viernes, 29 de noviembre de 2019

Curas personalizadas para el paciente con cáncer de pulmón

Curas personalizadas para el paciente con cáncer de pulmón: El Registro de Tumores Torácicos RTT es la primera base de datos sobre los casos de cáncer de pulmón en España En total hay 12 000 pacientes en la base de datos de 66 hospitales españoles



Curas personalizadas para el paciente con cáncer de pulmón

Responsive image

 0


22-11-2019
El Registro de Tumores Torácicos (RTT) es la primera base de datos sobre los casos de cáncer de pulmón en España. En total, hay 12.000 pacientes en la base de datos de 66 hospitales españoles
 
 
Mariano Provencia, presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y jefe de oncología del Hospital Universitario Puerta de Hierro (Madrid), fue el encargado de presentar en la 13ª edición del Congreso de Cáncer de Pulmón ante los más de 400 expertos en cáncer de pulmón, el Registro de Tumores Torácicos (RTT), es decir, la primera base de datos sobre los casos de cáncer de pulmón en España. En total, hay 12.000 pacientes en la base de datos de 66 hospitales españoles. De todo ello, la Comunitat Valenciana es la zona que más pacientes ha aportado este estudio desde el principio. "Podemos destacar que el tabaco fue el factor de riesgo presente en el momento del diagnóstico en el 87,6% de los pacientes valencianos", afirmó Provencio. Otro dato que preocupa al doctor Provencio es la temprana edad a la que los jóvenes empiezan a fumar, concretamente a partir de los 17 y 18 años. "Sobre los biomarcadores, no estamos tan mal", señaló el doctor.
En otro sentido, Provencia alertó de que a nivel nacional el porcentaje de pacientes femeninas fumadoras activas se acerca "peligrosamente" al de los hombres (42% hombres, 34% mujeres) y también existe un mayor porcentaje de mujeres con cáncer de pulmón que relatan haber estado expuestas a humo de terceros. Asimismo, según el registro, el 13% de los pacientes dice que nunca ha fumado y un 16% estuvo expuesto al humo de tercero, con mayor número de casos entre el sexo femenino. Para Provencia, la presión social y política debe ser mayor para poder reducir el consumo de tabaco entre la población.
El RTT también ha recogido los marcadores tumores de los pacientes, es decir, lo que les permite obtener una terapia personalizada y que es sintomático de que estos pacientes están accediendo a los tratamientos más innovadores. Según datos del Registro, cerca de un 20% de los pacientes presentaban mutación del gen EGFR, por lo que se benefician de este tipo de terapia.
Este año, las comunidades autónomas que han participado son Comunitat Valenciana, Cataluña, Madrid, Andalucía y Canarias. Provencia animó al público a que todos los centros proporcionen pacientes a este registro, ya que considera que es "una herramienta de futuro que nos puede dar alegrías y sorpresas".
En definitiva, Provencia resaltó el elevado numero de pacientes incluidos junto con el buen ritmo de inclusión. Asimismo, hizo hincapié en el elevado porcentaje de determinaciones moleculares y la creciente determinación de marcadores moleculares a lo largo del tiempo.
Experiencia francesa
Por su parte, Benjamin Bessedoctor del Institut Gustave Roussy (Francia) quiso ofrecer al público la experiencia francesa en el área del cáncer de pulmón a través de la implantación de curas personalizadas. Esto se ha conseguido gracias a que se ha establecido una red nacional con: Red de Centros Genéticos de Francia, la era de NGS, y el programa AcSé.
curas-personalizadas-para-el-paciente-con-cancer-de-pulmon
Primero de todo, Besse explicó que en Francia, la Red de Centros Genéticos de Francia es una organización que cuenta con centros moleculares para la medicina personalizada. Los objetivos de esta red, según afirmó el doctor francés son: realizar pruebas moleculares para todos los pacientes independientemente de cuál sea el estado de la institución de salud (hospitales públicos, hospitales privados, etc.) y realizar pruebas de alta calidad. En total, pertenecen 28 centros regionales. No obstante, existen alianzas entre varios laboratorios ubicados en hospitales universitarios y centros oncológicos. A ello se suma la organización regional y la cooperación entre patólogos y biólogos.
Por otra parte, Besse contó que el programa AcSé fue desarrollado por el Instituto Nacional Francés del Cáncer en 2013. El objetivo principal es "dar a los pacientes un tratamiento. Si existen biomarcadores y/o tumores malignos raros; Si hay tumores malignos sin terapias específicas disponibles o si no hay otros ensayos abiertos", afirmó el doctor. Asimismo, otros objetivos son el hecho de mejorar la seguridad y de evaluar la eficacia. Para Besse es un excelente programa porque las pruebas son gratuitas y en total ha tenido ya 7.000 pacientes que han participado.
En definitiva, la experiencia francesa se podría resumir en la prevalencia de un modelo único basado en un acceso nacional a genotipos que tiene un enlace para la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario