jueves, 24 de enero de 2019

Inmunoterapia CAR-T, terapia génica y medicina personalizada, los últimos avances en Hematología

Inmunoterapia CAR-T, terapia génica y medicina personalizada, los últimos avances en Hematología



Noticias Farmacia

Inmunoterapia CAR-T, terapia génica y medicina personalizada, los últimos avances en Hematología

inmunoterapia-cart-t

7
La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), organiza en Valencia un encuentro nacional donde se analizarán las conclusiones del último congreso de la Asociación Americana de Hematología.
Este viernes y sábado tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Valencia, la reunión de conclusiones del último congreso internacional de la Asociación Americana de Hematología (ASH, en sus siglas inglesas), celebrado el pasado diciembre en San Diego (Estados Unidos). Dicha reunión, organizada por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH)"es una oportunidad para que los especialistas accedan, de forma resumida y ordenada, a las principales novedades presentadas en ASH 2018", señala Ramón García Sanzpresidente electo de la SEHH y hematólogo del Hospital Universitario de Salamanca. Esta cita científica es la más importante para los hematólogos españoles, después del Congreso Nacional de Hematología, y se prevé una asistencia de más de 600 profesionales de la hematología.
En palabras de Ramón García Sanz, "ASH 2018 ha sido el congreso de las combinaciones en los tratamientos y de la consolidación de la terapia génica en enfermedades como la hemofilia. De hecho, se han presentado datos muy alentadores a largo plazo en hemofilia B, y los primeros resultados en hemofilia A".
A este respecto, Esperanza Lavilla Rubirahematóloga del Hospital Universitario Lucus Augusti (Lugo) y co-coordinadora de esta reunión de conclusiones, señala: "Continuando con la tendencia de los últimos años, en ASH 2018 se ha seguido profundizando en el conocimiento de la biología y las características moleculares de las enfermedades, y en la búsqueda de una medicina personalizada y de precisión, donde las combinaciones se han centrado, principalmente, en las terapias dirigidas contra dianas terapéuticas".
Para José Tomás Navarro Ferrandoco-coordinador de la reunión, secretario general de la SEHH y hematólogo del Instituto Catalán de Oncología (ICO)-Hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona (Barcelona)"han sido muchas las novedades presentadas en la última edición del Congreso de ASH, de las que destaco el amplio uso que se está haciendo de la terapia con células CAR-T en las leucemias linfoblásticas agudas, los linfomas agresivos de célula B y el mieloma múltiple. Se prevé que, en un futuro muy próximo, la terapia CAR-T se convierta en un tratamiento ampliamente indicado".
Participación española en ASH 2018
Cada vez es más habitual la presencia y participación de hematólogos españoles en los foros internacionales del más alto nivel. "En el pasado congreso de ASH ha habido 344 asistentes españoles y cerca de 300 comunicaciones españolas, muchas de ellas como parte de estudios internacionales. Este año me gustaría destacar un trabajo sobre terapia génica en anemia de Fanconi, liderado por Juan Bueren, jefe de la División de Terapias Innovadoras en el Sistema Hematopoyético, CIEMAT/CIBERER, que fue seleccionado para la sesión final "The Best of ASH", afirma Esperanza Lavilla.
Desde la SEHH se destaca la participación de sus grupos cooperativos. "Uno de los más importantes es el Grupo Español de Mieloma (GEM-PETHEMA), que continúa estando en el más alto nivel de la investigación mundial", destaca Ramón García Sanz.
Lo mejor del ASH en 1 hora
La reunión de conclusiones finalizará el sábado con una mesa titulada "Lo mejor del ASH en 1 hora", en la que se expondrán las novedades más punteras en los tres ámbitos clave de la especialidad: biología, hematología neoplásica (o cáncer de la sangre) y hematología no neoplásica. En cuanto al primero, "destacan los trabajos de investigación sobre envejecimiento celular, tanto de células hematopoyéticas como de células endoteliales de médula ósea, y su posible relación con el desarrollo de distintas patologías: no sólo neoplasias hematológicas, sino también procesos inflamatorios, como la arteriosclerosis. Además, sobresalen los estudios de edición génica dirigidos a identificar dianas terapéuticas, causas de resistencia, etc.", subraya Lavilla Rubira.
En el ámbito de la hematología neoplásica, esta experta señala que "los ensayos en mieloma múltiple y patología linfoide siguen mostrando avances. Con respecto al mieloma, se ha presentado el primer análisis del ensayo MAIA y se ha actualizado el ensayo ALCYONE, que avalan la pronta incorporación de daratumumab en primera línea de tratamiento en pacientes no candidatos a trasplante. En el caso de la leucemia linfocítica crónica (LLC) (el tipo de leucemia más frecuente), el tratamiento con ibrutinib en monoterapia confirma su superioridad frente a la inmunoquimioterapia en pacientes mayores no frágiles. Asimismo, en esta misma patología, se han dado a conocer los primeros resultados del ensayo E1912 en pacientes jóvenes, que podría suponer un cambio de paradigma terapéutico en la LLC si se confirma con más seguimiento", explica Esperanza Lavilla.
Por otra parte, los expertos destacan que "por fin se consolidan novedades en las patologías mieloides, en los síndromes mielodisplásicos, con el ensayo MEDALIST, y en leucemia mieloide aguda (LMA), donde destaca el ensayo paraguas BEAT".
En el área de la hematología no neoplásica, Esperanza Lavilla señala que, "sin duda, el tema estrella en ASH 2018 ha sido la anemia falciforme, sobre la que se han presentado importantes novedades: un método de diagnóstico rápido; datos del ensayo REACH, que confirman la utilidad de la hidroxiurea también en las áreas de alta prevalencia; nuevos datos sobre seguridad y eficacia del trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH); y los resultados de nuevos tratamientos, como el voxelotor".
Por último, destacan los avances presentados en anticoagulación, como el ensayo CASSINI sobre profilaxis antitrombótica en cáncer, o el ensayo PAUSE, para el manejo periquirúrgico de los anticoagulantes de acción directa (ACOD).
Consulta el programa aquí
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios:

Publicar un comentario