martes, 4 de diciembre de 2018

Las CDSS, herramientas clave para afrontar los retos de la transformación digital en salud


Novedades de diciembre

Comenzamos esta última edición de 2018 en Bogotá (Colombia), sede del último capítulo de Diálogos Elsevier. Un nutrido grupo de expertos sanitarios debatieron sobre el papel de las Herramientas de Apoyo a la toma de Decisiones Clínicas (CDSS) en la transformación digital del sector. La calidad de la información publicada en internet sobre salud es nuestra segunda parada. Descubrimos que el 70% de la misma es deficiente, según un estudio reciente.

Este mes nos sentamos con el Dr. Antonio Torrelo, pre sidente de la Sociedad Europea de Dermatología Pediátrica, para charlar sobre la nueva edición delBolognia.Dermatología y de los retos presentes y futuros de la especialidad. Medimos el impacto de la implantación del Modelo Europeo de Excelencia (EFQM) en organizaciones sanitarias; nos detenemos en el tratamiento, síntomas y causas del neuroma de Morton, uno de los problemas dolorosos del pie más frecuentes; y sellamos este resumen de novedades con los efectos a largo plazo y tardíos del tratamiento -quimioterapia, radioterapia y cirugía- del cáncer.
Leer todo
 
Diálogos Elsevier  
Temas como la importancia de las tecnologías de la información en la práctica clínica, el papel de las Herramientas de Apoyo a la toma de Decisiones Clínicas (CDSS) en la transformación digital y la necesidad de pasar a una medicina basada en la evidencia, fueron algunos de los temas abordados en la nueva edición de Diálogos Elseviercelebrada enBogotá el pasado 15 de noviembre.
Leer más
Salud en internet
Los pacientes en la actualidad acostumbran a buscar información médica en internet, llegando con excesiva frecuencia a información no confiable y carente de base científica. En muchas ocasiones estos pacientes deciden automedicarse, y no ir al médico, agravando algo que pudo haber sido muy sencillo de manejar desde el inicio.
Leer más
Retos de la Dermatología
Entrevistamos al Dr. Antonio Torrelo, Jefe del departamento de Dermatología del Hospital Niño Jesús (Madrid) y flamantepresidente de la Sociedad Europea de Dermatología Pediátrica. Junto a él repasamos la nueva entrega deBolognia. Dermatologíaobra de referencia para profesionales, residentes y médicos en formación, y los retos futuros de la especialidad. 
Leer más
Excelencia sanitaria
La implantación del Modelo Europeo de Excelencia (EFQM) en organizaciones sanitarias se ha realizado con desigual intensidad, pero con el suficiente recorrido para ver su impacto. Un estudio reciente de Félix Rivera Sanz, experto Europeo en Gestión de la Calidad en los Servicios Sanitarios, del que se ha hecho eco la revista JHQR, ha medido precisamente este ‘impacto’.
Leer más
Neuroma de Morton
El  neuroma de Morton es uno de los problemas dolorosos más frecuentes en la zona anterior del pie y afecta en la mayor parte de los casos a mujeres de mediana edad. Apoyados en la obra de referenciaInfiltraciones musculoesqueléticas guiadas por ecografí a. Allen & Wilson, para profundizar -infografía- en el tratamiento más efectivo frente a esta dolencia.
Leer más
Tratamiento cáncer
Los supervivientes a un cáncer corren mayor riesgo de padecer un segundo cáncer primario y otros efectos a largo plazo y tardíos relacionados con su salud física y mental ( Efectos del tratamiento de radioterapia). La experiencia del cáncer puede influir también en su vida social, lo que incluye sus relaciones personales, el trabajo o las clases, y su situación financiera.
Leer más

No hay comentarios:

Publicar un comentario