jueves, 24 de enero de 2019

Un fármaco ya autorizado suprime la formación de metástasis en el cáncer de mama

Un fármaco ya autorizado suprime la formación de metástasis en el cáncer de mama

Noticias Farmacia

Un fármaco ya autorizado suprime la formación de metástasis en el cáncer de mama

un-farmaco-ya-autori

3
La disociación de los agregados de células tumorales circulantes mediada por este agente revierte el patrón de metilación genómico asociado a la metástasis.
La prestigiosa revista Cell ha publicado los resultados de un estudio que demuestra el potencial beneficio ofrecido por un inhibidor de la bomba iónica de sodio y potasio en la prevención de metástasis. Según Nicola Acetodirector de la investigación, el compuesto ha sido identificado en el cribado de 2846 fármacos ya aprobados por la FDA y se caracteriza por su capacidad de disgregar en células individuales los pequeños conglomerados de células tumorales circulantes (CTCs) en pacientes y modelos animales de cáncer de mama.
En estos agregados de CTCs los lugares de unión al genoma de factores de transcripción asociados al fenotipo de células madre tumorales, las más agresivas, se encuentran hipometilados, prosigue Aceto. La disgregación inducida por el inhibidor resulta en una reversión del patrón de metilación en las células individuales, lo que suprime su capacidad de formar metástasis. Los hallazgos ponen de manifiesto la importancia de la agregación celular en este proceso, al tiempo que ofrecen un potencial nuevo enfoque terapéutico.
La inhibición de la bomba de sodio y potasio ya está desde hace tiempo en el punto de mira de diversos laboratorios que investigan el cáncer, debido al importante papel que este componente de la membrana celular ejerce en la adhesión celular y a la alterada expresión de algunas de sus subunidades en células tumorales. 
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios:

Publicar un comentario