miércoles, 2 de enero de 2019

¿Pueden los fármacos tópicos ayudar a prevenir el cáncer de seno? - National Cancer Institute

¿Pueden los fármacos tópicos ayudar a prevenir el cáncer de seno? - National Cancer Institute

Instituto Nacional del Cáncer

Temas y relatos: Un blog del NCI de investigacion de cáncer



¿Pueden los fármacos tópicos ayudar a prevenir el cáncer de seno?


31 de diciembre de 2018 por Equipo del NCI
Actualmente se está evaluando una presentación en gel de tamoxifeno para aplicar en senos y saber si puede prevenir el cáncer de seno.
Crédito: Northwestern Medicine
El fármaco tamoxifeno puede ayudar a prevenir el cáncer de seno en mujeres con mayor riesgo de padecer la enfermedad. Pero muchas mujeres que se beneficiarían si tomaran tamoxifeno no lo toman (en comprimido) debido a la preocupación de los posibles efectos secundarios, como sofocos, y de un mayor riesgo de coágulos sanguíneos y derrame cerebral.
A fin de evaluar alternativas que podrían tener menos efectos secundarios que el tamoxifeno oral, los investigadores están probando una presentación tópica del fármaco en dos estudios clínicos. Estos estudios de distribución al azar controlados con placebo están evaluando una formulación de tamoxifeno en gel denominada 4-hidroxitamoxifeno (4-OHT) que las mujeres se aplican directamente en los senos.  
La meta de esta investigación es averiguar si la administración de una presentación de tamoxifeno en forma tópica, en comparación con la formulación oral, resulta en la misma concentración del fármaco en el seno pero lleva a una menor concentración del fármaco en la sangre y en otras partes del cuerpo, de acuerdo con la doctora Brandy Heckman-Stoddard, de la División de Prevención del Cáncer del NCI.
"Con concentraciones menores del fármaco en el organismo, las mujeres podrían tener menos efectos secundarios", agregó la doctora.

Evaluación de un fármaco tópico para la prevención del cáncer de seno

Hace cuatro años la doctora Seema Khan, de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad del Noroeste, dirigió un estudio pequeño que comparó la proliferación de células anormales en el revestimiento de los conductos mamarios (una afección denominada carcinoma ductal in situ o DCIS) entre mujeres tratadas con el gel aplicado sobre la piel del seno y las mujeres tratadas con tamoxifeno oral. (En mujeres con DCIS, las células anormales aún no se habían diseminado a otros tejidos en el seno.)
"Hallamos una reducción similar en el crecimiento de las células del DCIS tanto con el gel como con la presentación del fármaco en comprimido, y las concentraciones [de tamoxifeno] en los senos de las mujeres que fueron tratadas con el gel fueron bastante buenas", dijo la doctora Khan, quien dirige uno de los nuevos estudios clínicos de tamoxifeno en gel. 4-OHT tiene la misma consistencia y, al tacto, se siente como gel desinfectante de manos, señaló la doctora.
Los investigadores hallaron que, en comparación con las mujeres en el grupo que recibió tamoxifeno oral, las mujeres en el grupo que recibió el gel presentaron también concentraciones menores en la sangre de ciertos biomarcadores asociados con los efectos secundarios.
La doctora Khan advirtió que esos resultados deben confirmarse con los estudios clínicos de distribución al azar controlados con placebo que están en marcha en la actualidad. La doctora señaló también que el gel 4-OHT está dirigido a un grupo específico de mujeres.
"Este enfoque es para mujeres sanas que tienen mayor riesgo de padecer cáncer de seno y para mujeres con DCIS", dijo la doctora Khan. "Cuando el problema está confinado al seno, este puede ser el enfoque adecuado".
El uso de un fármaco tópico no sería una alternativa viable una vez que las células del cáncer de seno hayan atravesado las paredes de los conductos, porque esas células cancerosas pueden diseminarse a cualquier otro lugar del cuerpo, explicó la doctora.
"En dichos casos el tratamiento para el cáncer de seno invasivo debe ser sistémico, y el enfoque local no lo puede lograr", dijo la doctora Khan.  
Para las mujeres con DCIS, la aplicación tópica es "un tratamiento local para una afección local", dijo la doctora Heckman-Stoddard.

Uso en los estudios clínicos de la densidad del seno como indicador

El NCI está copatrocinando uno de los estudios clínicos del gel 4-OHT, y la compañía que fabrica el gel, BHR Pharma, está patrocinando el otro estudio.
"Hay un gran entusiasmo en el ámbito con los resultados de estos dos estudios", dijo la doctora Heckman-Stoddard. "Si los estudios demuestran la eficacia del gel, eso puede conducir al siguiente estudio grande en fase 3 de prevención del cáncer de seno para el NCI".
En ambos estudios los investigadores están evaluando las variaciones en la densidad de los senos como medida indirecta del efecto anticanceroso de los fármacos. La densidad del seno ha emergido como un área importante de investigación sobre el cáncer de seno por dos razones: los senos densos son un factor de riesgo para el cáncer de seno y, en las mamografías, los senos densos pueden enmascarar cánceres de seno, lo que hace que los tumores sean difíciles de detectar. 
Los estudios clínicos de tamoxifeno oral han mostrado que las personas que tienen la mayor reducción de densidad del seno tienen también la mayor reducción del riesgo de cáncer de seno, señaló la doctora Banu K. Arun, del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas, quien está dirigiendo un segundo estudio clínico de tamoxifeno en gel.  
Durante un año las participantes de este estudio se aplicarán en los senos el gel 4-OHT o el gel placebo. "Estamos midiendo la densidad del seno por mamografía y esperamos ver una disminución", dijo la doctora Arun.
La doctora Arun agregó que si bien es contundente la evidencia de que un fármaco fácilmente disponible, tamoxifeno oral, puede reducir el riesgo de cáncer de seno y la densidad del seno, "son necesarios nuevos enfoques" para prevenir el cáncer de seno porque muchas mujeres que podrían beneficiarse del tamoxifeno oral no lo toman debido a sus efectos secundarios.
"No tenemos una idea clara de si el gel evitará los sofocos", dijo la doctora Khan. "Pero los estudios clínicos en curso nos darán información sobre si los efectos secundarios se reducen".
Los estudios clínicos pueden también responder preguntas sobre cómo se dispersan, o se distribuyen, los fármacos tópicos en el seno. La doctora Heckman-Stoddard señaló que la distribución puede ser diferente en los diversos fármacos tópicos.
En los estudios clínicos se está evaluando también si la cantidad de gel usada para prevenir el cáncer de seno debe ser diferente según el tamaño del seno, dijo la doctora Khan.

Ampliación del enfoque para incluir otros fármacos

Además de su papel en los estudios del gel 4-OHT, el NCI está patrocinando otros dos estudios sobre fármacos tópicos para la prevención del cáncer de seno. Un estudio está probando una presentación en gel del fármaco bexaroteno (Targretin), y el otro está probando una presentación en gel del fármaco endoxifeno.
Si los estudios clínicos actuales demuestran que es posible usar fármacos tópicos para prevenir cáncer de seno, la doctora Khan planea investigar otros fármacos, incluidas las formulaciones tópicas de algunos fármacos que son demasiado tóxicos para que las pacientes los reciban en forma oral.
"Estamos administrando fármacos para la prevención del cáncer a mujeres sanas, por lo tanto deben establecerse normas estrictas de seguridad y tolerancia", dijo la doctora Khan.
"Algunos fármacos, como ciertos tipos de retinoides, no pueden usarse en forma oral en mujeres sanas, pero las formulaciones tópicas de estos medicamentos podrían ampliar las opciones de prevención del cáncer si se administran a través de la piel y tienen los efectos deseados ", agregó la doctora.
Por el momento los investigadores están centrados en los estudios actuales del gel 4-OHT y en el reclutamiento de los pocos cientos de mujeres que son necesarias para hacer avanzar la investigación.
"Me siento optimista con este enfoque", dijo la doctora Arun, refiriéndose al uso del gel. "Sabemos cómo funciona tamoxifeno [para prevenir el cáncer de seno], y tenemos los resultados de los estudios que evaluaron al tamoxifeno oral".
La doctora Khan estuvo de acuerdo. "El interés en el uso de este fármaco está aumentando", dijo la doctora. "Si ambos estudios avanzan en la dirección correcta, entonces estaremos listas para probar el enfoque en un estudio con miles de mujeres"
< Artículo anterior
Olaparib retrasa el avance de cáncer de ovario después del tratamiento inicial

No hay comentarios:

Publicar un comentario