viernes, 29 de noviembre de 2019

Sintetizan una nueva molécula con actividad neuroprotectora

Sintetizan una nueva molécula con actividad neuroprotectora: Preserva la integridad de las centrales energéticas de la célula y protege el cerebro en un modelo animal de ictus



Sintetizan una nueva molécula con actividad neuroprotectora

Responsive image

 0


25-11-2019
Preserva la integridad de las centrales energéticas de la célula y protege el cerebro en un modelo animal de ictus.
 
 
Científicos de diversos centros de investigación de China han diseñado un fármaco de molécula pequeña que rescata de la apoptosis, o muerte celular programada, mediante la inducción del proceso conocido como autofagia. Su mecanismo de acción resulta en la preservación de la estructura y función de las mitocondrias, orgánulos clave en la generación de energía en la célula y sin las cuales ésta muere.
Estudios farmacocinéticos indican que el compuesto es metabólicamente estable y que cruza la barrera hematoencefálica, acumulándose en el cerebro de los animales de experimentación tanto con administración intraperitoneal como intravenosa. Ran Caoinvestigador en la Facultad de Biología de la Universidad de Pekín y primer autor del estudio, afirma que en un modelo de isquemia y reperfusión cerebral que mimetiza el ictus, el compuesto ofreció neuroprotección en grado proporcional a la dosis administrada. El daño mitocondrial es un elemento esencial en la devastación causada por las enfermedades neurodegenerativas, prosigue el científico.
Es por ello que los actuales hallazgos ofrecen esperanza para el desarrollo de fármacos eficaces en este campo. Aunque la diana directa de este compuesto sigue siendo desconocida, se sabe que actúa modulando la molécula conocida como mTOR, la cual ya está siendo intensamente investigada en diversos ámbitos médicos, incluyendo la prevención del envejecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario