viernes, 29 de noviembre de 2019

Los expertos en esclerosis múltiple están consiguiendo comprender mejor a sus pacientes

Los expertos en esclerosis múltiple están consiguiendo comprender mejor a sus pacientes: El último simposio celebrado en la carpa de Novartis trató un tema de gran relevancia en la sociedad actual El asunto sobre el que se debatió y se informó fue sobre la situación y el futuro que tiene la esclerosis múltiple en España



Los expertos en esclerosis múltiple están consiguiendo comprender mejor a sus pacientes

Responsive image

 0


20-11-2019
El último simposio celebrado en la carpa de Novartis, trató un tema de gran relevancia en la sociedad actual. El asunto sobre el que se debatió y se informó, fue sobre la situación y el futuro que tiene la esclerosis múltiple en España.
 
 
El segundo simposio que se realizó en el segundo día, de la edición LXXI de la Reunión Anual de la Sociedad Española (SEN), en la carpa de Novartis, trató sobre la esclerosis múltiple. Un trastorno crónico que afecta el funcionamiento normal del sistema nervioso central (incluyendo el cerebro, los nervios ópticos y la médula espinal) mediante la inflamación o la pérdida del tejido. Los pacientes con EM pueden experimentar, pérdida acomulativa de la función física como caminar o la cognitiva con el tiempo y esto está afectando en su vida tanto laboral y social.
En este simposio han participado Dra. Virginia MecaHospital Universitario La Princesa en MadridDr. José Manuel García DomínguezHospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid; Dra. Eva MartínezHospital Universitari Germans Trias i Pujiol de Badalona (Barcelona); y Dr. Antonio Pato, Hospital Povisa de Lugo.
¨Hace 10 años los profesionales sanitarios o investigadores, tenían que buscar en Indez Medicus, que era la esclerosis múltiple y ahora hay más de 5.000 artículo sobre el tema¨ comenzó explicando José Manuel García, al inicio de la presentación del cambio en el conocimiento y entendimiento del trastorno.
En la misma línea explicó que ¨una de las conclusiones más importantes que se averiguó, está relacionado con el tratamiento preventido de los pacientes. A largo plazo tienen mejoras en la calidad de su vida¨ y también que por parte de los expertos han tenido que ¨volver a conocer mejor, sobre la esclerosis múltiple y cómo es el paciente en la actualidad¨.
¨Durante estos diez años se conoció también que la atrofia cerebral, cuanto mayor es el porcentaje, más grave es la enfermedad y antes esto no se conocía¨ aclaró José Manuel y prosiguió citando que ¨esto también afecta a la expresión cognitiva del paciente y cómo se puede modificar en el futuro¨.
José Manuel matizó que durante estos 10 años de seguimiento, gracias a los ensayos clínicos, se está consiguiendo ¨conocer mejor a las poblaciones heterogéneas, seguir mejor los seguimientos de los fármacos y la interacción de estos¨
Terminó recordando que ¨se está descubriendo que los pacientes con esclerosis múltiple, tienen capacidades de decidir y esto afecta en la elección del medicamento¨.
Virginia Meca en su intervención indicó que los ¨algoritmos del tratamiento cada vez están siendo más grandes y por eso hay que elegir mejor los fármacos¨ en sus mismas palabras, expresó que la balanza cuando se seleccione un medicamento, siempre hay que pensar en la ¨seguridad¨ del paciente.
Antonio Pato, explicó la eficacia y los efectos adversos de Fingolimod, en prácticas clínicas habituales en Galicia, durante un seguimiento de 6 años. El estudio se realizó con un total de 340 pacientes, un 73% fueron mujeres y un 28% fueron hombres y la edad media fue de 42 años. Matizó Pato qué ¨los pacientes de este estudio, solo un 10% no había recibido un tratamiento previo y un 46% había recibido alguno¨.
¨Durante el primer año los efectos secundarios graves fueron de un 9% pero en el sexto años, de 1%:¨ argumentó Pato y enfatizó que ¨la supresión por ineficacia en el primer año fue de un 18% y en el último año de 0%¨. Por otro lado los efectos adversos graves como crisis epilépticas en el primer año fue de ¨0,3 y en el último ninguno¨ detalló.
En conclusión Pato argumentó que ¨Fingolimod en práctica clínica habitual en Galicia demuestra que es eficaz en reducción de número de brotes, estabiliza la capacidad y hay una mejoría radiológica en RM¨.

No hay comentarios:

Publicar un comentario