martes, 27 de agosto de 2019

Prueba de tricomoniasis: Información en MedlinePlus sobre pruebas de laboratorio

Prueba de tricomoniasis: Información en MedlinePlus sobre pruebas de laboratorio

MedlinePlus Información de salud para usted



08/26/2019 09:30 AM EDT


Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina - Desde los Institutos Nacionales de la Salud
Páginas relacionadas en MedlinePlus: Tricomoniasis




Prueba de tricomoniasis

¿Qué es una prueba de tricomoniasis?

La tricomoniasis es una enfermedad de transmisión sexual causada por un parásito. Un parásito es una organismo diminuto que obtiene nutrientes alimentándose de otros organismos. Los parásitos de la tricomoniasis se contagian cuando una persona infectada tiene relaciones sexuales con una persona no infectada. La infección es más común en mujeres, pero los hombres también pueden contraerla. Las infecciones suelen afectar la parte inferior del aparato genital. En las mujeres, esto incluye la vulva, la vagina y el cuello uterino. En los hombres, suele infectar la uretra, el conducto por donde la orina sale del cuerpo.
La tricomoniasis es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes. En los Estados Unidos se estima que actualmente hay más de tres millones de personas infectadas. Muchas no saben que tienen la afección. La prueba permite encontrar parásitos en el cuerpo aunque una persona no tenga síntomas. Las infecciones por tricomoniasis no suelen ser graves, pero pueden aumentar el riesgo de contraer o contagiar otras enfermedades de transmisión sexual. Una vez que se diagnostica, la tricomoniasis se puede curar fácilmente con medicamentos.
Nombres alternativos: T. vaginalis, pruebas de trichomonas vaginalis, preparación en fresco

¿Para qué se usa?

La prueba busca averiguar si usted se ha infectado con el parásito de la tricomoniasis. La infección por tricomoniasis puede aumentar el riesgo de otras enfermedades de transmisión sexual. Por este motivo, esta prueba se suele hacer junto con otras pruebas de enfermedades de transmisión sexual.

¿Por qué necesito una prueba de tricomoniasis?

Muchas personas con tricomoniasis no tienen ningún signo o síntoma. Si hay síntomas, suelen aparecer de 5 a 28 días después de la infección. Tanto los hombres como las mujeres se deben hacer pruebas si tienen síntomas de una infección.
En las mujeres, algunos de los síntomas son:
  • Flujo vaginal verde grisáceo o amarillo. Suele ser espumoso y puede tener olor a pescado
  • Picazón o irritación vaginal
  • Dolor al orinar
  • Molestias o dolor durante las relaciones sexuales
En general, los hombres no tienen síntomas de una infección. Si tienen síntomas, algunos de ellos son:
  • Secreción anormal del pene
  • Picazón o irritación en el pene
  • Sensación de ardor después de orinar o de tener relaciones sexuales
Las pruebas de enfermedades de transmisión sexual, entre ellas la de tricomoniasis, se pueden recomendar si usted tiene ciertos factores de riesgo. El riesgo de tricomoniasis y de otras enfermedades de transmisión sexual es mayor si usted tiene:
  • Relaciones sexuales sin usar un condón
  • Múltiples parejas sexuales
  • Antecedentes de otras enfermedades de transmisión sexual

¿Qué ocurre durante una prueba de tricomoniasis?

Si usted es mujer, el médico o profesional de la salud le tomará una muestra de células de la vagina con un hisopo o un cepillo pequeño. Un profesional del laboratorio examinará la muestra con un microscopio y buscará parásitos.
Si usted es hombre, el profesional de la salud podría usar un hisopo para tomar una muestra de la uretra. También es probable que le hagan un análisis de orina.
Se puede hacer una prueba de orina tanto a hombres como a mujeres. Le entregarán instrucciones para obtener una muestra de orina limpia. Para recoger una muestra de orina limpia, usted debe:
  1. Limpiar la región genital con una toallita que el profesional de la salud le entregue. Los hombres deben limpiarse la punta del pene. Las mujeres deben separar los labios vaginales y limpiarse de adelante hacia atrás
  2. Primero orinar en el inodoro
  3. Luego, colocar el recipiente recolector debajo del chorro de orina
  4. Recoja al menos 1 o 2 onzas de orina en el recipiente, que debería estar marcado para indicar la cantidad
  5. Termine de orinar en el inodoro
  6. Entregue el recipiente con la muestra siguiendo las instrucciones del profesional de la salud.

¿Debo hacer algo para prepararme para la prueba?

La prueba de tricomoniasis no requiere ningún preparativo especial.

¿Tiene algún riesgo esta prueba?

La prueba de tricomoniasis no tiene ningún riesgo conocido.

¿Qué significan los resultados?

Un resultado positivo significa que usted se ha infectado con tricomoniasis. Su médico o profesional de la salud le recetará un medicamento para tratar y curar la infección. Su pareja sexual también debe hacerse la prueba y recibir tratamiento.
Si el resultado de la prueba es negativo pero usted tiene síntomas, su médico o profesional de la salud podría pedir otra prueba de tricomoniasis y otros exámenes de enfermedades de transmisión sexual para hacer el diagnóstico.
Si le diagnostican una infección, asegúrese de tomar el medicamento tal como se lo hayan recetado. Si no recibe tratamiento, la infección puede durar meses o incluso años. El medicamento puede causar efectos secundarios como dolor abdominalnáuseas y vómitos. También es importante que no beba alcohol mientras tome el medicamento. El alcohol puede empeorar los efectos secundarios.
Si usted está embarazada y tiene una infección por tricomoniasis, tal vez tenga un riesgo más alto de parto prematuro y de otros problemas durante el embarazo. Es importante que hable con su médico o profesional de la salud sobre los riesgos y beneficios de los medicamentos para tratar la tricomoniasis.

¿Debo saber algo más sobre la prueba de tricomoniasis?

La mejor manera de prevenir una infección por tricomoniasis y otras enfermedades de transmisión sexual es no tener relaciones sexuales. Si está activo(a) sexualmente, puede reducir su riesgo de infección al:
  • Estar en una relación a largo plazo con una pareja que se haya hecho pruebas de enfermedades de transmisión sexual con resultados negativos
  • Usar condones de la manera correcta cada vez que tenga relaciones sexuales
Mostrar referencias
La información médica proporcionada es sólo para propósitos informativos y no para ser utilizada como sustituto de un consejo médico, diagnóstico o tratamiento profesional. Por favor, póngase en contacto con su proveedor de atención de salud si tiene preguntas sobre condiciones médicas o para la interpretación de los resultados de las pruebas.
En caso de una emergencia médica, llame al 911 de inmediato si está en Estados Unidos o a su servicio de emergencia local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario