martes, 27 de agosto de 2019

Prueba de tasa de filtración glomerular (TFG): Información en MedlinePlus sobre pruebas de laboratorio

Prueba de tasa de filtración glomerular (TFG): Información en MedlinePlus sobre pruebas de laboratorio

MedlinePlus Información de salud para usted



08/26/2019 09:32 AM EDT


Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina - Desde los Institutos Nacionales de la Salud
Páginas relacionadas en MedlinePlus: Pruebas y exámenes para los riñones


Prueba de tasa de filtración glomerular (TFG)

¿Qué es de la prueba de tasa de filtración glomerular (TFG)?

La tasa de filtración glomerular (TFG) es un análisis de sangre que evalúa el funcionamiento los riñones. Sus riñones tienen filtros diminutos llamados glomérulos que ayudan a eliminar los desechos y el exceso de líquido de la sangre. La prueba de TFG estima cuánta sangre pasa por minuto a través de estos filtros.
La TFG se puede medir de manera directa, pero es una prueba complicada que requiere la participación de profesionales especializados. Por ello, la manera más común de medir la TFG es una prueba llamada tasa de filtración glomerular estimada o TFGe. Para hacer la estimación, el médico o profesional de la salud utiliza un método conocido como calculador de TFG, un tipo de fórmula matemática que estima la tasa de filtración usando parte o la totalidad de la siguiente información suya:
  • Los resultados de un análisis de sangre que mide el nivel de creatinina, un producto de desecho filtrado por los riñones
  • Edad
  • Peso
  • Estatura
  • Sexo
  • Raza
La TFGe es una prueba simple que ofrece resultados muy precisos.
Otros nombres: TFG estimada, tasa de filtración glomerular estimada, tasa de filtración glomerular calculada, TFGc

¿Para qué se usa?

La prueba de TFG se usa para diagnosticar enfermedad renal en etapa temprana, cuando es más fácil de tratar. La TFG también se puede usar para vigilar a personas con enfermedad renal crónica o con otros problemas que causan daño en los riñones, como diabetes y presión arterial alta.

¿Por qué necesito una prueba de TFG?

La enfermedad renal en etapa temprana por lo general no causa síntomas. Pero usted podría necesitar una prueba de TFG si tiene un riesgo mayor de tener enfermedad renal. Los factores de riesgo incluyen:
Las siguientes etapas de la enfermedad renal sí causan síntomas. Por eso, tal vez necesite una prueba de TFG si tiene cualquiera de estos síntomas:

¿Qué ocurre durante una prueba de prueba de TFG?

El profesional de la salud toma una muestra de sangre de una vena de un brazo con una aguja pequeña. Después de insertar la aguja, extrae un poco de sangre y la coloca en un tubo de ensayo o frasquito. Tal vez sienta una molestia leve cuando la aguja se introduce o se saca, pero el procedimiento suele durar menos de cinco minutos.

¿Debo hacer algo para prepararme para la prueba?

Tal vez tenga que ayunar (no comer ni beber nada) o evitar ciertos alimentos durante varias horas antes de la prueba. Su médico o profesional de la salud le dirá si debe seguir alguna instrucción especial.

¿Tiene algún riesgo esta prueba?

Los riesgos de un análisis de sangre son mínimos. Tal vez sienta un dolor leve o se le forme un moretón en el lugar donde se inserta la aguja, pero la mayoría de los síntomas desaparecen rápidamente.

¿Qué significan los resultados?

Sus resultados de TFG pueden indicar lo siguiente:
  • Normal: Probablemente no tiene enfermedad renal
  • Por debajo de lo normal: Tal vez tenga enfermedad renal
  • Muy por debajo de lo normal: Tal vez tenga insuficiencia renal
Si tiene preguntas sobre sus resultados, consulte con su médico o profesional de la salud.

¿Debo saber algo más sobre la prueba de TFG?

Aunque el daño a los riñones suele ser permanente, hay cosas que usted puede hacer para evitar daño adicional, como:
Si su enfermedad renal se trata temprano, tal vez puede evitar la insuficiencia renal. Las únicas opciones de tratamiento para la insuficiencia renal son la diálisis o un trasplante de riñón.
Mostrar referencias
La información médica proporcionada es sólo para propósitos informativos y no para ser utilizada como sustituto de un consejo médico, diagnóstico o tratamiento profesional. Por favor, póngase en contacto con su proveedor de atención de salud si tiene preguntas sobre condiciones médicas o para la interpretación de los resultados de las pruebas.
En caso de una emergencia médica, llame al 911 de inmediato si está en Estados Unidos o a su servicio de emergencia local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario