martes, 8 de enero de 2019

Síntomas depresivos, estrés percibido y salud metabólica - Noticias médicas - IntraMed

Síntomas depresivos, estrés percibido y salud metabólica - Noticias médicas - IntraMed





Las evidencias refutan al dualismo psico / físico | 08 ENE 19
Síntomas depresivos, estrés percibido y salud metabólica
La presencia de síntomas depresivos y / o estrés percibido se asoció con aumento de la circunferencia de la cintura, PCR elevada y HDL bajo
Autor: Marissa A. Gowey, Yulia Khodneva, Stephanie E. Tison, April P. Carson, et al Marissa A. Gowey, Yulia Khodneva, Stephanie E. Tison, April P. Carson Fuente: International Journal of Obesity (2018) https://doi.org/10.1038/s41366-018-0270-3 Depressive symptoms, perceived stress, and metabolic health: The REGARDS study
Introducción

Los individuos con obesidad son más propensos que los individuos sin obesidad para experimentar presión arterial elevada, triglicéridos elevados, lipoproteínas de alta densidad bajas, colesterol (HDL), glucosa en ayunas elevada, cintura agrandada e inflamación crónica (por ejemplo, Proteína C reactiva).

Estas anomalías cardio-metabólicas también aumentan el riesgo de desarrollar diabetes y enfermedad cardiovascular (ECV) a través de una variedad de vías biológicas, como la resistencia a la insulina, adipocitos.
disfunción y disfunción endotelial.

Si bien los mecanismos fisiológicos que vinculan la obesidad, los factores de riesgo cardio-metabólicos, la diabetes y la ECV se han estudiado ampliamente, se sabe menos sobre la influencia de los factores psicológicos.

Tanto los niveles elevados de estrés percibido como los síntomas depresivos se han asociado con el exceso de peso corporal y con otros parámetros de la salud metabólica, como los lípidos, la presión arterial y los niveles de glucosa.

Sin embargo, muchos estudios que examinan la asociación entre los factores psicológicos y la salud metabólica se han centrado solo en los síntomas depresivos o el estrés, pero no en ambos.

La investigación limitada se ha centrado tanto en los síntomas depresivos como en el estrés percibido, con hallazgos que identifican asociaciones únicas entre estos dos factores psicológicos y parámetros metabólicos, así como los resultados relacionados, como la pérdida de peso.

Sin embargo, sigue sin estar claro si la coexistencia de síntomas depresivos y el estrés percibido tienen un impacto diferencial sobre la salud metabólica en comparación con la presencia de un solo factor.


Objetivo

Para describir la relación entre los parámetros de salud metabólicos y los síntomas depresivos y el estrés percibido, y si la co-ocurrencia de estos dos factores de estrés psicológicos tiene una influencia aditiva sobre la desregulación metabólica en adultos con diferentes niveles de índice de masa corporal (IMC) sin diabetes.

Métodos

Se incluyeron participantes sin diabetes (N = 20,312) del estudio basado en la población por razones geográficas y de diferencias raciales en accidentes cerebrovasculares (REGARDS) (reclutado entre 2003-2007) que tenían un índice de masa corporal (IMC) ≥ 18.5 kg / m2.

Análisis transversal. La edad media de la muestra fue de 64,4 años, con un 36% de afroamericanas y un 56% de mujeres. Los síntomas depresivos y el estrés percibido se midieron utilizando versiones breves del cuestionario del Centro de Estudios Epidemiológicos (ítem CES-D-4) y la Escala de estrés percibido de Cohen (PSS), respectivamente.

Los parámetros metabólicos de salud incluyeron circunferencia de la cintura, presión arterial (sistólica y diastólica), lipoproteínas de baja y alta densidad (LDL, HDL), triglicéridos, glucosa en ayunas y proteína C reactiva de alta sensibilidad (hs-CRP).

Se utilizaron modelos de regresión lineal general (GLM) ajustados secuencialmente para cada parámetro metabólico para evaluar la asociación entre tener síntomas depresivos elevados y estrés, cualquiera de estos factores de riesgo psicológico, o ninguno con todos los análisis estratificados por categoría de IMC (es decir, normal, sobrepeso , y la obesidad).

Resultados

La presencia de síntomas depresivos elevados y / o estrés percibido se asoció con aumento de la circunferencia de la cintura, PCR elevada y HDL bajo.
La combinación de los síntomas depresivos y el estrés percibido, en comparación con cualquiera de los dos solos, se asoció típicamente con resultados de salud metabólica más deficientes.

Sin embargo, los factores sociodemográficos y de estilo de vida generalmente atenuaron las asociaciones entre los factores psicológicos y los parámetros metabólicos.
Conclusiones

Los síntomas depresivos elevados junto con los niveles altos de estrés percibido se asociaron más fuertemente con varios parámetros de la salud metabólica que solo uno de estos constructos psicológicos en una gran y diversa cohorte de adultos.

Los hallazgos sugieren que los factores de estilo de vida saludable pueden atenuar la asociación entre la angustia psicológica y el deterioro de la salud metabólica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario