martes, 26 de febrero de 2019

Exámenes de detección del cáncer de vejiga (PDQ®)—Versión para pacientes - National Cancer Institute

Exámenes de detección del cáncer de vejiga (PDQ®)—Versión para pacientes - National Cancer Institute



Instituto Nacional Del Cáncer



Exámenes de detección del cáncer de vejiga y otros cánceres uroteliales (PDQ®)–Versión para pacientes

¿Qué son los exámenes de detección?

Los exámenes de detección verifican la presencia del cáncer antes de que la persona tenga síntomas. Es posible que esto ayude a encontrar el cáncer en un estadio temprano. Si se descubren temprano el tejido anormal o el cáncer, es más fácil tratarlos. Cuando aparecen los síntomas, quizás el cáncer se haya empezado a diseminar.
Los científicos tratan de entender mejor quiénes tienen más probabilidades de enfermar de ciertos tipos de cáncer. También estudian lo que hacemos y lo que nos rodea para saber qué causa el cáncer. Esta información ayuda a los médicos a recomendar quién se debe someter a los exámenes de detección del cáncer, qué pruebas se deben utilizar y con qué frecuencia se deben realizar.
Es importante recordar que si el médico solicita un examen de detección no siempre es porque piensa que usted tiene cáncer. Los exámenes de detección se realizan cuando todavía no hay síntomas.
Si el resultado de un examen de detección es anormal, tal vez se necesiten más pruebas para determinar si tiene cáncer. Estas se llaman pruebas diagnósticas.

Información general sobre el cáncer de vejiga y otros cánceres uroteliales

PUNTOS IMPORTANTES

  • El cáncer de vejiga y otros cánceres uroteliales son enfermedades en las que se forman células malignas (cancerosas) en el urotelio.
  • El cáncer de vejiga es más común en hombres que en mujeres.
  • El consumo de tabaco puede afectar el riesgo de cáncer de vejiga.

El cáncer de vejiga y otros cánceres uroteliales son enfermedades en las que se forman células malignas (cancerosas) en el urotelio.

La vejiga es un órgano hueco en la parte baja del abdomen. Tiene forma de globo pequeño y una pared muscular que le permite agrandarse o encogerse para almacenar la orinaproducida en los riñones. Hay dos riñones, uno a cada lado de la espina dorsal, encima de la cintura. Tubos diminutos en los riñones filtran y limpian la sangre, eliminan los productos de desecho y producen orina. La orina pasa desde cada riñón hasta la vejiga a través de un tubo largo que se llama uréter. La vejiga almacena la orina hasta que sale del cuerpo por la uretra.
El urotelio es una capa de tejido que cubre la uretra, la vejiga, los uréteres, la próstata y la pelvis renal. El cáncer que comienza en el urotelio de la vejiga es mucho más común que el cáncer que comienza en el urotelio de la uretra, los uréteres, la próstata o la pelvis renal. Este sumario se concentra en el cáncer de vejiga debido a que es la forma más común de cáncer urotelial.
AMPLIARAnatomía del sistema urinario masculino (panel izquierdo) y el sistema urinario femenino (panel derecho); se observan dos paneles con imágenes del riñón derecho y el izquierdo, los uréteres, la vejiga con orina, y la uretra. En la parte interior del riñón izquierdo se muestra la pelvis renal. En los recuadros se observan los túbulos renales y la orina. También se muestra la próstata y el pene (panel izquierdo) y el útero (panel derecho).
Anatomía del sistema urinario masculino (panel izquierdo) y el sistema urinario femenino (panel derecho) que muestra los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra. La orina se elabora en los túbulos renales y se acumula en la pelvis renal de cada riñón. La orina fluye desde los riñones a través de los uréteres a la vejiga. La orina se acumula en la vejiga hasta que el cuerpo la desecha por la uretra.
Hay tres tipos de cáncer que comienzan en las células uroteliales de la vejiga. A estos cánceres se les da el nombre del tipo de células que se vuelven malignas (cancerosas):
Para obtener más información sobre el cáncer de vejiga y otros cánceres uroteliales, consulte los siguientes sumarios del PDQ:

El cáncer de vejiga es más común en hombres que en mujeres.

En los Estados Unidos, el cáncer de vejiga se presenta más a menudo en los hombres que en las mujeres y, con más frecuencia, en personas blancas que en personas negras. De 2005 a 2014, las tasas de cáncer de vejiga disminuyeron un poco cada año. El número de muertes por este cáncer ha disminuido tanto en hombres como mujeres de todas las razas en los últimos 30 años.

El consumo de tabaco puede afectar el riesgo de cáncer de vejiga.

Cualquier cosa que aumenta la probabilidad de tener una enfermedad se llama factor de riesgo. La presencia de un factor de riesgo no significa que enfermará de cáncer; pero la ausencia de factores de riesgo tampoco significa que no enfermará de cáncer. Consulte con su médico si piensa que puede tener riesgo de cáncer de vejiga.
Los factores de riesgo del cáncer de vejiga son los siguientes:
La edad avanzada es un factor de riesgo para la mayoría de los cánceres. La posibilidad de presentar cáncer aumenta a medida que envejece.

Exámenes de detección del cáncer de vejiga y otros cánceres uroteliales

PUNTOS IMPORTANTES

  • Hay pruebas que se usan para detectar diferentes tipos de cáncer.
  • No hay un examen de detección convencional o de rutina para el cáncer de vejiga.
  • Las pruebas de hematuria se han estudiado para la detección del cáncer de vejiga.
  • Hay dos exámenes de detección del cáncer de vejiga para los pacientes que ya tuvieron este cáncer:
    • Cistoscopia
    • Estudio citológico de la orina
  • Hay pruebas de detección del cáncer de vejiga y otros cánceres uroteliales, que están en estudio en ensayos clínicos.

Hay pruebas que se usan para detectar diferentes tipos de cáncer.

Algunas pruebas de detección se usan porque son útiles para encontrar cánceres en su etapa inicial y disminuir la probabilidad de morir por estos cánceres. Hay otras pruebas que se usan porque permiten detectar cáncer en algunas personas. Sin embargo, no se ha comprobado en estudios o ensayos clínicos que su uso disminuya el riesgo de morir por cáncer.
Los científicos estudian los exámenes de detección para identificar los que tienen menos riesgos y más beneficios. Los ensayos de exámenes de detección del cáncer también se realizan para averiguar si la detección temprana (identificar el cáncer antes de que cause síntomas) disminuye la probabilidad de una persona de morir por la enfermedad. En el caso de algunos tipos de cáncer, descubrir la enfermedad y tratarla en un estadiotemprano puede mejorar la probabilidad de recuperación.

No hay un examen de detección convencional o de rutina para el cáncer de vejiga.

Las pruebas de hematuria se han estudiado para la detección del cáncer de vejiga.

Es posible que el cáncer u otras afecciones causen hematuria (glóbulos rojos en la orina). Se usa una prueba de hematuria para detectar sangre en una muestra de orina que se observa al microscopio o por medio de una tira reactiva. Es posible que la prueba se repita a lo largo del tiempo.

Hay dos exámenes de detección del cáncer de vejiga para los pacientes que ya tuvieron este cáncer:

Cistoscopia

La cistoscopia es un procedimiento para observar el interior de la vejiga y la uretra a fin de verificar si hay áreas anormales. Se introduce un cistoscopio (un tubo delgado con luz) a través de la uretra hasta la vejiga. Se pueden tomar muestras de tejido para una biopsia.
AMPLIARCistoscopia;  el dibujo muestra una vista lateral de la pelvis inferior que contiene la vejiga, el útero y el recto.   También se ven la vagina y el ano.   Se muestra el tubo flexible de un cistoscopio (instrumento delgado similar a un tubo, con una luz y una lente para observar) que pasa a través de la uretra y hacia la vejiga. Se usa líquido para llenar la vejiga. En el recuadro, se observa una mujer en una mesa de examen, con las rodillas dobladas y piernas separadas. Está  cubierta por una sábana. El médico observa una imagen de la pared interna de la vejiga en el monitor de una computadora.
Cistoscopia. Se introduce un cistoscopio (instrumento delgado similar a un tubo, con una luz y una lente para observar) a través de la uretra y hacia la vejiga. Se usa líquido para llenar la vejiga. El médico observa una imagen de la pared interna de la vejiga en el monitor de una computadora.

Estudio citológico de la orina

El estudio citológico de la orina es una prueba de laboratorio por la que se examina una muestra de orina al microscopio para determinar si hay células anormales.

Hay pruebas de detección del cáncer de vejiga y otros cánceres uroteliales, que están en estudio en ensayos clínicos.

La información en inglés sobre los ensayos clínicos patrocinados por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) se encuentra en la página de Internet clinical trials search. Para obtener información en inglés sobre ensayos clínicos patrocinados por otras organizaciones, consulte el portal de Internet ClinicalTrials.gov.

Riesgos de los exámenes de detección del cáncer de vejiga y otros cánceres uroteliales

PUNTOS IMPORTANTES

  • Los exámenes de detección presentan riesgos.
  • Los exámenes pueden tener un resultado positivo falso.
  • Los exámenes pueden tener un resultado negativo falso.

Los exámenes de detección presentan riesgos.

Tomar una decisión sobre los exámenes de detección disponibles puede ser difícil ya que no todos los exámenes son útiles y la mayoría tiene riesgos. Antes de someterse a un examen de detección, consulte con su médico porque es importante conocer los riesgos del examen y saber si se ha comprobado que este reduce el riesgo de morir de cáncer.

Los exámenes pueden tener un resultado positivo falso.

Los resultados de los exámenes de detección pueden parecer anormales aunque no haya cáncer. Un resultado positivo falso (que muestra que hay cáncer cuando en realidad no lo hay) puede provocar ansiedad y, por lo general, esto conduce a más pruebas (como una cistoscopia u otros procedimientos invasivos) que también tienen riesgos. A menudo, las pruebas de hematuria dan resultados positivos falsos; es frecuente que otras afeccionesademás del cáncer produzcan sangre en la orina.

Los exámenes pueden tener un resultado negativo falso.

Los resultados de los exámenes de detección pueden parecer normales aunque haya cáncer de vejiga. Una persona que recibe un resultado negativo falso (que muestra que no hay cáncer cuando en realidad lo hay) se podría demorar en buscar atención médica aunque tenga síntomas.
Consulte con su médico sobre su riesgo de presentar cáncer de vejiga y la necesidad de someterse a exámenes de detección.

Información sobre este sumario del PDQ

Información sobre el PDQ

El Physician Data Query (PDQ) es la base de datos integral del Instituto Nacional del Cáncer (NCI). La base de datos del PDQ contiene sumarios de la última información publicada sobre prevención, detección, genética, tratamiento, cuidados médicos de apoyo, y medicina complementaria y alternativa relacionada con el cáncer. La mayoría de los sumarios se redactan en dos versiones. En las versiones para profesionales de la salud se ofrece información detallada en lenguaje técnico. Las versiones para pacientes se presentan en un lenguaje fácil de comprender, que no es técnico. Ambas versiones contienen información sobre el cáncer que es exacta y actualizada. También es posible consultar estos sumarios en inglés.
El PDQ es uno de los servicios del NCI. El NCI pertenece a los Institutos Nacionales de la Salud (NIH). Los NIH son el centro de investigación biomédica del gobierno federal. Los sumarios del PDQ se basan en un análisis independiente de las publicaciones médicas. No constituyen declaraciones de la política del NCI ni de los NIH.

Propósito de este sumario

Este sumario del PDQ sobre el cáncer contiene información actualizada sobre los exámenes de detección del cáncer de vejiga y otros cánceres uroteliales. El propósito es informar y ayudar a los pacientes, las familias y las personas encargadas de cuidar a los pacientes. No provee pautas ni recomendaciones formales para tomar decisiones relacionadas con la atención de la salud.

Revisores y actualizaciones

Los Consejos editoriales redactan los sumarios de información sobre el cáncer del PDQ y los actualizan. Estos Consejos están integrados por expertos en el tratamiento del cáncer y otras especialidades relacionadas con esta enfermedad. Los sumarios se revisan con regularidad y se modifican si surge información nueva. La fecha de actualización al pie de cada sumario indica cuándo se hizo el cambio más reciente.
La información en este sumario para pacientes se basa en la versión para profesionales de la salud, que el Consejo editorial del PDQ sobre los exámenes de detección y la prevenciónrevisa con regularidad y actualiza en caso necesario.

Información sobre ensayos clínicos

Un ensayo clínico es un estudio para responder a una pregunta científica; por ejemplo, si un tratamiento es mejor que otro. Los ensayos se basan en estudios anteriores y lo que se aprendió en el laboratorio. Cada ensayo responde a ciertas preguntas científicas dirigidas a encontrar formas nuevas y mejores de ayudar a los pacientes de cáncer. Durante los ensayos clínicos de tratamiento, se recopila información sobre los efectos de un tratamiento nuevo y su eficacia. Si un ensayo clínico indica que un tratamiento nuevo es mejor que el tratamiento estándar, el tratamiento nuevo se puede convertir en "estándar". Los pacientes podrían considerar la participación en un ensayo clínico. Algunos ensayos clínicos solo aceptan a pacientes que aún no comenzaron un tratamiento.
La lista en inglés de ensayos clínicos está disponible en el portal de Internet del NCI. Para obtener más información, llamar al Servicio de Información de Cáncer (CIS), centro de contacto del NCI, al 1-800-422-6237 (1-800-4-CANCER).

Permisos para el uso de este sumario

PDQ (Physician Data Query) es una marca registrada. Se autoriza el libre uso del texto de los documentos del PDQ. Sin embargo, no se podrá identificar como un sumario de información sobre cáncer del PDQ del NCI, salvo que se reproduzca en su totalidad y se actualice con regularidad. Por otra parte, se permitirá que un autor escriba una oración como “En el sumario del PDQ del NCI de información sobre la prevención del cáncer de mama se describen, en breve, los siguientes riesgos: [incluir fragmento del sumario]”.
Se sugiere citar la referencia bibliográfica de este sumario del PDQ de la siguiente forma:
PDQ® sobre los exámenes de detección y la prevención. PDQ Exámenes de detección del cáncer de vejiga y otros cánceres uroteliales. Bethesda, MD: National Cancer Institute. Actualización: <MM/DD/YYYY>. Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/tipos/vejiga/paciente/deteccion-vejiga-pdq. Fecha de acceso: <MM/DD/YYYY>.
Las imágenes en este sumario se reproducen con el permiso del autor, el artista o la editorial para uso exclusivo en los sumarios del PDQ. La utilización de las imágenes fuera del PDQ requiere la autorización del propietario, que el Instituto Nacional del Cáncer no puede otorgar. Para obtener más información sobre el uso de las ilustraciones de este sumario o de otras imágenes relacionadas con el cáncer, consultar Visuals Online, una colección de más de 3000 imágenes científicas.

Cláusula sobre el descargo de responsabilidad

La información en estos sumarios no debe fundamentar ninguna decisión sobre reintegros de seguros. Para obtener más información sobre cobertura de seguros, consultar la página Manejo de la atención del cáncer disponible en Cancer.gov/espanol.

Para obtener más información

En Cancer.gov/espanol, se ofrece más información sobre cómo comunicarse o recibir ayuda en ¿En qué podemos ayudarle?. También puede enviar un mensaje de correo electrónico mediante el formulario de comunicación.
  • Actualización: 4 de diciembre de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario