martes, 27 de agosto de 2019

Videonistagmografía (VNG): Información en MedlinePlus sobre pruebas de laboratorio

Videonistagmografía (VNG): Información en MedlinePlus sobre pruebas de laboratorio

MedlinePlus Información de salud para usted



08/26/2019 09:26 AM EDT


Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina - Desde los Institutos Nacionales de la Salud
Páginas relacionadas en MedlinePlus: Enfermedad de MénièreMareo y vértigoTinnitusTrastornos de movimiento del ojo


Videonistagmografía (VNG)

¿Qué es una videonistagmografía (VNG)?

Una videonistagmografía (VNG) es una prueba que mide un tipo de movimientos oculares involuntarios llamado nistagmo. Estos movimientos pueden ser lentos o rápidos, constantes o bruscos. El nistagmo hace que los ojos se muevan de un lado a otro, hacia arriba y hacia abajo, o ambos. Ocurre cuando el cerebro recibe mensajes contradictorios de los ojos y del sistema de equilibrio del oído interno, lo que puede causar mareos.
El nistagmo puede ocurrir al mover brevemente la cabeza de cierta manera u observar ciertos diseños o patrones. Pero si tiene nistagmo sin haber movido la cabeza o si el nistagmo dura mucho tiempo, puede ser signo de un trastorno del sistema vestibular.
El sistema vestibular incluye órganos, nervios y estructuras dentro del oído interno. Es el principal centro de equilibrio del cuerpo. El sistema vestibular funciona con los ojos, el sentido del tacto y el cerebro. El cerebro se comunica con los diferentes sistemas del cuerpo para controlar el equilibrio.
Nombres alternativos: VNG

¿Para qué se usa?

La videonistagmografía se usa para averiguar si usted tiene un trastorno del sistema vestibular (las estructuras del equilibrio situadas en el oído interno) o en la parte del cerebro que controla el equilibrio.

¿Por qué necesito una videonistagmografía?

Usted podría necesitar una videonistagmografía si tiene síntomas de un trastorno vestibular. El síntoma principal son los mareos, un término general que describe diferentes síntomas de falta de equilibrio. Algunos de estos son el vértigo, la sensación de que usted o sus alrededores están girando; tambalearse al caminar; y aturdimiento, la sensación de que se va a desmayar.
Otros síntomas de un trastorno vestibular:
  • Nistagmo (movimientos oculares involuntarios de un lado a otro o hacia arriba y hacia abajo)
  • Zumbido en los oídos (tinnitus)
  • Sensación de llenura o presión en el oído
  • Confusión

¿Qué ocurre durante una videonistagmografía?

La videonistagmografía puede ser hecha por el médico de atención primaria o por uno de los siguientes profesionales de la salud:
  • Audiólogo: Profesional de la salud que se especializa en el diagnóstico, tratamiento y manejo de la pérdida de la audición
  • Otorrinolaringólogo: Médico que se especializa en el tratamiento de las enfermedades de los oídos, la nariz y la garganta
  • Neurólogo: Especialista en el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades del cerebro y el sistema nervioso
Durante una videonistagmografía, usted se sienta en un cuarto oscuro y se pone lentes especiales que tienen una cámara que graba los movimientos oculares. La videonistagmografía tiene tres partes principales:
  • Pruebas oculares: En esta parte de la videonistagmografía, usted observa y sigue puntos en movimiento e inmóviles en una barra de luz
  • Pruebas posicionales: En esta parte de la prueba, el profesional de la salud mueve su cabeza y su cuerpo en diferentes posiciones y luego le pregunta si estos movimientos le causan nistagmo
  • Pruebas calóricas: Durante esta parte, le pondrán agua o aire tibios y fríos en cada oído. Cuando el agua fría o el aire entra al oído interno, debería causar nistagmo. Los ojos deberían alejarse del agua fría en ese oído y deberían volver lentamente a la posición inicial. Cuando se introduce agua o aire tibio en el oído, los ojos deberían moverse lentamente hacia ese oído y luego deberían volver lentamente a la posición inicial. Si los ojos no responden de estas maneras, podría ser signo de daño en los nervios del oído interno. El profesional de la salud también comprobará si uno de los oídos responde de manera diferente. Si un oído está dañado, su respuesta será más débil o tal vez no responda del todo

¿Debo hacer algo para prepararme para la videonistagmografía?

Tal vez tenga que hacer algunos cambios en su dieta o evitar ciertos medicamentos uno o dos días antes de la prueba. Su médico o profesional de la salud le indicará si debe seguir alguna instrucción especial.

¿Tiene algún riesgo la videonistagmografía?

La prueba podría hacer que usted se sienta mareado por unos minutos. Le recomendamos que haga arreglos para que alguien lo lleve a su casa, en caso de que los mareos duren más tiempo.

¿Qué significan los resultados?

Si sus resultados no son normales, usted tal vez tenga un problema en el oído medio, por ejemplo:
  • Enfermedad de Ménière: Trastorno que causa mareos, episodios de pérdida de audición y tinnitus (zumbido en los oídos). Por lo general, afecta a un solo oído. Aunque la enfermedad de Ménière no tiene cura, puede controlarse con medicamentos y cambios en la dieta
  • Laberintitis: Causa vértigo y falta de equilibrio. Comúnmente, ocurre cuando una parte del oído interno se infecta o inflama. A veces, la laberintitis desaparece sola, pero si le diagnostican una infección, tal vez le receten antibióticos
Un resultado anormal también podría indicar que usted tiene un problema que afecta las partes del cerebro que controlan el equilibrio.
Si tiene preguntas sobre sus resultados, consulte con su médico o profesional de la salud.

¿Debo saber algo más sobre la videonistagmografía?

Otra prueba llamada electronistagmografía (ENG) mide el mismo tipo de movimientos oculares que la videonistagmografía. También utiliza pruebas oculares, posicionales y calóricas. Pero en vez de usar una cámara para grabar los movimientos del ojo, los mide con electrodos que se colocan en la piel alrededor de los ojos.
Aunque las electronistagmografías todavía se usan, las videonistagmografías son más comunes. Estas pueden medir y grabar los movimientos de los ojos en tiempo real y captan imágenes más claras de los movimientos oculares.
Mostrar referencias
La información médica proporcionada es sólo para propósitos informativos y no para ser utilizada como sustituto de un consejo médico, diagnóstico o tratamiento profesional. Por favor, póngase en contacto con su proveedor de atención de salud si tiene preguntas sobre condiciones médicas o para la interpretación de los resultados de las pruebas.
En caso de una emergencia médica, llame al 911 de inmediato si está en Estados Unidos o a su servicio de emergencia local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario