sábado, 30 de noviembre de 2019

Las infecciones mortales por estafilococo siguen siendo una amenaza en los EE. UU.

Las infecciones mortales por estafilococo siguen siendo una amenaza en los EE. UU.



Las infecciones mortales por estafilococo siguen siendo una amenaza en los EE. UU.

Los CDC piden mayor prevención para proteger a los pacientes

Comunicado de prensa

Embargado hasta la 1:00 p. m. hora del este. 5 de marzo de 2019.
Contacto: Oficina de Relaciones con los Medios de Comunicación
(404) 639-3286
Equipo médico realizando una operación.
Más de 119 000 personas tuvieron infecciones del torrente sanguíneo por Staphylococcus aureus (estafilococo) en los Estados Unidos en el 2017, y casi 20 000 murieron, según un nuevo informe de Signos Vitales difundido hoy por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Los hallazgos muestran que los esfuerzos de control de infecciones en los hospitales redujeron exitosamente las tasas de infecciones por estafilococo en los Estados Unidos. Sin embargo, datos recientes muestran que esos logros se están desacelerando y que las bacterias estafilococo siguen siendo una amenaza para los pacientes.
Los nuevos datos reflejan las tasas para todos los tipos de infecciones por Staphylococcus aureusStaphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) y Staphylococcus aureus sensible a la meticilina (SASM). Aunque el SARM es a menudo más conocido, el informe enfatiza que todos los tipos de estafilococo pueden ser mortales y que los administradores y proveedores de atención médica pueden tomar medidas de prevención a fin de proteger a sus pacientes.
Según datos de registros de salud electrónicos de más de 400 hospitales para enfermedades agudas y datos de vigilancia poblacionales del Programa de Infecciones Emergentes de los CDC, las infecciones por SARM en el torrente sanguíneo ocurridas en entornos de atención médica disminuyeron a nivel nacional en aproximadamente un 17 por ciento cada año entre el 2005 y el 2012. Estas disminuciones han comenzado a estancarse recientemente, lo cual causa preocupación. El informe también mostró un incremento de casi un 4 por ciento, cada año entre el 2012 y el 2017, en las infecciones por Staphylococcus aureus sensible a la meticilina que comienzan por fuera de los entornos de atención médica.
Es posible que el aumento en los casos de infección por estafilococo en la comunidad esté vinculado a la crisis de los opioides. Según lo reportado por los CDC el año pasado, el 9 por ciento de todas las infecciones graves por estafilococo en el 2016 se presentaron en personas que se inyectaban drogas: aumentaron con respecto al 4 por ciento en el 2011. Los pacientes que presenten infecciones por estafilococo recurrentes deberían sugerirle al proveedor de atención médica que considere si el uso de drogas inyectables podría ser la causa. Para disminuir las infecciones por estafilococo en personas que se inyectan drogas, los proveedores de atención médica deberían vincular a estos pacientes a servicios de tratamiento para la adicción a las drogas y proporcionarles información sobre prácticas de inyección seguras, cuidado de heridas y cómo reconocer los signos tempranos de infección.
Dr. Robert Redfield, director de los CDC_______________________________________________________
“Las infecciones por estafilococo son una amenaza grave y pueden ser mortales”, dijo el director de los CDC, Dr. Robert Redfield, M.D. “Los hospitales en los Estados Unidos han logrado un importante avance, pero este informe nos dice que la prevención de todas las infecciones por estafilococo debe seguir siendo una prioridad para los proveedores de atención médica”, agregó.
____________________________________________________________________________________________________
Cómo proteger a las personas de las infecciones graves por estafilococo
El estafilococo es un tipo de microbio que con frecuencia se encuentra en la piel de las personas, y en las superficies y objetos que entran en contacto con la piel. Pese a que este microbio no siempre es dañino para las personas, puede ingresar al torrente sanguíneo y causar infecciones graves, las cuales pueden llevar a la septicemia o a la muerte.
El riesgo de infecciones graves por estafilococo es mayor cuando las personas se quedan o son operadas en establecimientos de atención médica, cuando se les insertan dispositivos médicos en el cuerpo, cuando se inyectan drogas o cuando entran en contacto cercano con alguien con estafilococo. Para reducir la propagación de los estafilococos en la comunidad, todas las personas deberían mantener las manos limpias, cubrirse las heridas y evitar compartir artículos que entren en contacto con la piel, como toallas, rasuradoras y agujas a fin de prevenir la transmisión de estos microbios.
Los administradores y proveedores de atención médica pueden proteger a las personas al hacer que la prevención de las infecciones por estafilococo sea una prioridad. Esto incluye implementar las recomendaciones de los CDC, incluir el uso de medidas de precaución de contacto (usar guantes y batas), revisar continuamente los datos sobre infecciones en su establecimiento disponibles en la Red Nacional de Seguridad en la Atención Médica (NHSN) de los CDC y considerar otras intervenciones si no están alcanzando las metas de reducción de infecciones.
Dependiendo del establecimiento, hay medidas adicionales de prevención que pueden incluir pruebas de detección a los pacientes en alto riesgo o descolonización (baños especiales o medicamentos que reducen los gérmenes que las personas podrían portar y propagar) en periodos de alto riesgo o para ciertos tipos de procedimientos. Varios sistemas de atención médica en los Estados Unidos han reportado resultados exitosos después de haber adaptado su enfoque con respecto al estafilococo.
Dra. Athena Kourtis, División de Promoción de la Calidad de la Atención Médica____________________
“Sabemos que la prevención y el control de infecciones dan resultado, pero no hay una fórmula que funcione en todos los casos. Para garantizar una prevención óptima y los mejores resultados para los pacientes pueden ser necesarias, en ciertas circunstancias y con ciertos pacientes, estrategias adicionales como, por ejemplo, la descolonización”, dijo la doctora Athena Kourtis, M.D, PhD, MPH, directora adjunta para actividades relacionadas con datos en la División de Promoción de la Calidad de la Atención Médica, de los CDC.
__________________________________________________________________________________________________________
Por ejemplo, los centros médicos del Departamento de Asuntos de los Veteranos de los EE. UU. redujeron la cantidad de casos de infecciones por estafilococo en un 43 por ciento entre el 2005 y el 2017 mediante la implementación de un programa multifacético de prevención de infecciones por SARM. El programa incluía pruebas de detección de SARM, uso de medidas de precaución de contacto y un mayor énfasis en la higiene de las manos, y otras estrategias de prevención de infecciones.
Mediante su Iniciativa para Soluciones contra la Resistencia a los Antibióticos, los CDC apoyan a los investigadores académicos que están en la búsqueda de nuevas maneras de proteger a los pacientes, específicamente contra las bacterias estafilococo. Ellos también están estudiando estrategias innovadoras de prevención de infecciones a fin de detener la propagación de muchos otros microbios presentes en los establecimientos de atención médica. En la página www.cdc.gov/ARinvestments se puede encontrar una lista completa de proyectos externos financiados con partidas del presupuesto del año fiscal 2018.
Los CDC tienen previsto difundir datos adicionales sobre la carga de las infecciones por SARM a finales del 2019 en su segundo informe Amenazas de la resistencia a los antibióticos para los Estados Unidos (conocido en inglés como “AR Threats Report”).
Para leer más acerca de las Tendencias en las infecciones en el torrente sanguíneo por Staphylococcus aureus resistente a la meticilina y sensible a la meticilina en los Estados Unidos, y el informe completo de Signos Vitales, visite: http://www.cdc.gov/spanish/signosvitales.

Información sobre Signos Vitales
Signos Vitales es un informe que se publica como parte del Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad de los CDC. Signos Vitales ofrece los datos y la información más recientes sobre indicadores de salud clave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario