas laborales. En este sentido, Ángel Merchante, jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital General Universitario de Castellón y profesor asociado de la Universitat Jaume I de Castellón, destaca que "es la complicación aguda más frecuente", por lo que el objetivo del tratamiento de la diabetes tiene que ser alcanzar la hemoglobina glicada más próxima a la normalidad, siempre que no existan hipoglucemias. "Tanto en los ensayos clínicos como en vida real, la insulina degludec ha demostrado un menor riesgo de hipoglucemias, sobre todo nocturnas y graves, en todos los grupos estudiados", señala el doctor Merchante, quien remarca que "el menor riesgo de hipoglucemias es el principal beneficio de Tresiba® (insulina degludec) de Novo Nordisk", un nuevo análogo de insulina de acción retardada, con una vida media de 25 horas, que proporciona unos niveles adecuados y muy estables de insulina durante 24 horas, con menor variabilidad que la insulina glargina. Asimismo, el doctor indica que es apta para todos los pacientes diabéticos que precisen tratamiento con insulina, exceptuando embarazadas, lactantes y niños menores de un año.
Aparte de un mayor control hipoglucémico, resalta Ángel Merchante, "los pacientes presentan menos variabilidad en las glucemias, sobre todo en ayunas, lo que les permite ajustar mejor las dosis de insulina", y ofrece una mayor flexibilidad en el horario, pues "por primera vez, una insulina se puede adaptar al estilo de vida de las personas con diabetes", favoreciendo una mayor adherencia al tratamiento, clave en enfermedades crónicas como la diabetes. Debido a la menor variabilidad en la glucemia y la menor dosis de insulina necesaria, en comparación con otras insulinas basales, "permite alcanzar los objetivos de control de manera más rápida, eficaz y segura", remarca Ángel Merchante.
Ensayos
Tresiba® se está utilizando en España desde el 2016 con excelentes resultados en vida real. En diabéticos tipo 1, de acuerdo con Merchante, se ha observado una reducción muy significativa de las hipoglucemias, sobre todo de las nocturnas, y en diabéticos tipo 2, además de reducir las hipoglucemias, también se han obtenido mejorías en la hemoglobina glicada y una reducción significativa de la dosis de insulina.
A día de hoy, varios son los estudios que demuestran esta reducción, como el SWITCH 1 y 2, que fueron publicados en octubre en el marco de la 54ª Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD 2018), celebrada en Berlín, y que demostraron que las personas con diabetes tipo 1 y tipo 2 pueden lograr en la práctica clínica un mejor control glucémico (HbA1c) frente a los pacientes tratados con insulina glargina U100, sin incrementar su riesgo de hipoglucemia. En cada visita de cada participante en el ensayo, se vinculó su nivel de HbA1c con el número de episodios de hipoglucemia desde la última visita. Estima que las personas con diabetes pueden lograr una reducción media de la HbA1c del 0,70% en diabetes tipo 1 y del 0,96% en diabetes tipo 2 en comparación con insulina glargina U100 ante tasas similares de hipoglucemia.
Asimismo, el extenso estudio de evidencias basadas en la práctica clínica real CONFIRM, en el que han participado 4.000 pacientes diabéticos, ha demostrado también una mejora significativa en el control de la glucosa en sangre y menores tasas de hipoglucemia frente a insulina glargina U300. Los pacientes que iniciaron tratamiento con insulina degludec tuvieron mejor control glucémico, un 30% menos de hipoglucemias, precisaron menor dosis de insulina. Además, el estudio, que utilizó bases de datos de pacientes en EE UU, demostró igualmente que existe una menor probabilidad de abandono del tratamiento con esta insulina: los diabéticos que usaron insulina glargina U-300 mostraron una tasa un 37% superior de discontinuidad en el tratamiento a los dos años.
En este sentido, para el médico especialista en Endocrinología y Nutrición Juan José Gorgojo"CONFIRM viene a ratificar las conclusiones de ensayos previos, como BEGIN ONCE LONG, SWITCH 2 y DEVOTE, respecto a la reducción del riesgo de hipoglucemias en pacientes tratados con Tresiba®, tanto de las hipoglucemias totales como de las graves y las nocturnas". A su juicio, "todos estos estudios nos confirman la eficacia y seguridad a corto, medio y a largo plazo de insulina degludec". Hace hincapié en que "el menor riesgo de hipoglucemias continúa en la fase de mantenimiento, más allá de la de titulación".
La fase de titulación es el período de entre ocho y 16 semanas posterior al inicio del tratamiento con insulina de un paciente con diabetes. En él, el médico que le atiende va probando diferentes dosis de insulina hasta que ésta muestra su eficacia, logrando el objetivo de control glucémico. La fase de mantenimiento vendría a durar el resto de la vida del paciente, de forma que es en ella cuando tiene más importancia el que la insulina aporte, además de eficacia y seguridad, una mayor prevención de las hipoglucemias.
Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto
por IM Médico Publimas Digital s.l.
No hay comentarios:
Publicar un comentario