sábado, 5 de enero de 2019

Muertes por opioides en niños y adolescentes - Noticias médicas - IntraMed

Muertes por opioides en niños y adolescentes - Noticias médicas - IntraMed



Datos de dos décadas | 02 ENE 19
Muertes por opioides en niños y adolescentes
Casi 9,000 niños y adolescentes murieron a causa de intoxicaciones por opioides con medicamentos recetados y drogas ilícitas entre 1999 y 2016
1
Autor: Julie R. Gaither, PhD, MPH, Veronika Shabanova, PhD; John M. Leventhal, MD Fuente: JAMA Netw Open. 2018;1(8):e186558. doi:10.1001/jamanetworkopen.2018.6558 US National Trends in Pediatric Deaths From Prescription and Illicit Opioids, 1999-2016
Puntos clave

  • Pregunta: ¿Cómo han cambiado las tasas de mortalidad en los EE. UU. por intoxicación por opioides pediátricos en las últimas 2 décadas?
     
  • Hallazgos: En este estudio transversal, 8986 niños y adolescentes murieron entre 1999 y 2016 a causa de envenenamientos por opioides ilícitos y por prescripción. Durante este tiempo, la tasa de mortalidad aumentó 268.2%.
     
  • Significado: las intervenciones pediátricas específicas y centradas en la familia son necesarias para tratar las intoxicaciones pediátricas con opioides, un problema de salud pública cada vez mayor en los Estados Unidos.

Introducción

En 2015, hubo 33000 muertes en los Estados Unidos atribuidas a intoxicaciones por opioides; en 2016, las muertes superaron las 43,000, más que en ningún otro año registrado.

Los estadounidenses continúan muriendo en cantidades sin precedentes debido a los opioides recetados y, cada vez más, la heroína y el fentanilo fabricados ilícitamente, a pesar de las medidas agresivas de salud pública para contener la crisis, lo que habla de la complejidad y naturaleza evolutiva de esta epidemia.
Lo que comenzó hace más de 2 décadas como un problema de salud pública, principalmente entre hombres jóvenes blancos y de mediana edad, es ahora una epidemia de prescripción y abuso de opioides ilícitos que está afectando a todos los segmentos de la sociedad de los EE. UU., incluida la población pediátrica.

Millones de niños y adolescentes ahora están expuestos rutinariamente en sus hogares, escuelas y comunidades a estas drogas potentes y adictivas
En los Estados Unidos, casi 5000 niños menores de 6 años son evaluados anualmente en los departamentos de emergencia por exposición a opioides.

Además, las hospitalizaciones por envenenamiento por opioides aumentaron casi 2 veces en todos los grupos de edad pediátrica entre 1997 y 2012.

Las tasas aumentaron más del doble entre los niños de 1 a 4 años, y en adolescentes de 15 a 19 años, las intoxicaciones atribuidas a la intención suicida y no intencional aumentaron 2 y 3 veces, respectivamente.

No está claro, sin embargo, cuántos niños mueren cada año en los Estados Unidos por intoxicación con opioides y cómo han cambiado las tasas de mortalidad con el tiempo desde que comenzó la epidemia a fines de los años noventa.

El objetivo de este estudio, por lo tanto, era para examinar en detalle las tendencias nacionales en muertes pediátricas por intoxicación con opioides en relación con la edad, raza / etnia, forma de muerte (es decir, intención), opioide implicado y entorno (por ejemplo, médico versus residencial).


Resumen

Importancia

Todavía no se sabe cuántos niños y adolescentes mueren cada año por intoxicación con opioides y cómo las tasas de mortalidad han cambiado con el tiempo.

Conclusión:

Casi 9,000 niños y adolescentes murieron a causa de intoxicaciones por opioides con medicamentos recetados y drogas ilícitas entre 1999 y 2016, según un análisis de datos nacionales. La tasa de mortalidad casi se triplicó durante ese tiempo a casi 1 por 100,000 según los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).


Número de muertes por opioides pediátricos y tasas de mortalidad por año Número de muertes (A) y tasas de mortalidad (B) para niños y adolescentes de 0 a 19 años. Las barras de error indican IC del 95%.
Los opioides recetados estuvieron implicados en el 73 por ciento de las muertes (6,561) y la mayoría de las muertes fueron involuntarias (casi el 81 por ciento).

La mayoría de las muertes se produjeron entre hombres blancos no hispanos, pero con el tiempo los niños negros no hispanos representaron una mayor proporción de las muertes.

Las tasas más altas de mortalidad anual durante los 18 años examinados en el estudio fueron entre adolescentes de 15 a 19 años, con la heroína implicada en casi 1,900 muertes.

El estudio se basó en datos de certificados de defunción, por lo que existe la posibilidad de una clasificación errónea de la causa y la forma de muerte.

Los investigadores instan a los legisladores, funcionarios de salud pública, clínicos y padres a implementar medidas de protección para abordar el creciente problema de salud pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario