viernes, 4 de enero de 2019

Agonistas inversos para restituir el receptor PPARgamma como diana terapéutica en la diabetes

Agonistas inversos para restituir el receptor PPARgamma como diana terapéutica en la diabetes

Noticias Farmacia

Agonistas inversos para restituir el receptor PPARgamma como diana terapéutica en la diabetes

agonistas-inversos-p

4
La represión del receptor mediante un compuesto de mecanismo de acción singular carece de la toxicidad ósea asociada a las tiazolidinedionas.
Científicos del Instituto de Investigación Scripps han identificado un compuesto que actúa sobre el mismo receptor que las tiazolidinedionas (TZDs) pero que carece de la toxicidad ósea asociada a éstas. El hallazgo abre la posibilidad de reconsiderar el receptor PPARgamma como diana terapéutica en el futuro tratamiento de la diabetes, afirma Douglas Kojetindirector del estudio.
El investigador indica que aunque las TZDs son eficaces en el control de la glucemia, su uso a largo plazo resulta en toxicidades inaceptables, tales como aumento de riesgo de fallo cardíaco, obesidad y fragilidad ósea, todas ellas derivadas de su acción sobre el PPARgamma en diversos tejidos. El nuevo compuesto reduce la actividad basal del PPARgamma a través de un mecanismo selectivo por el que el receptor adopta una conformación similar a la que presenta cuando se encuentra unido con un co-represor. En la correspondiente publicación, aparecida en la prestigiosa revista Nature Communications, los autores indican que este mecanismo de acción puede mejorar sensiblemente el índice terapéutico de los ligandos de PPARgamma, promoviendo la formación de hueso en lugar de su degradación.
Además, en estudios previos el compuesto ya ha demostrado eficacia en modelos de cáncer y existe evidencia de que también reduce la obesidad y extiende la longevidad. Este es el uno de los primeros estudios en sentar las bases moleculares para el diseño de represores de la actividad de PPARgamma, concluye Kojetin.
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios:

Publicar un comentario