viernes, 29 de noviembre de 2019

El Envision Summit de SOLTI profundiza en la inmunoterapia y la IA

El Envision Summit de SOLTI profundiza en la inmunoterapia y la IA: La inteligencia artificial el DNA repair la inmunoterapia y la biopsía líquida han sido los principales temas analizados en la décima edición del Envision Summit de SOLTI



El Envision Summit de SOLTI profundiza en la inmunoterapia y la IA

Responsive image
 0

23-11-2019
La inteligencia artificial, el DNA repair, la inmunoterapia y la biopsía líquida han sido los principales temas analizados en la décima edición del Envision Summit de SOLTI.
 
 
Este viernes se ha celebrado la décima edición del Envision Summit de SOLTI. La presentación del evento ha corrido a cargo de Aleix Pratpresidente de SOLTI, quien, al inicio, ha dado unas breves pinceladas sobre este grupo académico de investigación de referencia que desarrolla ensayos clínicos de excelencia en el ámbito del cáncer de mama: "A día de hoy tenemos 43 profesionales dedicados a la investigación. Además, hay alrededor de 400 miembros en el grupo que forman parte de unos 110 hospitales y que provienen de diferentes ámbitos". A día de hoy, están desarrollando 41 estudios científicos y la mitad de ellos están esponsorizados por SOLTI, pues el principal objetivo del grupo es dar respuesta a preguntas relacionadas con los diferentes subtipos tumorales del cáncer de mama y dar respuesta, asimismo, a tratamientos novedosos. "Queremos hacer un esfuerzo para acercarnos a los pacientes, empoderarlos y hacer que lo que hacemos tenga un impacto directo en ellos", ha comentado Aleix Prat. Para el presidente de SOLTI, a día de hoy hay un gran gap entre la infinidad de datos de los que se dispone y las nuevas técnicas innovadora. Sin embargo, SOLTI está trabajando "para fusiona ambos aspectos". Por ejemplo, el presidente del grupo SOLTI anunció que esperan el año que viene empezar el primer ensayo de terapia TIL en cáncer de mama triple negativo.
En este contexto, de desarrollo y evolución, en el Envision Summit han sido cuatro los grandes temas que se han tratado: nuevas maneras de introducir la inmunoterapia; el uso de la biopsia líquida en cáncer de mama; la Inteligencia Artificial, que ofrece nuevas herramientas analíticas para una mejor predicción, y la reparación del ADN, que a día de hoy ya tiene impacto en pequeñas poblaciones de pacientes. Estos temas han sido los elegidos, tal y como ha señalado Aleix Prat, porque "tendrán, y ya están teniendo, impacto en la atención clínica en el cáncer de mama".el-envision-summit-de-solti-profundiza-en-la-inmunoterapia-y-la-ia
La primera sesión del Envision Summit, "Next wave of precisión oncology: new tools and target", corrió a cargo de Özcan Methead of the Cell Production Unit at the National Center for Cancer Immune Therapy, Herlev (Dinamarca). El experto explicó que en el centro en el que trabaja llevan años apostando por la terapia celular con células T, pues pueden ver el antígeno del cáncer y llegar a matar el tumor. En el caso de que no se tenga acceso al antígeno, también se puede introducir CCA. A continuación, Özcan Met ha explicado que "los linfocitos infiltrantes de tumor (TILs por sus siglas en inglés) tienen el potencial de reconocer múltiples targets en células tumorosas". Y es que la reactivación de las TILs permite mejorar la respuesta del sistema inmune de los pacientes tratados. Asimismo, en algunos tipos de cáncer, como puede ser el de pulmón, han sido importantes a la hora de predecir la respuesta que van a tener los pacientes a la inmunoterapia. Sin embargo, el experto ha lamentado que seleccionar los TILs de los pacientes muchas veces lleva demasiado tiempo, por lo que el paciente enferma. A la hora de empezar el proceso de extraer las TILs, para su posterior infusión, "es importante tener en cuenta el preacondicionamiento del paciente", pues debe estar preparado para poder llevar a cabo el proceso. La manufacturación del producto es de entre 28 y 42 días en términos generales. En definitiva, "el objetivo final de la terapia de células T adoptivas (ACT) es generar una respuesta antitumoral mediada por inmunidad robusta a través de la infusión de células T manipuladas ex vivo". El uso de esta técnica, apuntó el médico, se debe realizar, principalmente, "cuanto antes mejor".
Por otra parte, Özcan Met ha explicado a la audiencia algunos de los ensayos clínicos que ya se han llevado a cabo con TILs. En su centro, empezaron en 2008. Del total de 25 pacientes tratados, el 42% respondieron al tratamiento con TILs. "La eficacia de las terapias TILs ha sido confirmada por múltiples e independientes estudios", ha comentado. De hecho, estaríamos hablando de "tasas de respuesta objetivas del 40-50% en pacientes con melanoma metastásico, incluida la regresión tumoral completa entre el 10-25% de los pacientes tratados". Özcan Met también ha explicado su experiencia en terapia TIL en cáncer de ovario: "Pudimos, en realidad, conseguir células T de este tumor y luego respondieron", indicó, aunque puntualizó que solo se habían tratado seis pacientes, pues es un estudio que todavía se está llevando a cabo.el-envision-summit-de-solti-profundiza-en-la-inmunoterapia-y-la-ia
Iván Díaz-Padilla, global development clinical lead, DNA-damage response (DDR) inhibitor program, Merck Group, fue el encargado de hablar sobre la reparación del ADN en la sesión "DNA damage response (DDR): current targets and future scenarios". Empezó hablando sobre la fundación del DDR, y explicando que los inhibidores PARP han tenido eficacia notable en una gran variedad de tumores sólidos, pero que se ha seguido investigando para poder contestar por qué no todos los pacientes responden a los inhibidores PARP y qué se conoce sobre la resistencia a los PARPi. "La resistencia a PARPis es una necesidad médica insatisfecha", ha declaradopara luego hablar de la nueva era, la del DDR 2.0, en la que se analizan estas cuestiones, pero también el progreso que se ha llevado a cabo en la identificación de biomarcadores para la eficacia de los PARPi.
El especialista también ha señalado que el uso de los "inhibidores ATRi es una estrategia terapéutica potencial" para el futuro, y que puede tener amplias aplicaciones terapéuticas. Es el caso, por ejemplo, en la explotación de la letalidad sintética en tumores deficientes en ATM; combinándolo con intervenciones tradicionales que dañan el ADN, como puede ser la quimioterapia; o para superar algunas resistencias de los PARPi.
En cuanto al futuro, Iván Díaz-Padilla también ha señalado nuevos objetivos de DDR en el horizonte como que los "DNA-PKI y los ATMi parecen ser socios ideales con radioterapia". En cuanto a los desafíos de futuro para los nuevos agentes DDRi, se encuentra, principalmente, desarrollar ensayos y descubrir nuevos biomarcadores, y buscar programas de dosificación y toxicidad superpuesta.el-envision-summit-de-solti-profundiza-en-la-inmunoterapia-y-la-ia
"AI for precisión oncology beyond the patient identification" ha sido el título de la tercera charla del Envision Summit. En ella, Nikos Paragiosprofesor of Mathematics at Unviersity of Paris-Saclay, ha comenzado explicando las tres definiciones diferentes que hay de Inteligencia Artificial (IA). "Lo más importante de la IA es ir más allá del humano, hacer cosas que él no pueda", ha sentenciado, para añadir que "la IA cambiará nuestra manera de vivir, pero también de hacer medicina".
Pese a que no es una cosa nueva, ha estado con nosotros ya cerca de un lustro, la Inteligencia artificial cada vez es más poderosa y menos cara. "Además, ahora también tenemos accesibilidad a una infinidad de datos que nos permite acercarnos a una nueva era", ha explicado. Estamos en lo que se conoce como la era del "Deep Learning". Así, la IA puede servir para la caracterización automática de muestras de tumores, evitando redundancias y ofreciendo mucha más información, pues se pueden llegar a analizar una mayor cantidad de datos, y conocer cuáles son los genes o los cambios más interesantes en cada una de las patologías.
Sin embargo, ha destacado Nikos Paragios que el uso de la IA solo funcionará "si la gente y los médicos están dispuestos a compartir información". "Cuando tengamos más data, estos algoritmos podrán hacer fantásticas cosas. Y descubrir cosas que los humanos no podemos", ha asegurado, para afirmar que llegaremos a revertir el paradigma: "Hasta ahora planteamos hipótesis y luego miramos si funciona o no. A la IA le ha igual la hipótesis, lo importante es el resultado".
En cuanto al futuro, algunas de las ventajas que ha enumerado Nikos Paragios son: se nos permitirá analizar lo que se le escapa al humano, con una herramienta que cada vez va aprendiendo más y más de ella misma y de sus fallos; se tendrá una única imagen y respuesta pero que tendrá que venir de información de diferentes lugares, apostado por la interdisciplinariedad y la integración; y será clave para desarrollar la medicina de precisión.
Por lo que a los retos se refiere, encontramos: la necesidad de estandarización y la creación de protocolos compartidos por todas las partes; el peligro de encontrar correlaciones donde tan solo hay causalidades, pues hay demasiadas variables que interpretar. A pesar de ellos, Nikos Paragios ha asegurado que en medicina no hay duda de que la "IA tendrá un enorme impacto a la hora de solucionar problemas a gran escala";el-envision-summit-de-solti-profundiza-en-la-inmunoterapia-y-la-ia

No hay comentarios:

Publicar un comentario