viernes, 14 de diciembre de 2018

Modelo predictivo de coledocolitiasis en colecistitis aguda - Noticias médicas - IntraMed

Modelo predictivo de coledocolitiasis en colecistitis aguda - Noticias médicas - IntraMed





Ayuda en la toma de decisiones | 10 DIC 18
Modelo predictivo de coledocolitiasis en colecistitis aguda
Un simple sistema de puntuación de tres variables tiene potencial para mejorar la atención, especialmente para reducir las pruebas innecesarias para coledocolitiasis
1
Autor: Phillip R. Chisholm, Phillip R. Chisholmlink, Arpan H. Patel, MD, Ryan J. Law, Allison R. Schulman Fuente: GI Endoscopy DOI: https://doi.org/10.1016/j.gie.2018.11.017 showArticle Info Preoperative Predictors of Choledocholithiasis in Patients Presenting with Acute Calculous Cholecystitis
Cuando los pacientes tienen cálculos en la vesícula biliar en el momento de la colecistitis (es decir, colecistitis calculosa), a menudo hay un debate sobre si el paciente tiene coledocolitiasis (CDL) simultánea. Esto crea un debate secundario sobre si el paciente debe proceder directamente a una colecistectomía o primero a someterse a una colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) para limpiar el árbol biliar de cualquier material de piedra antes de la cirugía.

En un estudio reciente, los investigadores crearon un modelo para predecir la presencia de coledocolitiasis en estos pacientes, utilizando los resultados de laboratorio evaluados retrospectivamente y el diámetro del conducto biliar común de 366 pacientes que se sometieron a una colecistectomía.

El modelo óptimo incluyó tres factores predictivos de CDL concomitante:

  1. Nivel de alanina transaminasa sérica> 3 veces el límite superior de lo normal
  2. Fosfatasa alcalina sérica anormal
  3. Diámetro del conducto biliar común> 6 mm
 En el análisis de validación, una puntuación (es decir, número de predictores) ≤1 fue altamente precisa para indicar la ausencia de CDL (tasa falsa negativa, 1,4%), y una puntuación de 3 tuvo un buen valor predictivo positivo (78%).


Comentario

Este sistema de puntuación proporciona a los médicos un método simple y razonablemente preciso para predecir CDL en pacientes con colecistitis calculosa aguda.

En teoría, este modelo podría ayudar a los pacientes a alejarse o alejarse de la CPRE según sea necesario, pero será interesante ver si encuentra tracción en situaciones clínicas del mundo real.

Muchos pacientes con colecistitis calculosa proceden rápidamente a las pruebas definitivas para evaluar las CDL (como las imágenes de resonancia magnética / colangiopancreatografía por resonancia magnética o la ecografía endoscópica) independientemente de otros hallazgos.

También me pregunto hasta qué punto nuestros colegas quirúrgicos estarían dispuestos a aceptar este esquema, dado que a menudo tienen una fuerte preferencia por "limpiar el conducto" en estos pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario