viernes, 29 de noviembre de 2019

La Esclerosis Múltiple y la AME centran la participación de Biogen en la Reunión Anual de la SEN

La Esclerosis Múltiple y la AME centran la participación de Biogen en la Reunión Anual de la SEN: Durante el encuentro la compañía ha organizado el simposio ‘Retos en la personalización del tratamiento últimos avances en EM’ y el seminario ‘Mejorando el futuro del paciente adulto con AME’ y ha puesto en marcha una iniciativa disruptiva de formación inmersiva





La Esclerosis Múltiple y la AME centran la participación de Biogen en la Reunión Anual de la SEN

Responsive image

 0


25-11-2019
Durante el encuentro, la compañía ha organizado el simposio ‘Retos en la personalización del tratamiento: últimos avances en EM’ y el seminario ‘Mejorando el futuro del paciente adulto con AME’ y ha puesto en marcha una iniciativa disruptiva de formación inmersiva.
 
 
Biogen Inc. (Nasdaq: BIIB), compañía biotecnológica pionera en neurociencias, ha participado en la LXXI Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN), celebrada en Sevilla, encuentro al que han asistido en torno a 3.000 expertos procedentes de todo el país. Biogen, ha impulsado el debate y la discusión de alto nivel científico entre los expertos alrededor de patologías complejas y con altas necesidades como la esclerosis múltiple (EM) y la atrofia muscular espinal (AME).
Retos en la personalización del tratamiento: Últimos avances en Esclerosis Múltiple
En el marco del simposio `Retos en la personalización del tratamiento: últimos avances en EM´ organizado por Biogen, los expertos han podido analizar la evolución del sistema inmune en el paciente de esclerosis múltiple y la importancia de contar con información sobre los efectos de los tratamientos existentes en el mismo para tomar decisiones clínicas. El Dr. José Manuel García Domínguezneurólogo de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario Gregorio Marañón (Madrid), ha abordado las necesidades a largo plazo de las personas que viven con esta enfermedad crónica, que precisa tratamiento de por vida "y que suelen ser pacientes jóvenes con una larga perspectiva vital por delante, pero con un sistema inmune que puede tener datos propios de personas de edad mucho más avanzada". En este sentido, el especialista comenta: "tener en mente a qué tipo de sistema inmune nos estamos enfrentando es importante a la hora de decidir qué tratamiento instaurar con tres objetivos: controlar la enfermedad, tratar de preservar su sistema inmune, y considerar que el tratamiento elegido puede modificar los riesgos futuros en caso de tener que cambiar de medicación".
Una oportunidad para el avance en la personalización del tratamiento de estos pacientes puede venir de la mano de nuevas tecnologías como el Big Data o la Inteligencia Artificial. El Dr. Ignacio Hernández MedranoCEO y cofundador de los proyectos de Big Data SAVANA y MENDELIAN y Premio Fundación Princesa de Girona Empresa 2019, y la Dra. Mar Tintoréneuróloga del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (Cemcat), han presentado las ventajas que pueden tener el análisis masivo de datos en el abordaje y tratamiento de la esclerosis múltiple y otras enfermedades crónicas.
El Dr. Hernández Medrano explica así el papel que pueden tener el Big Data y la Inteligencia Artificial a la hora de poder predecir la respuesta de los pacientes o acercarse más a la causalidad en el desarrollo de determinadas enfermedades. "Con el Big Data estamos empezando a ser capaces de establecer correlaciones con toda la información clínica generada gracias a la llegada de las nuevas tecnologías. Tratar datos epidemiológicos o genómicos, más relacionados con lo que se conoce como Real World Data y con la medicina personalizada, puede ayudar a tomar decisiones en el manejo y tratamiento de estos pacientes. Además, esta inteligencia nos brinda la posibilidad de segmentar con gran precisión y anticiparnos. Hace unos años trabajábamos con un enfoque poblacional, pero ahora contamos con algoritmos más granulares que nos permiten definir mejor lo que necesita cada paciente".
Asimismo, la Dra. Mar Tintoré ha destacado la utilidad de este tipo de tecnologías para ayudar a los clínicos a comprender mejor una patología con tal complejidad: "La esclerosis múltiple tiene un gran abanico de posibilidades a la hora de manifestarse, ya que como hemos podido comprobar a lo largo de los años, en cada paciente cursa de una manera distinta. Aunque se han sugerido diferentes factores de riesgo, todavía no es posible identificar con éxito en las primeras etapas de la enfermedad qué pacientes desarrollarán una acumulación agresiva de discapacidad." A lo que añade "junto a otros grupos, estamos trabajando en un conjunto de algoritmos computacionales de vanguardia para crear una calculadora de riesgos que prediga la probabilidad de acumulación de discapacidad de cada paciente en cada momento".
De acuerdo con la especialista, estas predicciones individualizadas se desarrollarán gracias a los datos multidimensionales del paciente que se han ido generando en su historial médico: "Estos registros incluirán no solo información clínica sino también factores radiológicos, biológicos, comorbilidades, así como factores ambientales modificables. También dispondremos de información de primera mano, recogida por el paciente sobre el impacto de esta enfermedad sobre su calidad de vida o sus dificultades para socializar. La idea es, posteriormente, traducir este cálculo individualizado del riesgo de discapacidad en aplicaciones fáciles de usar, acercándonos más a la llamada medicina personalizada", explica la Dra. Tintoré.
La Atrofia Muscular Espinal en adultos, una nueva realidad a debate
En el seminario `Mejorando el futuro del paciente adulto con AME´ organizado por Biogen, se ha reflexionado sobre la nueva realidad que vive el paciente adulto y el abordaje de esta patología neuromuscular rara, de carácter genético y que a menudo tiene un pronóstico grave tras la llegada de nusinersén como el primer tratamiento aprobado para lactantes, niños y adultos con atrofia muscular espinal. Alrededor de 9.300 pacientes en todo el mundo ya se encuentran en tratamiento con esta terapia de Biogen.
La Dra. Mónica Povedanocoordinadora de la Unidad Funcional de Enfermedades de la Motoneurona del Hospital Universitario de Bellvitge, comenta: "Los adultos con AME habían abandonado el control médico de su enfermedad ante la ausencia de alternativas terapéuticas, pero han vuelto a las consultas buscando estabilizarse, detener la progresión de la enfermedad". Las personas que la padecen en la edad adulta sufren un gran impacto en sus vidas a nivel físico, emocional y social, afectando a actividades de la vida diaria como son el caminar, vestirse y/o bañarse. Además, la historia natural del adulto pone de manifiesto un deterioro progresivo con pérdida de capacidad funcional. De ahí la importancia de que se generalice el abordaje multidisciplinar de la AME en adultos. "Así podremos actuar sobre los distintos mecanismos y síntomas de la enfermedad (motores, musculares, respiratorios, nutricionales, etc.) y mejorar la funcionalidad de estos pacientes, lo que les permitirá llevar una vida más autónoma y plena", ha señalado.
El Dr. Juan Francisco Vázquezneurólogo del Servicio de Neurología del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, ha querido poner de manifiesto los retos específicos de este subtipo de paciente adulto de AME (derivados de la heterogeneidad de la edad y el grado de discapacidad de estos pacientes). Según ha comentado "pese a existir una gran dificultad a la hora de realizar un análisis de grupo, podemos afirmar que algunas de las mejorías que refieren estos pacientes con el tratamiento tienen un impacto muy positivo en su calidad de vida. Entre ellas, dejar de necesitar ayuda para comer o beber, necesitar menos ayuda para vestirse o ducharse, poder hacer las transferencias de la silla a la cama por ellos mismos, dejar de caerse o poder levantarse sin ayuda cuando se caen, etc. Además, la reducción de la fatiga y la fatigabilidad es casi universal".
Compromiso de Biogen con la formación y con la innovación en servicios para los profesionales sanitarios
También en el marco de la Reunión Anual de la SEN, Biogen España ha reforzado su compromiso con la formación de la comunidad científica española especializada en Neurociencias con un espíritu disruptivo: por un lado, ha convertido el conocimiento y la profundización en enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiple o la AME en una experiencia totalmente inmersiva en una de las actividades a las que han tenido acceso los neurólogos al congreso. Una experiencia en la que las nuevas tecnologías sirven de medio para dar conocer cómo afectan estas patologías en el sistema nervioso.
Y además, Biogen ha lanzado en España "Neurodiem", una plataforma de contenido científico libre, independiente e imparcial relativo a la Neurociencia. Una solución que permite a los neurólogos un acceso a la información más actualizada en esta área científica, proporcionada por autores científicos y socios editoriales independientes, con la que poder estar a la última sobre los avances científicos relativos a los principales temas de la Neurología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario