martes, 27 de agosto de 2019

Pruebas del equilibrio: Información en MedlinePlus sobre pruebas de laboratorio

Pruebas del equilibrio: Información en MedlinePlus sobre pruebas de laboratorio

MedlinePlus Información de salud para usted



08/26/2019 09:25 AM EDT


Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina - Desde los Institutos Nacionales de la Salud
Páginas relacionadas en MedlinePlus: CaídasEnfermedad de MénièreMareo y vértigo




Pruebas del equilibrio

¿Qué son las pruebas del equilibrio?

Las pruebas del equilibrio son una serie de pruebas que comprueban si usted tiene un trastorno del equilibrio, una afección médica que hace que usted se sienta mareado e inestable cuando está de pie. Mareos es un término general para diferentes síntomas de falta de equilibrio. Los mareos pueden incluir vértigo, la sensación de que usted o su alrededor está girando, y aturdimiento, la sensación de que se va a desmayar. Los trastornos del equilibrio pueden ser leves o pueden ser tan graves que provocan dificultad para caminar, subir escaleras o hacer otras actividades habituales.
Para tener un buen equilibrio es necesario que diferentes aparatos y sistemas del cuerpo funcionen de manera coordinada. El más importante de ellos es el sistema vestibular, que está en el oído interno e incluye nervios y estructuras especiales que ayudan a mantener el equilibrio. Los sentidos de la vista y el tacto también son esenciales para un buen equilibrio. Problemas en cualquiera de estos sistemas pueden llevar a un trastorno del equilibrio.
Los trastornos del equilibrio pueden ocurrir a cualquier edad, pero son más comunes en las personas mayores. Esta es una de las principales razones por las que los adultos mayores tienden a caersemás a menudo que los más jóvenes.
Nombres alternativos: pruebas vestibulares

¿Para qué se usan?

Estas pruebas permiten averiguar si usted tiene un problema con el equilibrio y, de ser así, cuál es la causa. Los trastornos del equilibrio pueden tener muchas causas, por ejemplo:
  • Vértigo postural paroxístico benigno (VPPB): En el oído interno hay cristales de calcio que contribuyen al control del equilibrio. El VPPB, tambien conocido como vértigo posicional paroxístico benigno, ocurre cuando estos cristales son desplazados de su posición normal. Esto puede hacer que sienta que el cuarto está girando o que las cosas a su alrededor se están moviendo. El VPPB es la causa más común de vértigo en las personas adultas
  • Enfermedad de Ménière: Este trastorno causa mareos, episodios de pérdida de audición y tinnitus (zumbido en los oídos)
  • Neuritis vestibular: La neuritis vestibular es una inflamación en el oído interno. Suele ser causada por un virus. Los síntomas incluyen náuseas y vértigo
  • Migrañas: Las migrañas son un tipo de dolor de cabeza intenso y palpitante. Son diferentes de otros tipos de dolores de cabeza. Pueden causar náuseas y vómitos
  • Lesión en la cabeza: Después de una lesión en la cabeza, usted puede tener vértigo u otros problemas de equilibrio
  • Efectos secundarios de un medicamento: Los mareos pueden ser un efecto secundario de algunos medicamentos
Una vez que se determina la causa del trastorno del equilibrio, hay cosas que usted puede hacer para controlarlo o tratarlo.

¿Por qué necesito una prueba del equilibrio?

Usted podría necesitar una de estas pruebas si tiene síntomas de un trastorno del equilibrio, como:
  • Mareos
  • Sensación de que usted se está moviendo o girando incluso cuando está parado y quieto (vértigo)
  • Pérdida del equilibrio al caminar
  • Tambalearse al caminar
  • Zumbido en los oídos (tinnitus)
  • Sensación de estar por desmayarse (aturdimiento) o de estar flotando
  • Visión borrosa o doble
  • Confusión

¿Qué ocurre durante una prueba del equilibrio?

Las pruebas del equilibrio pueden ser hechas por el profesional de atención primaria o por un especialista en problemas de los oídos, por ejemplo:
  • Audiólogo: Profesional de la salud que se especializa en el diagnóstico, el tratamiento y el manejo de la pérdida de la audición (hipoacusia)
  • Otorrinolaringólogo (ORL): Médico que se especializa en el tratamiento de las afecciones y enfermedades de los oídos, la nariz y la garganta
El diagnóstico de un trastorno del equilibrio por lo general requiere varias pruebas. Se le podrían hacer una o más de las siguientes pruebas:
Electronistagmografía (ENG) y videonistagmografía (VNG): Estas pruebas registran y miden los movimientos de los ojos. Para tener un buen equilibrio, la vista tiene que funcionar correctamente. Durante la prueba:
  • Usted se sienta en una silla en un cuarto oscuro
  • Se le pide que siga con los ojos patrones de luz en una pantalla
  • Mientras hace esto, se le pide que se ponga en diferentes posiciones
  • Luego le ponen agua o aire tibio y frío en cada oído. Esto debería hacer que los ojos se muevan de maneras específicas. Si los ojos no reaccionan de la manera esperada, usted quizás tenga daño en los nervios del oído interno
Prueba rotatoria, también conocida como prueba de la silla giratoria: Esta prueba también mide los movimientos de los ojos. Durante la prueba:
  • Usted se siente en una silla motorizada, controlada desde una computadora
  • Le colocan gafas especiales que registran los movimientos de los ojos mientras la silla se mueve lentamente de un lado a otro y de forma circular
Posturografía, también conocida como posturografía dinámica computarizada (PDC): Mide la capacidad de mantener el equilibrio al estar de pie. Durante la prueba:
  • Usted se pone un arnés de seguridad y se para descalzo en una plataforma
  • Alrededor de usted hay una pantalla horizontal
  • La plataforma se mueve para probar su capacidad de mantenerse de pie sobre una superficie móvil
Potencial vestibular miogénico evocado (PVME): Mide la reacción de ciertos músculos al sonido. Permite saber si hay un problema en el oído interno. Durante la prueba:
  • Usted se reclina en una silla
  • Se coloca auriculares
  • Se le colocan parches con sensores en el cuello, la frente y debajo de los ojos. Estos parches registran sus movimientos musculares
  • Por los auriculares se transmiten clics o una serie de sonidos
  • Mientras esto ocurre, se le pide que levante brevemente la cabeza o los ojos
Maniobra de Dix Hallpike: Esta prueba mide la reacción de los ojos a los movimientos bruscos. Durante la prueba:
  • El profesional lo mueve rápidamente de estar sentado a acostado, o le mueve la cabeza en diferentes direcciones
  • Luego el profesional examina los movimientos de los ojos para ver si usted tiene una falsa sensación de movimiento o de estar girando
Una versión nueva de esta prueba se conoce como prueba de impulso cefálico asistida por video(vHIT, por sus siglas en inglés). Durante esta prueba, usted se pone gafas especiales que registran los movimientos de los ojos y el profesional le pone delicadamente la cabeza en diferentes posiciones.
También le podrían hacer una o más pruebas de audición, ya que muchos trastornos del equilibrio están relacionados con dificultades auditivas.

¿Debo hacer algo para prepararme para las pruebas del equilibrio?

Debe ponerse ropa suelta y cómoda. Dependiendo de la prueba, tal vez tenga que hacer cambios en su dieta o evitar ciertos medicamentos uno o dos días antes. Su médico o profesional de la salud le dirá si debe seguir otras instrucciones especiales.

¿Tienen algún riesgo las pruebas del equilibrio?

Algunas pruebas pueden causar mareos o náuseas. Pero por lo general desaparecen en pocos minutos. Se recomienda que coordine con alguien para que lo lleven a su casa, en caso de que los mareos duren más tiempo.

¿Qué significan los resultados?

Si sus resultados no son normales, el profesional de la salud podría pedir más pruebas o tal vez le recomiende un plan de tratamiento. Dependiendo de la causa del trastorno del equilibrio, el tratamiento podría incluir:
  • Medicamentos para tratar una infección
  • Medicamentos para controlar los mareos y las náuseas
  • Procedimiento de posicionamiento:Si le diagnosticaron vértigo postural paroxístico benigno (VPPB), el profesional de la salud tal vez le haga una serie de movimientos especializados de la cabeza y el pecho. Esto puede servir para reposicionar partículas del oído interno que se han salido de lugar. Este procedimiento también se conoce como maniobra de Epley o maniobra de reposicionamiento canalicular.
  • Terapia de reentrenamiento del equilibrio: También conocida como rehabilitación vestibular. Un especialista en rehabilitación del equilibrio puede preparar un programa de ejercicios y recomendarle otras medidas para mejorar su equilibrio y prevenir caídas. Esto puede incluir aprender a usar un bastón o un andador
  • Dieta y cambios de estilo de vida: : Si le diagnostican la enfermedad de Ménière o migrañas, hay cambios en el estilo de vida que pueden aliviar sus síntomas, como hacer más actividad física, evitar ciertos alimentos y dejar de fumar. Consulte con su profesional de la salud qué cambios son los más convenientes para usted
  • Cirugía: Si los medicamentos u otros tratamientos no dan resultado, tal vez necesite una operación para corregir un problema en el oído interno. El tipo de cirugía depende de la causa específica del trastorno del equilibrio
Si tiene preguntas sobre sus resultados, consulte con su médico o profesional de la salud.
Mostrar referencias
La información médica proporcionada es sólo para propósitos informativos y no para ser utilizada como sustituto de un consejo médico, diagnóstico o tratamiento profesional. Por favor, póngase en contacto con su proveedor de atención de salud si tiene preguntas sobre condiciones médicas o para la interpretación de los resultados de las pruebas.
En caso de una emergencia médica, llame al 911 de inmediato si está en Estados Unidos o a su servicio de emergencia local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario