sábado, 30 de noviembre de 2019

Los antecedentes médicos familiares y el cáncer | CDC

Los antecedentes médicos familiares y el cáncer | CDC





Los antecedentes médicos familiares y el cáncer

Sepa los antecedentes médicos de su familia y compártalos con su médico.
Los antecedentes médicos familiares son el registro de las enfermedades y afecciones que se han dado en su familia.  Los miembros de su familia pueden compartir genes, hábitos y entornos que afecten su riesgo de presentar cáncer.

¿Qué información necesito?

Reúna información sobre usted y los siguientes familiares:
  • Padres y abuelos.
  • Hermanas y hermanos.
  • Hijas e hijos.
  • Tías, tíos, sobrinas y sobrinos.
La información debería incluir:
  • Quién tuvo cáncer y el tipo de cáncer.
  • La edad que tenían cuando les diagnosticaron la enfermedad.
  • Si aún viven. En el caso contrario, qué edad tenían cuando fallecieron y la causa de su muerte.

¿Cómo recolecto la información sobre los antecedentes médicos familiares?

Dedique un tiempo durante las reuniones familiares para preguntar sobre los antecedentes de cáncer en su familia. Pídales respetuosamente a sus familiares que lo ayuden a encontrar la información que le falte y confirmar lo que usted recuerde. También, revise los registros o avisos funerarios de su familia.
Usted puede ingresar los antecedentes médicos familiares en My Family Health Portrait (en inglés), actualizarlo a lo largo del tiempo e imprimirlo para compartirlo con su médico y los miembros de su familia.

¿Tengo un mayor riesgo de presentar cáncer?

Si usted tiene antecedentes familiares de cáncer colorrectal, uterino, de mama o de ovario, es posible que su riesgo de presentar estos cánceres sea mayor.
Dígale a su médico si…
  • Un familiar directo (madre, padre, hermana, hermano, hijo o hija) recibió antes de los 50 años un diagnóstico de cáncer colorrectal, uterino, de mama o de ovario.
  • Dos o más de sus otros familiares (abuelas, abuelos, tías, tíos, sobrinas o sobrinos) del lado materno o del lado paterno, tuvieron cáncer uterino, colorrectal, de mama o de ovario.
  • Un familiar varón tuvo cáncer de mama.
  • Usted es descendiente de judíos de Europa oriental o azkenazis.
Contarle a su médico sobre sus antecedentes familiares relativos a la salud es el primer paso para averiguar si puede tener un mayor riesgo de cáncer. Esto los ayudará a usted y a su médico a decidir qué pruebas necesita, cuándo comenzar a hacérselas y con cuánta frecuencia. Saber los antecedentes médicos familiares también los ayudará a ambos a decidir si consultar a un especialista en genética o hacerse pruebas genéticas serían buenas opciones para usted.

¿Qué son la consejería y las pruebas genéticas?

Si sus antecedentes médicos familiares hacen pensar que podría ser portador de una mutación genética, su médico puede remitirlo a consejería genética.
El consejero genético es un especialista que le hace preguntas sobre los antecedentes médicos de su familia y lo ayuda a decidir si las pruebas genéticas son una buena opción para usted. Las pruebas genéticas usan una muestra de su saliva o sangre para analizar su ADN. Esto puede mostrar si usted tiene mutaciones (cambios) que podrían aumentar su riesgo de cáncer.
¿Puedo heredar el cáncer?
Este video, desarrollado por el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado, explica los conceptos básicos del cáncer, asesoramiento y pruebas genéticas del cáncer.

¿Qué debo hacer si tengo una mutación genética?

Tener una mutación genética no significa que tendrá cáncer. Usted puede hacer cosas para reducir o manejar su riesgo de cáncer. Hable con su médico acerca de lo siguiente:
  • Puede que necesite comenzar a hacerse pruebas más temprano y con mayor frecuencia que otras personas.
  • Medicamentos u operaciones que podrían reducir su riesgo de cáncer.
  • Tomar decisiones que favorezcan la salud, como dejar de fumar, no beber alcohol, hacer ejercicio con regularidad y mantener un peso saludable.

¿Qué afecciones hereditarias aumentan la posibilidad de que tenga cáncer?

Hay varias afecciones hereditarias que pueden aumentar la posibilidad de que tenga cáncer. Dos de las más comunes son el síndrome de cáncer hereditario de mama y ovario, y el síndrome de Lynch.
  • Las personas con síndrome de cáncer hereditario de mama y ovario tienen un mayor riesgo de presentar cáncer de mama, de ovario, de próstata de alto grado, y de páncreas. Presentar este síndrome significa que tiene mutaciones (cambios) en sus genes BRCA1 o BRCA2.
  • Las personas con síndrome de Lynch tienen un mayor riesgo de presentar cáncer colorrectal, uterino y de ovario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario