sábado, 30 de noviembre de 2019

Tasas bajas de vacunación durante el embarazo dejan a mamás y bebés sin protección

Tasas bajas de vacunación durante el embarazo dejan a mamás y bebés sin protección



Tasas bajas de vacunación durante el embarazo dejan a mamás y bebés sin protección

En los Estados Unidos, casi la mitad de los recién nacidos y las mamás que acaban de dar a luz están en riesgo de hospitalización o muerte por influenza o tosferina.

Comunicado de prensa

Embargado hasta la 1:00 p. m. hora del este. Martes, 8 de octubre de 2019.
Contacto: Departamento de Relaciones con los Medios de Comunicación de los CDC
(404) 639-3286
Doctora repasando resultados con una paciente embarazada
La mayoría de las futuras madres en los Estados Unidos (65 %) no han recibido dos vacunas seguras y eficaces que se recomiendan durante el embarazo para reducir los riesgos de influenza (gripe) y tosferina (pertussis) y proteger tanto a sus bebés como a ellas mismas, según un nuevo informe de Signos Vitales publicado hoy por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Cuando la mujer embarazada se vacuna, le pasa al feto anticuerpos que le brindan protección después de nacer, durante el tiempo en que los bebés son demasiado pequeños para ser vacunados. Los recién nacidos que contraen la influenza o la tosferina están en alto riesgo de ser hospitalizados y de morir.
Y los beneficios no son solamente para los bebés. Las mujeres embarazadas tienen el doble de riesgo de hospitalización si contraen la influenza, comparadas con las mujeres en edad de concebir que no están embarazadas. Desde el 2010, entre las mujeres de 15 a 44 años que fueron hospitalizadas por la influenza, del 24 al 34 % estaban embarazadas, si bien cada año, solo aproximadamente el 9 % de las mujeres pertenecientes a este grupo de edad en los Estados Unidos están embarazadas en algún momento dado.
La recomendación de los CDC es que todas las mujeres embarazadas deberían recibir una vacuna contra la influenza durante cualquier trimestre de cada embarazo, y la vacuna contra la tosferina (Tdap) durante la etapa inicial del tercer trimestre de cada embarazo, como parte de la atención prenatal de rutina.

Robert Redfield, M.D., director de los CDC
“Quiero reafirmar que todas las mujeres embarazadas deben estar al día con las vacunas recomendadas, como parte de su atención prenatal de rutina”, dijo el director de los CDC, Robert Redfield, M.D. “Los CDC recomiendan enfáticamente que los proveedores de atención médica hablen con las futuras mamás sobre los beneficios para su salud y el bienestar de sus bebés que conlleva la administración segura de la vacuna Tdap y la vacuna contra la influenza”.

Los CDC encuestaron a casi 2100 mujeres de 18 a 49 años que estuvieron embarazadas en algún momento entre agosto del 2018 y abril del 2019. Algunos de los hallazgos de la encuesta son:
  • El 54 % de las mujeres embarazadas reportó haber recibido una vacuna contra la influenza antes o durante el embarazo.
  • El 55 % de las mujeres reportó haber recibido la vacuna Tdap durante el embarazo.
  • Las mujeres a quienes sus proveedores de atención médica les ofrecieron vacunarlas, o las remitieron para que se vacunaran, tuvieron las tasas de vacunación más altas.
  • Las mujeres de raza negra no hispanas tuvieron tasas de vacunación más bajas que las de las mujeres de otras razas, y tenían una menor probabilidad de reportar que un proveedor de atención médica les ofreció vacunarlas o las remitió para que se vacunaran.
Cada año, en los Estados Unidos, demasiados bebés o sus madres contraen enfermedades que se pueden prevenir con vacunas.
Un estudio reciente mostró que cuando una mujer embarazada recibe la vacuna inyectable contra la influenza se reduce, en promedio, un 40 % del riesgo de que sea hospitalizada por esta enfermedad. La influenza también es peligrosa para los bebés, especialmente para los menores de 6 meses, quienes son demasiado pequeños para recibir la vacuna contra esta enfermedad. Los bebés menores de 6 meses tienen la mayor incidencia de hospitalizaciones asociadas a la influenza y el riesgo más alto de muerte relacionada con la influenza entre los niños. La vacunación contra la influenza en las mujeres embarazadas reduce, en promedio, un 72% del riesgo de hospitalización de sus bebés menores de 6 meses por esta enfermedad.
La tosferina puede ser mortal para los bebés, especialmente antes de que puedan comenzar a recibir la vacuna infantil contra esta enfermedad a los 2 meses de edad. Dos tercios (67 %) de los bebés menores de 2 meses que contraen la tosferina necesitan recibir atención médica en el hospital. Lamentablemente, 7 de cada 10 muertes causadas por la tosferina (69 %) ocurren en este grupo de edad.
Al recibir la vacuna Tdap durante el tercer trimestre del embarazo, las madres producen altos niveles de anticuerpos que se transfieren al feto y continúan protegiendo al bebé después de nacer, previniendo más de 3 de cada 4 casos (78 %) de tosferina en bebés menores de 2 meses. La administración de la vacuna Tdap durante el embarazo es incluso más eficaz en prevenir la hospitalización de recién nacidos debido a la tosferina.

Amanda Cohn, M.D., funcionaria médica principal
“Los obstetras y las parteras están al frente de la atención de las futuras madres y son la fuente más confiable de información sobre vacunas para sus pacientes embarazadas. Los alentamos a que comiencen a conversar en las primeras etapas del embarazo sobre la importancia de la vacunación materna, y que continúen hablando sobre este tema con sus pacientes a lo largo del embarazo”, dijo Amanda Cohn, M.D., funcionaria médica principal del Centro Nacional de Vacunación y Enfermedades Respiratorias de los CDC.

Para leer más sobre la Carga y prevención de la influenza y tosferina en mujeres embarazadas y bebés de los Estados Unidos y el informe completo de Signos Vitales, visite: www.cdc.gov/vitalsigns.
Información sobre Signos Vitales
Signos Vitales es un informe que se publica como parte del Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad de los CDC. Signos Vitales ofrece los datos y la información más recientes sobre indicadores de salud clave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario